Gantry 5

 

Bulletin No48 juillet 2024  Maduro reelegido, el desafío habitual de los partidarios del imperialismo estadounidense
Nicolás Maduro fue reelegido presidente de la República de Venezuela para un tercer mandato el domingo 28 de julio.
Como de costumbre, los reaccionarios apoyados por el imperialismo estadounidense están cuestionando los resultados de las elecciones.  La injerencia de los países occidentales y de ciertos lacayos de Estados Unidos en América Latina continúa, como cada vez que ha habido elecciones presidenciales en Venezuela, desde la última elección de Hugo Chávez en 2013.
No hay duda sobre la identidad de los manifestantes “espontáneos” que impugnan la decisión en Caracas, son agentes de la reacción que derriban estatuas de Chávez, ni sobre el papel desempeñado por la musa de los reaccionarios María Antonia Machado, quien virtualmente llama para la insurrección y puede haber organizado la piratería de datos electorales.
No corresponde al Partido Comunista Revolucionario decir si el resultado está probado o no. Sólo el pueblo venezolano está preocupado y no son los llamamientos de la llamada “  comunidad internacional  ”, es decir, el campo imperialista detrás de los EE.UU. los que nos convencerán de nada.
¿Cuál es la verdadera política de Maduro?
Pero, entre quienes no votaron por Maduro, no sólo hay reaccionarios. Durante años, el poder de Maduro se ha alejado de la orientación chavista, se ha desviado hacia la derecha, ha atacado a los trabajadores, a los activistas sindicales de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y especialmente al PCV, el Partido Comunista Venezolano.
Maduro ha hecho recientemente un acercamiento con las compañías petroleras estadounidenses, como Exxon-Mobil, en particular mediante la creación de zonas francas, donde la explotación hombre por hombre es más que feroz.
Durante las últimas elecciones legislativas, en 2020, el PCV se presentó en solitario, fuera del bloque bolivariano cuyo principal partido es el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela). Desde entonces, no ha dejado de denunciar la deriva del poder, que da la espalda a las esperanzas que había suscitado Hugo Chávez.
Y, desde hace dos años, el poder en manos de Maduro ataca al PCV. Un tribunal oficial incluso creó un PCV “  bis  ”, y una dirección compuesta por ex militantes del partido y dirigentes del PSUV, que nunca habían sido militantes.
Esto se debe a que, a pesar de su política de apertura y de las mucho mejores relaciones entre el Estado venezolano y las petroleras estadounidenses, la potencia imperialista dominante prefiere apoyar a la oposición ultrareaccionaria. Entonces Maduro hizo todo lo posible para impedir que los candidatos de su izquierda, llegando incluso a afirmar que el PCV estaba llamando a la gente a votar por él.
Sin embargo, en el último editorial de su periódico Tribuna Popular , publicado antes de las elecciones, el PCV expresó otra opción contradictoria, precisando que: "no se trata de una alianza cualquiera, no se trata de deshacerse de Maduro todos los medios  .” Esta elección es clara: “  Unidad de las fuerzas auténticamente democráticas para afrontar la deriva reaccionaria. Unidad para enfrentar al autócrata genial que baila coreografías para volverse “ virales ” y graba podcasts con personas influyentes, mientras persigue y encarcela a activistas políticos, sociales y sindicales en todo el país. Detener al hombre que, entre oraciones y rituales en escena, reduce los impuestos a los empresarios y permite a Chevron saquear el país hasta 2050. Decir no al hombre que invoca baños de sangre y levantamientos militares si el resultado electoral no le es favorable. ; al hombre que quiere convencer al mundo de que la destrucción de los salarios, la pulverización de las prestaciones sociales y el desmantelamiento de los convenios colectivos son políticas socialistas " .
Últimas noticias del implacable gobierno contra el PCV
En un comunicado de prensa publicado el 26 de julio, el PCV advirtió sobre el ataque del poder contra el compañero Héctor Alejo Rodríguez, secretario internacional del partido.
Rodríguez, quien trabajó durante casi diez años en el Ministerio del Petróleo, fue notificado el 2 de julio de un proceso de despido administrativo en su contra, acompañado de una medida cautelar de suspensión. Este procedimiento se abrió a partir de una denuncia anónima que lo acusa de ser el artífice del supuesto "  desvío y suministro de combustible a factores de extrema derecha, que pretenden generar un clima de violencia y desestabilización en todo el país durante las elecciones presidenciales". del 28 de julio .”
Las supuestas pruebas presentadas para sustentar esta acusación equivalen a una información periodística sobre una declaración del CPV sobre asuntos nacionales, que nada tiene que ver con la industria petrolera y menos aún con el suministro de combustible en el país.
Y el comunicado del PCV dice lo siguiente: “  Por si fuera poco, además de la ausencia de pruebas que sustenten esta infamia, también hay un punto peligroso: al formular las acusaciones, el énfasis se pone en varias ocasiones en el activismo. de Héctor Alejo Rodríguez en las filas del PCV; lo que demuestra claramente que este procedimiento es un caso aberrante de persecución política contra un destacado dirigente que jugó un papel clave en la denuncia internacional de la gestión antiobrera y antipopular de Nicolás Maduro en Venezuela. […] Este hecho también expone el giro reaccionario y anticomunista de la dirección del gobierno de Nicolás Maduro y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); y nos remonta a los terribles tiempos de los gobiernos de derecha, cuando los comunistas eran perseguidos, encarcelados y expulsados ​​de sus lugares de trabajo por su activismo político. De realizarse este procedimiento administrativo ilegal, el secretario de relaciones internacionales del PCV será objeto de un proceso penal en el marco de un sistema judicial caracterizado por la violación sistemática de los derechos de defensa y de la persona de los trabajadores que son encarcelados injustamente por luchar o denunciar irregularidades. Este ataque contra el compañero Héctor Alejo Rodríguez es parte del plan de liquidación de nuestro partido implementado por la dirección corrupta del gobierno del PSUV y que tiene como antecedente el robo de nuestra personalidad jurídica para entregársela a un puñado de mercenarios subordinados a sus intereses. ".
Varios partidos comunistas latinoamericanos se han sentido conmovidos por esta intensa lucha del poder venezolano contra el partido de la clase trabajadora y contra los derechos de los trabajadores en general. El 28 de julio, el Partido Comunista Argentino, el Partido Comunista Revolucionario de Brasil, el Partido Comunista de El Salvador, la Plataforma Comunista de Trabajadores Americanos, el Partido Comunista de México y el Partido Comunista del Paraguay denunciaron la acción de Maduro en estos términos: “  La Asamblea Nacional Electoral El Consejo, bajo el control del PSUV, rechazó el registro de una nueva organización con fines electorales que permitiría a las fuerzas políticas no alineadas en los dos polos burgueses presentar una candidatura alternativa, pero también impidió que el PCV y otras fuerzas registraran la candidatura. de Manuel Isidro Molina, negando el acceso al sistema de candidaturas a la organización autorizada para registrarse.
[…] La llamada comunidad internacional, y los gobiernos del progresismo, han mantenido un silencio vergonzoso ante esta violación de los derechos democráticos y políticos de la clase trabajadora y sus partidos, por parte del Consejo Electoral y el gobierno de Venezuela. . Los ataques contra el Partido Comunista de Venezuela son parte de un contexto general de agresión contra la clase trabajadora y el movimiento obrero: ataque contra las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias, ataque contra las luchas sindicales, encarcelamiento de dirigentes sindicales. Como en otros países, la gestión “progresista” en Venezuela es la preservación de la explotación capitalista contra los trabajadores, con una composición retórica que simula descaradamente posiciones antiimperialistas, socialistas e incluso revolucionarias
 . ".
En conclusión
El Partido Comunista Revolucionario renueva su inquebrantable apoyo al Partido Comunista de Venezuela. Apoya sus demandas de restablecer los convenios colectivos y los servicios públicos, crear una seguridad social universal y restaurar la independencia y la legalidad de las organizaciones de la clase trabajadora.
En Venezuela como en Francia, sólo la lucha de los trabajadores, con su partido comunista, permitirá obtener conquistas o recuperarlas.
¡Viva la solidaridad internacional de los trabajadores y el PCV!