Gantry 5

 

El asesinato de Georges Floyd creó una gran y legítima emoción en los Estados Unidos y en el mundo. Ha dado lugar a numerosas manifestaciones y especialmente en los EE. UU., incluso en ciudades muy pequeñas, arrastrando grandes multitudes de gente donde se mezclan los estadounidenses de todos orígenes, mucho más allá de lo que se puede considerar como las fuerzas progresista y antirracista y con un fuerte componente juvenil.

Si el presidente de los EE. UU. navega sobre la violencia que alimenta provocativamente, se encuentra en dificultades políticas ya que la reprobación afecta a grandes sectores de la sociedad estadounidense. El cóctel de la miseria de sectores enteros de la población y especialmente de inmigrantes, afroamericanos y clases medias degradadas, combinado con las dramáticas consecuencias sociales de la pandemia que aceleró la crisis económica y social, es el combustible de esta revuelta, que ha encendido el atroz asesinato racista perpetrado por cuatro policías en Minneapolis.
En el extranjero, se han llevado a cabo muchas manifestaciones importantes de solidaridad y también en Francia, que asocia casos de represión y violencia policial que a veces condujeron a la muerte de jóvenes. Todos también recuerdan la brutalidad con la que se reprimieron las manifestaciones populares pacíficas, utilizando el pretexto de la acción de (nervis), bandas organizadas al servicio del poder ;
Si la cuestión del racismo es obvia y correcta, incluso en nuestro país, no puede explicar por sí misma la naturaleza de la violencia ejercida contra sectores de la población. Para comprender esta naturaleza, es necesario medir que el estado, el del capital, debe liderar constantemente la lucha de clases contra los asalariados para mantener su dominio y la explotación del trabajo asalariado. La forma y la intensidad de esta lucha obviamente están dominadas en gran medida por el estado de las relaciones sociales, la historia y la posición ocupada por los países en el sistema imperialista.
Desde este punto de vista, Estados Unidos, que se formó a través de una violenta conquista colonial, marcada por el genocidio de los pueblos indígenas y un desarrollo basado en la esclavitud, es el fruto de una historia particularmente violenta. El desarrollo del capitalismo industrial, que vio el surgimiento de un movimiento obrero revolucionario, fue particularmente represivo, llevando la violencia de clase a un nivel paroxístico que resultó en la liquidación física de los militantes obreros, recordemos, entre otros, las ejecuciones de Sacco y Vanzetti en 1927 y los de los Rosenberg en 1953. Para contener y controlar a la clase trabajadora, la gran burguesía gobernante ha desarrollado un marco de organizaciones sindicales para la colaboración de clase y la legislación que prohíbe cualquier actividad que desafíe al capitalismo. El racismo contra los afroamericanos liberados de la esclavitud pero mantenidos en un estado de dominación, y los inmigrantes en general, siempre ha sido un medio utilizado por la burguesía estadounidense para dividir a los trabajadores y afirmar su poder. Se necesitaron grandes luchas que fueron severamente reprimidas para que los derechos civiles fueran reconocidos pora toda la población. Recordemos las luchas en torno a Martin Luther King asesinado en 1968, Malcom X asesinado en 1965 y tantos otros. A todos estos crímenes se agregan los del imperialismo estadounidense que es responsable a de millones de muertes en América Latina, Asia y Medio Oriente y de la represión contra todos los ciudadanos estadounidenses que se levantaron valientemente y se levantan para exigir paz y justicia!
Si la violencia estatal les responde con la brutalidad que sabemos es porque estas luchas son portadoras, más o menos confusamente, de la exigencia de un mundo nuevo y eso para el capitalismo es inaceptable. ¡Esta violencia estatal no es peculiar de los EE. UU., se aplica a todos los países capitalistas y precisamente a aquellos que cuentan en la dominación imperialista y es cierto para Francia!
¡Entonces sí, solidaridad con el pueblo estadounidense en lucha, solidaridad con todos los pueblos que están allanando el camino para su liberación!