Bulletin No48 juillet 2024 Un pequeño flashback
Esta nueva presidenta entonces sólo era conocida en su país… y de manera muy desfavorable. Así, su nombramiento fue comentado en el periódico Die Welt : " ya no hay muchas dudas sobre el verdadero motivo que empujó a Ursula Von der Leyen a huir a Bruselas ", resume el jefe del departamento de investigación del periódico, para quien el ex jefe de la La Bundeswehr es muy culpable de haber dejado que estos " pájaros parásitos que son consultores privados hagan sus nidos en el Ministerio de Defensa ", de haber entregado las llaves de la Defensa Nacional, a través de estos lobbystas, a los intereses de las grandes empresas del sector armamentista en particular.
Evidentemente, quien fue presentada como posible sucesora de la señora Merkel, tuvo que renunciar apresuradamente a su mandato como ministra de Defensa, ministra sujeta a una investigación parlamentaria.
El gobierno alemán ofrece a su ministro más impopular, envuelto en un oscuro asunto de favoritismo y corrupción, para hacerse cargo de la Comisión Europea. Esto muestra la relación entre el poder alemán y la institución europea.
La valoración de la señora Van der Layen
Es difícil atribuir cualquier acción a la Presidenta de la Comisión Europea, ya que ella dirige una institución para la defensa de los intereses del capital.
Sin embargo, merece una mención especial por su personalísima gestión de la crisis del Covid. Después de mucha controversia, los diputados europeos, finalmente los más curiosos, pudieron tener acceso a los contratos celebrados con las "Big Pharma" por la Comisión o por la señora Van der Layen, pero aparentemente con la prohibición de tomar notas y menos aún de fotografías. Y luego, por supuesto, cómo olvidar sus posiciones en el conflicto ruso-ucraniano: sorprendieron a algunos que se preguntaban si el presidente de la Comisión no iba a declarar la guerra a Rusia en nombre de toda la Unión Europea.
En resumen, una auténtica luchadora como esta señora Van der Layen, tanto contra los virus malignos como contra la horda de los hunos y sus amigos de la industria farmacéutica y de la industria armamentística (ver arriba) no tiene más que agradecer la presencia de esta Valquiria al frente de la Comisión Europea.
Van der Layen II
Van der Layen anunció en Berlín en febrero de 2024 que se presentaría a un segundo mandato con el apoyo de su partido (el conservador CDU). Los Jefes de Estado de los 27 países miembros de la Unión Europea confirmaron en junio la candidatura de Van der Layen, al mismo tiempo que el Primer Ministro estonio para el puesto de jefe de la diplomacia europea y un socialista portugués para el puesto. jefe del Consejo Europeo. El Parlamento Europeo tuvo que confirmar estas decisiones.
La señora Van der Layen presentó un programa para convencer a los diputados en el que había algo para todos con especial énfasis en el tema de la transición ecológica y... militar ya que sugirió la creación de un Comisario para la Defensa (¡definitivamente!) .
Al final, el partido saliente obtuvo 401 votos a favor (se necesitan 360), contra 284 en contra y 15 abstenciones. La votación se realizó mediante votación secreta a petición de LR y la Sra. Van der Layen no contó con suficientes votos de los grupos parlamentarios oficialmente unidos a su causa (los conservadores del PPE, los socialdemócratas y Renew the Europe, extensión de la macronie). Si se hubieran respetado las instrucciones de votación, habría podido contar con 443 votos. La deserción “oficial” del LR francés y de algunos socialdemócratas fue compensada por los votos emitidos por los Verdes (no franceses).
Unas elecciones que reflejan el ideal político del capital
Más allá del carácter controvertido de Van der Layen, esta democracia europea tiene la virtud de sacar a la luz un ideal político: el del consenso sobre el fondo y los debates contradictorios sobre la forma. Los socialdemócratas y los conservadores están perfectamente de acuerdo en la configuración política de una institución, hoy pieza central para mantener el control del capital sobre las políticas nacionales. Los Verdes (principalmente alemanes) se engatusan con algunas promesas de programas ecologistas, creen que "han tenido influencia en su hoja de ruta" y algunos observadores han quedado muy impresionados por la implicación de la dirección nacional de los Verdes alemanes para ganar al candidato los votos de sus propios funcionarios electos.
Desde el punto de vista francés, es notable que las posiciones en el Parlamento Europeo de los miembros del Nuevo Frente Popular contrastan mucho con las mostradas en el Parlamento francés. Porque, de todos modos, una parte del nuevo frente popular votó por la señora Van der Layen y otros vinieron a felicitarla.
Con tales incoherencias, ¿cómo puede el mundo del trabajo seguir confiando en él? El capital, por su parte, puede seguir desarrollando sus planes.