Gantry 5

 

Bulletin No46 mai 2024   Los graves acontecimientos que tienen lugar en Kanaky-Nueva Caledonia son el resultado de ataques permanentes al derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia del pueblo canak. Habíamos subrayadoen nuestro Hebdo-Comunistas nº 869cómo el proyecto de ley que modifica la composición del órgano electoral constituía un nuevo ataque a los derechos fundamentales de este pueblo [1]  : "la potencia colonial francesa pretende crear, mediante un nuevo golpe de fuerza, las condiciones de su dominación colonial. De hecho, ha decidido posponer las elecciones provinciales previstas para 2024 y, sobre todo, abrir la vía a una modificación del órgano electoral, desfavorable para las poblaciones indígenas al incluir a los recién llegados metropolitanos para un acuerdo para derrocar el derecho del pueblo canaco a su independencia. Esta imposición de un cambio en el órgano electoral es una violación de los acuerdos de Numea que permitieron iniciar un proceso de descolonización.
Como el problema básico está ahí, Francia, la potencia colonial, ha intentado durante más de 170 años mantener su dominio sobre Nueva Caledonia canaco imponiendo una colonización, cuyo objetivo fue claramente definido por Pierre Messmer [2] cuando era Primer Ministro: " A largo plazo, las demandas nacionalistas indígenas sólo podrán evitarse si las comunidades no pacíficas representan una población mayoritaria. "
Francia debe respetar el espíritu de la resolución 1514 [3] del 14 de diciembre de 1960 de la Asamblea General de la ONU que recuerda los derechos de los pueblos colonizados. Esta resolución indica claramente que los cambios en la composición social son un ataque a este derecho, es lo que subraya el reciente comunicado de prensa de la Asociación francesa de Amistad y Solidaridad con los Pueblos de África (AFASPA) [4] .
Por su parte, nuestro partido renueva su apoyo a la lucha legítima del pueblo canaco por su independencia. La situación que se desarrolla hoy en Kanaky-Nueva Caledonia es responsabilidad total de la Francia colonial.
Viva la lucha por la plena independencia de Kanaky-Nueva Caledonia
París el 16 de mayo de 2024