Bulletin No47 juin 2024 El miércoles 19 de junio, once activistas independentistas canacos fueron detenidos por las fuerzas de represión colonial francesa, en particular activistas de la Cellule de Coordination des Actions de Terrain (CCAT). Dos de ellos fueron puestos en libertad bajo supervisión judicial y a otros dos se les dio tiempo para su defensa. El pretexto utilizado por el Estado colonial fue que los activistas habían“organizado disturbios contra la reforma electoral”.
Durante la noche del sábado 22 al domingo 23, los otros siete presos fueron trasladados a Francia, a 17.000 kilómetros de su casa. El fiscal declaró al respecto: “ Este traslado se organizó durante la noche mediante un avión especialmente fletado […] se ordenó un traslado a un establecimiento penitenciario en Francia continental debido a la sensibilidad del procedimiento […] esto debe permitir las investigaciones continúen en forma tranquila, libres de cualquier presión o consulta fraudulenta ”.
Entre ellos, Christian Tein, portavoz de la CCAT, debe ser encarcelado en Mulhouse. Brenda Wanobo, responsable de comunicación del CCAT, se dirige al centro penitenciario de Dijon, mientras que Frédérique Muliava, jefa de gabinete del presidente del Congreso de Nueva Caledonia, Roch Wamytan, será encarcelada en Riom, cerca de Clermont-Ferrand. .
La Unión de Caledonia, principal partido independentista, reaccionó ante esta deportación: “ Todos los dirigentes, activistas y simpatizantes de la Unión de Caledonia se enteraron con asombro de la deportación a Francia continental durante la noche de los dirigentes y activistas del CCAT, incluido nuestro general. el comisario Christian Tein y dos madres de niños pequeños. »
Finalmente, el martes 25 por la mañana, los dos últimos, Gilles Jorédié y Joël Tjibaou, hijo del líder independentista y firmante de los acuerdos de Matignon Jean-Marie Tjibaou, asesinado en 1989, fueron puestos a su vez en prisión preventiva. .
El Estado colonial pretende pagar la ola de revueltas del pueblo canaco y en particular de su juventud contra la reforma del deshielo electoral, sofocando al mismo tiempo las franjas más combativas del movimiento por el derecho a la autodeterminación del pueblo canaco. Por lo tanto, pesan cargos extremadamente duros sobre los activistas, acusados en particular de “ complicidad en intento de asesinato, robo organizado por bandas con un arma, destrucción organizada por bandas de bienes ajenos por medios peligrosos ”. Una señal clara de la determinación del Estado colonial de reprimir a los separatistas, mientras que el juez de libertades y detenciones también siguió en todos los aspectos las requisas del fiscal contra Joël Tjibaou y Gilles Jorédié.
Esta implacabilidad judicial y policial contra la CCAT y los activistas por la autodeterminación de Kanaky desencadenó la ira de la población canaky y revivió la lucha anticolonial, con nuevas noches de revueltas el lunes y el martes en el área urbana de Nouméa y varios puntos del archipiélago. Una vez más, la respuesta policial fue brutal con 38 detenciones el lunes 24 de junio. La deportación es una antigua práctica utilizada desde el inicio de la colonización; Recordamos a Toussaint-Louverture, luchador por la independencia de Haití, capturado y deportado por el ejército del primer cónsul Napoleón Bonaparte, en el momento del restablecimiento de la esclavitud, muerto en el triste y frío Fort-de-Joux o incluso de Abd-El. -Kader, luchador por la independencia argelino, encarcelado en Fort Lamalgue, en Tolón, por Luis Felipe, luego trasladado por la Segunda República al castillo de Pau y luego al de Amboise. Y más recientemente podemos citar a la CPI, el órgano no oficial de los imperialistas occidentales, que mantiene detenido durante años al presidente marfileño Laurent Gbagbo, capturado por el ejército francés, el de la antigua potencia colonial.
El Partido Comunista Revolucionario condena enérgicamente todas estas prácticas neocolonialistas. Ya hemos escrito que, tanto en Kanaky como en Palestina, se trata de una cuestión colonial, y la paz y la serenidad sólo pueden comenzar cuando el Estado colonial haya desaparecido. Y esto no es lo que quieren Macron y el gran capital para el que trabaja. La represión va en aumento, a pesar de la suspensión de la reforma del deshielo electoral con la disolución de la Asamblea Nacional.
Ante esto, el Partido Comunista Revolucionario renueva su apoyo al pueblo canaco y a su derecho a la autodeterminación y la independencia. Exigimos el retiro de todos los cargos y procesamientos contra activistas y líderes de organizaciones independentistas, así como la liberación inmediata de todos los presos políticos.
París el 26 de junio de 2024