Gantry 5

 

Bulletin No48 juillet 2024  Soldados israelíes y tortura
Otro caso más de tortura llevada a cabo por el ejército de ocupación
Un detenido de la Franja de Gaza fue víctima de una violación en grupo perpetrada por soldados israelíes en la prisión de Sde Teiman, en el sur de Israel, el “Guantánamo israelí”. Citando una fuente de seguridad, la emisora ​​pública israelí KAN informó que el detenido fue trasladado al hospital con heridas graves en una parte íntima de su cuerpo, que lo dejaron incapaz de caminar.
Ante la magnitud de los abusos, el ejército israelí se vio obligado a arrestar a 10 soldados para interrogarlos sobre estos horribles abusos.
Los malos tratos, incluida la violación, son recurrentes en las cárceles sionistas. Hace unos años, el Tribunal Supremo de Israel autorizó el uso de la tortura en determinadas situaciones. Occidente, que otorga al Estado sionista el “derecho a defenderse”, nunca ha condenado estas prácticas, aunque son bien conocidas. Y nuestros medios de comunicación al servicio de las multinacionales occidentales no han dicho una palabra al respecto.
Sin embargo, desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, han surgido varios informes sobre graves abusos cometidos contra detenidos palestinos en este infame centro de detención. El ejército israelí ha encarcelado a miles de palestinos, entre ellos mujeres, niños y médicos, desde el 7 de octubre de 2023. Ha liberado en los últimos meses a decenas de detenidos palestinos de Gaza, con una salud degradada y con marcas de tortura en el cuerpo.
Los fascistas israelíes acuden en ayuda de los culpables
Sin embargo, un cierto número de sionistas ni siquiera toleran la acusación contra estos soldados.
Decenas de israelíes irrumpieron en el edificio del tribunal militar israelí en la base militar de Beit Lid, en el centro de Israel, el lunes 29 de julio por la tarde para protestar contra el arresto de soldados acusados ​​de esta agresión sexual. Según el diario israelí Haaretz , unos 200 activistas de extrema derecha irrumpieron en el tribunal donde se encuentran detenidos los soldados acusados. Añadió que los guardias no impidieron que los manifestantes, incluidos soldados enmascarados, entraran al edificio. Entre los manifestantes había personas enmascaradas y armadas, así como los parlamentarios fascistas de la Knesset Zvi Sukkot, Tally Gotliv e Yitzhak Kroizer, todos miembros de los partidos de la coalición gubernamental.
Varios ministros fascistas dieron su apoyo a estos manifestantes. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, describió a los soldados sospechosos como "  guerreros heroicos  ", mientras que el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que administra las prisiones donde están recluidos los palestinos, los llamó "  los mejores héroes  ". También calificó estas detenciones de “  vergonzosas  ”. Al igual que estas declaraciones, muchos manifestantes presentes frente a la base de Beit Lid hablaron de “  héroes  ” que, como tales, no pueden ser acusados ​​de nada si se trata de torturas contra los palestinos.
Si el jefe del ejército, el general Herzi Halevi, reaccionó: “  Entrar en una base militar y alterar el orden es un comportamiento grave que no es en modo alguno aceptable  ”, afirmó el diputado Yuli Edelstein, presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad del Knesset, un destacado Miembro del Likud, declaró: "  Nuestros soldados no son criminales y esta despreciable persecución de nuestros soldados es inaceptable para mí  ". 
Pruebas, si es que se necesitan, de que esta justificación de la tortura infligida a los prisioneros palestinos no es el acto exclusivo de unos pocos colonos fanatizados, sino que cubre un espectro mucho más amplio de la sociedad sionista.
Eventos del Golán
12 muertos en el Golán sirio ocupado
El sábado 27 de julio, 12 jóvenes de la comunidad drusa del Golán sirio ocupado por el ejército sionista fueron alcanzados por un cohete lanzado desde el Líbano en la aldea de Majdal Chams y murieron. Washington y el Estado sionista culparon a Hezbollah, que negó haber lanzado el cohete.
Ocupada desde 1973, esta parte de los Altos del Golán que pertenece a Siria fue anexionada ilegalmente por Israel. La población que vive allí está compuesta principalmente por drusos, árabes con un rito particular, ni cristianos ni musulmanes. Hay drusos israelíes que viven en el suelo del Estado sionista y que son ciudadanos israelíes de segunda clase, con la palabra druso en su documento de identidad. Pero la inmensa mayoría de los drusos del Golán siguieron siendo ciudadanos sirios, incluso después de la guerra organizada por los imperialistas occidentales en Siria, en la que algunos de ellos se convirtieron a su vez en ciudadanos israelíes.
Nueva provocación y nuevo crimen de los sionistas
El Primer Ministro israelí, al regresar de los Estados Unidos, visitó el Golán en una operación de comunicaciones que le gusta. Desafortunadamente para él, allí como en Tel Aviv, donde los manifestantes lo abuchean regularmente por su política bélica que impide el regreso de los rehenes, decenas de residentes de Majdal Shams se reunieron contra él, algunos gritando " asesino, asesino ". Interrogado por la AFP, un residente druso, Kamil Khater, explicó: “En el Golán sólo queremos la paz. ¡Que Netanyahu se vaya a casa! Fue gracias a él que estalló la guerra ”.
Benjamín Netanyahu prometió el lunes 29 de julio dar una “ respuesta severa ” a este ataque con cohetes. Y el martes 30, un cohete israelí impactó en un edificio en Haret Hreikr, un barrio densamente poblado en los suburbios del sur de Beirut. Los sionistas atacaron a Fouad Chokr, un alto comandante de la milicia armada de Hezbolá. Si Israel afirma haberlo matado, la Agencia Nacional de Información del Líbano saca un balance de 4 muertos (2 mujeres y 2 niños) y 77 heridos.
Sin embargo, después de la visita de Netanyahu a Majdal Shams, los líderes drusos del Golán emitieron una declaración subrayando que " la tragedia es inmensa, el impacto es doloroso y la pérdida es compartida por todos los hogares del Golán ". Pero, debido a la doctrina drusa que " prohíbe el asesinato y la venganza en cualquier forma, rechazamos el derramamiento de una sola gota de sangre con el pretexto de vengar a nuestros hijos ", añaden.
Durante una entrevista con el canal qatarí Al-Jazeera, Walid Jumblatt, líder del PSP, Partido Socialista Progresista, considerado el líder de la comunidad drusa en el Líbano, estimó que Tel Aviv " miente " y que Hezbollah " respeta las reglas de enfrentamiento". en sus operaciones y responde cuando Israel las viola ”. Para él, Netanyahu “ sólo podrá ser disuadido (de continuar esta guerra) si Estados Unidos deja de suministrarle armas y municiones ”.
Riesgo de extensión del conflicto
Tras este ataque israelí, el riesgo de extensión del conflicto está más presente que nunca. Por temor a una guerra a gran escala, varias aerolíneas occidentales, incluidas Air France y Lufthansa, han suspendido sus vuelos a Beirut. El Reino Unido aconsejó el lunes a sus ciudadanos que abandonaran el Líbano.
El ministro libanés de Asuntos Exteriores, Abdallah Bou Habib, calmó los ánimos: “ Cualquier guerra contra el Líbano se extenderá por toda la región e Israel sufrirá pérdidas ”, afirmó en el canal SkyNews. Según Al-Qahira News, Beirut pidió a Estados Unidos que inste a Israel a controlarse en medio de las tensiones regionales. A pesar de las voces de los fascistas de su coalición que abogan por la guerra total, Benjamín Netanyahu se contenta con aprovechar la ventaja política que podría obtener de la situación. A pesar de la ovación recibida ante el Congreso estadounidense, boicoteado por la mitad de los demócratas electos, sabe que sus visiones para Gaza no son necesariamente las mismas que para su gran aliado, del que necesita especialmente suministro de armas. Por lo tanto, debería contentarse con ataques numerosos pero selectivos en el Líbano. Más que la extensión, probablemente lo que pretende es la continuación de la guerra durante el mayor tiempo posible.
Los imperialistas y sus lacayos se preparan para la posguerra en Gaza
La posición de Netanyahu
En su discurso, pronunciado el 24 de julio ante el Congreso de los Estados Unidos, el Primer Ministro sionista expresó sus pensamientos centrales. Primero declaró que la guerra en Gaza terminaría mañana si Hamás " se rinde, desarma y devuelve a todos los rehenes ". Pero si este no es el caso, Israel luchará hasta la destrucción total de la organización palestina. " Mi visión para hoy es una Gaza desmilitarizada y desradicalizada ", subrayó. Israel " no busca reasentarse en Gaza ", dijo, " pero debe mantener el control general de la seguridad para el futuro". (…) Gaza debería tener una administración civil dirigida por palestinos que no busquen destruir a Israel ”. Todas las organizaciones palestinas, sean cuales sean, pueden ser consideradas por él y el Likud como " terroristas ", sólo queda encontrar potentados locales, como en los años 50, desprovistos de cualquier inclinación a la autodeterminación, o él tiende una cortina de humo. y se prepara para organizar, según los consejos de sus aliados fascistas, la recolonización de Gaza y su anexión directa. Y, si no lo dijo claramente, para Cisjordania el futuro sería la anexión.
Ranas de EE.UU. y ciertos países árabes
El 18 de julio, una reunión secreta, revelada por Axios News, reunió en Abu Dhabi al ministro emiratí de Asuntos Exteriores, Abdullah bin Zayed (ABZ), al principal asesor de Joe Biden para Oriente Medio, Brett McGurk, y al ministro israelí. de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer. El objetivo de este encuentro: estudiar los diferentes escenarios posibles para “ el día después ”, es decir, después del fin de la guerra en la Franja de Gaza. La enviada especial de ABZ, Lana Nusseibeh, informó el mismo día en el Financial Times que los Emiratos Árabes Unidos estaban dispuestos a desplegar una fuerza armada (con el consentimiento de Egipto) en la Franja de Gaza después de la guerra, con otros socios árabes y bajo el liderazgo de Estados Unidos. Esta monarquía del Golfo, que normalizó sus relaciones con Israel en 2020 en el marco de los Acuerdos de Abraham, demuestra así que pretende desempeñar un papel activo en los asuntos de Oriente Medio. Estados Unidos no estaría en contra de un reasentamiento de miembros de la Autoridad Palestina en Gaza, pero a condición de elegirlos. Sin embargo, el asesor del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed (MBZ), no es otro que Mohammed Dahlan, exjefe de seguridad preventiva en la Franja de Gaza. Fue él quien, en 2007, con sus hombres, se enfrentó sin éxito a Hamás. Posteriormente, fue expulsado de Fatah, el partido de Mahmoud Abbas, y acusado de haber malversado millones de dólares. Dahlan no oculta sus ambiciones, en particular la de sustituir al actual presidente de la Autoridad Palestina, con la ayuda de los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos.
Los palestinos, en gran medida ausentes de las negociaciones
El grano de arena de esta máquina que quiere ser bien engrasada, a pesar de los desacuerdos entre Israel y Estados Unidos, son los palestinos a quienes no se les pide su opinión, incluidos los potentados de la Autoridad Palestina en Ramallah, a quienes a veces invitamos, pero al igual que las macetas. Sin embargo, el 23 de julio, como dijimos la semana pasada, catorce organizaciones palestinas aprobaron en Beijing una declaración que pedía la formación de un gobierno de unidad palestino que supervisará Cisjordania, Jerusalén y la Franja de Gaza y que organizará las elecciones.
En efecto, este acuerdo bloquea los esfuerzos israelíes por crear algún tipo de estructura de colaboración contra los intereses palestinos. Un dolor de cabeza para Estados Unidos y algunos países árabes, ya que este gobierno de unidad nacional también contaría con el apoyo de Hamás.
El asesinato de Ismaël Haniyeh
Segundo asesinato de los sionistas
En este contexto, el miércoles 31 de julio, Israel cometió un segundo acto asesino al lanzar un cohete contra la residencia en Teherán del jefe del buró político de Hamás, Ismaël Haniyeh, que murió junto con uno de sus guardaespaldas en el ataque. .
Este acto injustificable provocó reacciones de indignación, lo que hizo temer una extensión general del conflicto.
El ex embajador de Francia en Jordania declaró a Le Figaro: “El asesinato del líder de Hamás es un paso más hacia la conflagración en Oriente Medio. ".
La ocupación es responsable de este ataque y Estados Unidos también es responsable ", declaró un alto funcionario de Hamás, Taher al-Nounou.
Reacciones internacionales
En Irán, el Presidente Massoud Pezeshkian fustigó a los sionistas por matar a Ismaïl Haniyé, que acudió a asistir a su ceremonia de toma de posesión en la capital, Teherán, y declaró: “ La República Islámica de Irán defenderá su integridad territorial, su honor, su orgullo y su dignidad, y Hará que los invasores terroristas se arrepientan de su acto cobarde  ”.
Mahmoud Abbas, Qatar, China, Rusia, Turquía, Jordania, Irak, Egipto, Siria y Hezbollah condenaron en particular este asesinato. El Ministro de Asuntos Exteriores sirio estimó que la muerte de Haniyeh podría “  incendiar toda la región  ”.
En Cisjordania se produjeron manifestaciones de protesta, organizaciones y sindicatos palestinos convocaron una huelga general el 31 de julio. En Jerusalén Este, las tiendas están cerradas en señal de duelo. “Lo que está sucediendo no redunda en interés de Israel, de los palestinos ni del mundo entero”, dijo a France 24 un palestino de Jerusalén; “Ya es suficiente. Incluso los judíos están cansados, y nosotros también”, añade.
Los dignatarios sionistas de la coalición gobernante aplaudieron el acto terrorista perpetrado por su gobierno.
Todo esto confirma que Netanyahu no quiere en absoluto la paz, pero la continuación de la guerra, cueste lo que cueste, significa que está dispuesto a arrastrar a sus aliados a una guerra más amplia, a una conflagración regional.
En conclusión
El Partido Comunista Revolucionario denuncia el asesinato de líderes de las fuerzas de la Resistencia Palestina, por muy alejados que estén del marxismo, como fue el caso de Haniyeh. Denuncia la continuación de la guerra, los riesgos de una conflagración deseada sólo por los sionistas.
A pesar de todos los medios desplegados para silenciar la solidaridad con los palestinos, a pesar de la “  información  ” bloqueada, nadie, ni los medios de comunicación ni el gobierno occidental, puede impedir que los trabajadores, los jóvenes y la gente sepan que la población de Gaza está sufriendo un genocidio y entiendan que la población de Gaza está sufriendo un genocidio. La naturaleza colonial del Estado sionista explica este genocidio e implica que no puede ser parte de ninguna paz real, es el principal obstáculo.
Seguimos exigiendo incansablemente un alto el fuego inmediato y permanente, así como el libre acceso de los trabajadores humanitarios a toda la Franja de Gaza, o la retirada total de las fuerzas ocupantes del enclave. Pero esto no puede ser suficiente.
Una paz justa significa el desmantelamiento de los asentamientos, el regreso de los refugiados y un Estado palestino verdaderamente independiente. Lo que impide esa paz es la existencia de un Estado colonial. Los trabajadores de Israel no pueden ser libres si no rompen con el sionismo, si continúan encontrándose objetivamente en el campo de los colonizadores. La solidaridad con Palestina no puede contentarse con frases generales sobre la paz. Necesitamos un Estado donde todos los habitantes disfruten de los mismos derechos y puedan vivir juntos, sea cual sea su origen y religión, en este caso, un Estado palestino democrático.
Por eso el Partido Comunista Revolucionario pretende, a pesar de los obstáculos, seguir reuniendo a todos aquellos que quieren un alto el fuego inmediato para que cese la masacre de los palestinos y hablar por la paz. Para nosotros, esto implica apoyar las demandas fundamentales del movimiento de liberación nacional palestino, especialmente después del asesinato de uno de sus líderes: el fin inmediato de la agresión militar sionista, el derecho de los refugiados a regresar y la formación de un Estado palestino. territorio de la Palestina del Mandato.