Bulletin No 51 octobre 2024 El 1 de noviembre de 1954, el poder colonial francés en Argelia se despertó por la conmoción provocada por 70 atentados cometidos en una treintena de ciudades de Argelia, cuyo número de muertos ascendió a 10. El 1 de noviembre , el Frente de Liberación Nacional (FLN), que organizó esta serie de ataques contra la potencia colonial, publicó un manifiesto [1] que expresaba su deseo de luchar hasta la independencia de Argelia.
Este día, calificado por todos los políticos franceses como Toussaint Rouge, abrió el camino a una guerra de independencia que terminó, después de 132 años de colonización francesa, el 5 de julio de 1962 con la independencia de Argelia [2 ] . La guerra colonial liderada por el Estado francés fue particularmente sangrienta y la represión contra el pueblo argelino que luchaba por sus legítimos derechos provocó la muerte de cientos de miles de combatientes y civiles.
Las fuerzas coloniales utilizaron los peores métodos de tortura y deportación de la población a campos de concentración. En su libro, la pregunta [3] Henry Alleg [4] denuncia la tortura. El libro fue inmediatamente censurado y reeditado por el editor suizo Nils Andersson [5] .
Nuestro partido dedicó varios artículos a la Guerra de Independencia de Argelia y rindió homenaje público a la lucha de liberación nacional del pueblo argelino con motivo del 60° aniversario de la declaración de independencia del país [6] . Hoy, y esto tiene mucho que ver con la forma en que las clases dominantes abordan la cuestión palestina y quienes apoyan la lucha legítima del pueblo palestino, queremos recordar cómo sus políticos y sus medios trataron este momento histórico que terminó con la victoria de los patriotas argelinos. Porque, a pesar de las mentiras y la represión, son los derechos del pueblo argelino los que han triunfado. La Revue d'Histoire Militaire [7] resume bien la situación escribiendo: " en 1954, ya fuera el gobierno francés, la prensa o los intelectuales franceses, nadie concebía la posibilidad de la independencia [de Argelia] .
¿Qué dijeron el entonces presidente del Consejo (Mendés France) y su ministro del Interior (François Mitterrand)? El 12 de noviembre, Pierre Mendé France habló así ante la Asamblea Nacional: "No habrá vacilaciones, ni dilación, ni medias tintas por parte del gobierno en las medidas que tomará para garantizar la seguridad y el respeto de la ley. No habrá ninguna consideración contra la sedición, ningún compromiso con ella, todos aquí y allá deben saberlo. La voluntad criminal de unos pocos hombres debe enfrentarse con represión sin debilidad porque no hay injusticia. cuando se trata de defender la paz interna de la Nación, la unidad, la integridad de la República. Los departamentos de Argelia forman parte de la República Francesa. Son franceses desde hace mucho tiempo y de manera irrevocable”. En cuanto a François Mitterrand. , declaró: " Argelia es Francia y Francia no reconocerá ninguna autoridad distinta de la suya ". El 5 de noviembre ante el Comité del Interior aseveró: “ La única negociación es la guerra ”. La prensa burguesa no se queda atrás, titula Le Monde del 2 de noviembre: "No se puede hacer nada bajo amenaza o chantaje terrorista ". L'Aurore : " Los terroristas actúan en Argelia ". Le Figaro : “ Ola de terrorismo en Argelia ”. Tarde en Francia : “ Repentino estallido de terrorismo en Argelia ”. Le Journal d'Alger : " Ayer, serie de atentados terroristas en Argelia ". El Eco de Argel , por su parte, retoma en su portada la declaración de François Mitterrand y anuncia: " Dentro de algunos días comenzará una verdadera operación de limpieza del Aurès ".
Como gritan los jóvenes revolucionarios que apoyan la lucha de liberación nacional del pueblo palestino: “ Argelia ha ganado, Vietnam ha ganado, Palestina ganará”. ¡Por lo tanto, todavía hay lugar en el basurero de la historia para los defensores del colonialismo y el apartheid!
[1] https://www.jeuneafrique.com/41168/politique/1er-nouvelle-1954-le-texte-int-gral-de-la-d-claration-du-secr-tariat-gn-ral-du-fln/
[2] Malika Rahal, Argelia 1962: Una historia popular, Éditions de la Découverte, 2022
[3] Henry Alleg, La cuestión, Éditions de Minuit, 1958
[6] https://www.sitecommunistes.org/index.php/publications/documents/2075-soixantieme-anniversary-de-l-independance-de-l-algerie-a-propos-d-une-lutte-anticoloniale-exemplaire ;https://www.sitecommunistes.org/index.php/monde/afrique/2085-succes-de-l-initiative-celebrant-la-victoire-du-peuple-algerien-sur-l-imperialisme-francais