Bulletin No47 juin 2024 Ya se conocen los resultados de las elecciones en India. Dado el papel de potencia capitalista que desempeña la India, debido a su población, su economía y su lugar en Asia y en el mundo [1] , estos resultados han sido objeto de numerosos comentarios y análisis. India, como miembro de BRICS+, es una de las potencias en ascenso integradas a la economía mundial y compitiendo por su lugar en el sistema imperialista.
El veredicto de las elecciones en las que participaron más de 600 millones de electores y que fueron excesivamente personalizadas por el Primer Ministro N. Modi [2] se puede resumir en una frase: ¡Modi tocado pero no hundido! De hecho, el número total de cargos electos de su partido, el BJP [3] (Partido Popular Indio), aumentó de 303 a 240 escaños. El bloque NDA [4] , cuya columna vertebral es el BJP, obtuvo 292 escaños (-60 escaños) de los 543 del Parlamento. El bloque indio [5], que agrupa a gran parte de la oposición en torno al Partido del Congreso, obtuvo 234 escaños (+141 escaños). Los distintos partidos comunistas participantes han mejorado ligeramente sus posiciones. Obtuvieron ocho escaños, frente a cinco la última vez: el Partido Comunista de la India (marxista) 4, el Partido Comunista de la India 2 y el Partido Comunista de la India (marxista leninista) 2. Los resultados en Kerala [6] fueron decepcionantes para el Partido Comunista de la India. (marxista), donde esperaban ganar más. Recordemos que este estado de 35 millones de habitantes ha estado gobernado durante mucho tiempo por una coalición liderada por comunistas.
El resultado mixto del BJP y su alianza, la NDA, estuvo probablemente determinado por un aumento significativo del movimiento social del pequeño campesinado que lideró largas y duras luchas [7] contra una reforma de liberalización de los precios agrícolas que los privó de ingresos estables al favorecer empresas y comerciantes agroalimentarios. Frente a las dificultades sociales generadas por una política encaminada a dar a los grandes monopolios capitalistas los medios para ocupar su lugar en la competencia internacional, las luchas de la clase trabajadora también fueron numerosas y decididas. Para llevar a cabo estas reformas, N. Modi y el BJP siguieron una política de fuerza y restricciones de libertades basada en el nacionalismo hindú. Así escribe el Partido Comunista de la India (marxista) en una declaración reciente: " Las elecciones tuvieron lugar en el contexto de los diez años de gobierno de Modi, cuyo sello fue la institución de un régimen autoritario que promovió la agenda comunal hindutva [8 ] Todos los aspectos del sistema constitucional fueron confiscados, lo que llevó a la toma de control de las instituciones estatales .
Fue en circunstancias tan desfavorables de control sobre el Estado y las instituciones que el bloque indio llevó a cabo su campaña electoral. Frente a la rabiosa retórica comunalista de Modi, la oposición ha respondido centrándose en el desempleo y el empleo, el aumento de los precios y la inflación, las dificultades agrarias y las amenazas a la democracia y la constitución planteadas por las fuerzas del Hindutva. Por primera vez, la necesidad de proteger la Constitución resonó en amplios sectores de la población, particularmente entre los dalits [9] (los intocables).
Según el Partido Comunista de la India (M), si bien compartimos el éxito obtenido por el bloque indio, debemos mirar los resultados con ojo crítico porque nada está decidido definitivamente. La India, que pretende desempeñar el papel de gran potencia en Asia y en el mundo, practica un sutil equilibrio en sus relaciones con las potencias imperialistas y trata de encontrar su camino entre el bloque euroatlántico dominado por los Estados Unidos y el euroasiático dominado por China [10] . Los resultados de las elecciones no deberían cambiar esta dualidad de enfoque en sus relaciones dentro del sistema imperialista y es seguro que continuará la política de N. Modi, una extensión, en este ámbito, de la liderada por el Partido del Congreso.
[1] https://www.sitecommunistes.org/index.php/monde/proche-et-moyen-orient/2381-inde-pays-capitaliste-poids-lourd-de-l-economie-mondiale
[5] https://fr.wikipedia.org/wiki/Alliance_inclusive_de_la_nation_indienne_pour_le_d%C3%A9veloppement