Gantry 5

 

Bulletin No48 juillet 2024  El Partido Laborista liderado por Keir Starmer, nuevo Primer Ministro de Gran Bretaña, ganó las elecciones (1) del 4 de julio contra los conservadores en el poder desde 2010.
¡El Partido Laborista se ha fijado seis medidas principales para implementar de inmediato, pero nada sobre la urgencia de aumentar los salarios!
*Primero, garantizar la estabilidad económica y reactivar el crecimiento.
*Servicios públicos: contratar docentes y reducir listas de espera en el sistema de salud pero no hay un plan de inversión masivo. Las autoridades locales no se beneficiarán de nuevos fondos, aunque se hayan visto muy afectadas por los recortes presupuestarios realizados por los conservadores.
*Abordar la delincuencia y reducir la incivilidad.
*Crear una nueva fuerza de policía fronteriza con prerrogativas ampliadas. El discurso no está reñido con el de los conservadores: los laboristas piden una reducción de la migración neta y se oponen a la apertura de fronteras. En cuanto a la ley recientemente adoptada que prevé el regreso de personas indocumentadas a Ruanda, el Partido Laborista dice que va a retractarse de esta ley no por consideraciones humanistas sino porque es un "artilugio político ineficaz".
*Establecer una agencia pública de energía (Great British Energy) dedicada en particular a la transición hacia energías limpias y no otorgar nuevas licencias para la exploración de gas o petróleo.
Bajo la bandera del cambio, el Partido Laborista promete estabilidad política...
El “cambio” para el partido de Keir Starmer es un reenfoque de su formación hacia la derecha y su distanciamiento de la línea más “izquierdista” de Jeremy Corbyn. El programa laborista no propone una ruptura importante con la era conservadora. El Partido Laborista permanece en el marco de una economía capitalista, queriendo reorientar los presupuestos sin aumentarlos: desnudar a Peter para vestir a Paul dirigiendo los recursos estatales de manera diferente.
Su discurso no está reñido con el de los conservadores.
Varios ejecutivos de grandes empresas y figuras empresariales han apoyado al Partido Laborista. Keir Starmer tranquilizó al sector prometiendo no aumentar el tipo del impuesto de sociedades (actualmente del 25%). Esto muestra en particular que el Partido Laborista ha logrado aparecer como el partido del espíritu empresarial gracias a su discurso y programa “proempresariales”. El Financial Times dice que no tiene afiliación política y cree en “la democracia liberal, el libre comercio y la empresa privada y un Reino Unido con visión de futuro”. Esto "a menudo nos ha alineado más con los conservadores" , pero "esta generación de conservadores ha arruinado su reputación como partido empresarial", denuncia el Financial Times. “El Partido Laborista de Keir Starmer está mejor situado para ser el líder que el país necesita”, continúa el diario económico y financiero británico, el principal diario económico de Europa que cuenta con más de un millón de suscriptores. Para The Economist  "El consenso económico en el Reino Unido se ha alejado de los valores del libre comercio, de la elección individual y de los límites a la intervención estatal", lamenta el semanario que considera que la mejor opción para las elecciones del 4 de julio es el Partido Laborista . Al igual que el Sunday Times, título que, sin embargo, está etiquetado a la derecha.
Sin embargo, la urgencia es grande.
La situación económica y social en el Reino Unido es grave: las desigualdades están en su punto más alto, la proporción de trabajadores pobres está aumentando y los servicios públicos están agotados. El PIB del Reino Unido cayó en 2023 al borde de la recesión. Los tipos de interés oficiales se sitúan en el 5,25% en todo el Canal de la Mancha.
La elevada tasa de inflación parece resistente, fuertemente afectada por el aumento de los precios: la inflación se acercó al 10% entre julio de 2022 y marzo de 2023. El consumo de los hogares solo aumentó un 0,4% en 2023, ya que el aumento de los precios redujo el poder adquisitivo de los británicos.
El aumento de las listas de espera en el servicio de salud (más de 7 millones de pacientes esperan tratamiento o cita).
El desempleo está aumentando, aunque se mantiene en un nivel muy bajo (3) .
Se espera que la deuda pública aumente aún más.
El  periódico The Independent tituló: “Los refrigeradores están desconectados o vacíos mientras los precios de los alimentos, ya exorbitantes, siguen aumentando. Las familias ya no pueden cumplir los plazos de sus préstamos y otros préstamos inmobiliarios, mientras que los tipos de interés pesan sobre sus finanzas. Los empleos corren cada vez más riesgo a medida que el mercado laboral se deteriora”.
Las tensiones entre el gobierno y los sindicatos por los salarios siguen presentes y el número de huelgas sigue siendo significativo. Durante el periodo 2023, 4 millones de días laborables, la cifra más alta desde 1990. 
En Gran Bretaña, como en todo el mundo, la lucha de clases para frenar y detener el capital es la única herramienta que tienen los trabajadores para lograrlo. La lucha es el objetivo de todos los trabajadores para satisfacer las demandas, aumentar los salarios, las pensiones y las prestaciones sociales, evitar la destrucción de los servicios públicos y hacer retroceder las medidas antisociales.
 
 (1) Laboristas: 411 escaños +209, los conservadores 121 -244, el partido de extrema derecha de Nigel Farage, Reform UK, está aumentando (14%): Reform UK 5 escaños 0 adelante, Demócratas Liberales 72 escaños + 61, el Nacional Escocés El partido perdió 39 escaños.
(2) En 2022, el Reino Unido será la sexta economía del mundo y la segunda economía europea, por detrás de Alemania y por delante de Francia (según el FMI). El PIB per cápita del Reino Unido aumenta, situándose en el puesto 23 del  mundo. por delante de Francia por un rango.
(3) El contrato de trabajo no es obligatorio y hay muchos trabajos ocasionales.