Bulletin No46 mai 2024 El gobierno prendió fuego a la pólvora en Nueva Caledonia al aprobar la votación en la Asamblea Nacional sobre la modificación del electorado para las elecciones provinciales, cuyo ponente no es otro que el diputado antiindependentista. El neocaledonio Nicolas Metzdorf (Renacimiento de Macron) está implicado y aprovechó para difundir su discurso antikanaco que desencadenó el movimiento de revuelta.
El martes 21 de mayo, el presidente Emmanuel Macron anunció que iba a Nueva Caledonia para “instalar allí una misión” , aunque sigue echando leña al fuego, nada más llegar pronuncia el mismo discurso.
* Validez del tercer referéndum sobre la independencia de Nueva Caledonia que adelantó a diciembre de 2021, en medio de un período de duelo por el Covid y los canacos 1 , el entonces Primer Ministro, Edouard Philippe, había prometido que el referéndum no se celebraría. no tendrá lugar antes de agosto de 2022. ¡Este referéndum fue boicoteado por los movimientos independentistas!
*Macron declaró que Caledonia había decidido seguir siendo francesa (con menos del 44% de participantes en plena pandemia) y que “Francia era más bella con Nueva Caledonia” , una verdadera negación del derecho a la independencia reivindicado por el pueblo canaco.
En pocas horas en la Asamblea Nacional, el gobierno de Macron destruyó cualquier proceso de independencia en la Nueva Caledonia canaca.
Había sido advertido. La CCAT (Unidad de Coordinación de Acción sobre el Terreno), por ejemplo, reunió a 60.000 personas en las calles el pasado mes de abril, sin enfrentamientos. La ira seguía siendo fuerte entre la población canaca, movilizada desde hacía meses contra el deshielo del órgano electoral.
Esta política catastrófica provocó varias muertes; las víctimas del Estado colonial vuelven a ser los canacos, como ya ocurría en los años 1980.
Una revuelta por parte de una población que rechaza este proyecto de ley constitucional que ampliaría el electorado para las elecciones provinciales. La reforma sumaría alrededor de 25.000 votantes, desafiando lo decidido durante el acuerdo de Numea. La palabra del Estado no fue respetada, lo que precipitó la explosión que estamos presenciando. Los activistas antiindependentistas no pueden soportar el hecho de que los canacos estén finalmente, después de 40 años, al frente de las autoridades locales. Si el organismo electoral cambiara, los partidarios no independentistas regresarían en masa al Congreso y al gobierno que es su emanación.
No da ningún paso hacia los separatistas.
En Francia continental se alzan cada vez más voces para decir que el proyecto de ley debe posponerse y dar tiempo a la discusión, otros exigen la retirada de la ley constitucional allí donde no se convoca el Congreso de Versalles y que se dé tiempo a las fuerzas políticas locales. para discutir. Pero nadie plantea la verdadera cuestión de la independencia, el derecho inalienable de los pueblos colonizados.
Toda la actividad está paralizada. Caledonia ya atravesaba grandes dificultades tras el Covid y la caída del precio del níquel, lo que representa una cuarta parte de los empleos privados en el archipiélago 2 y las dificultades económicas afectan principalmente a los canacos: el 20% de ellos están desempleados frente al 12% de media en del archipiélago y menos del 3% de ellos son ejecutivos, es decir, tres veces menos que los no canacos. Los jóvenes canacos quedan atrás: en gran medida excluidos del trabajo y de parte de su acceso a los estudios. El Estado francés siempre los ha marginado en su propio país para que no puedan tener una mayoría en las elecciones.
Macron en Kanaky para legitimar la represión y continuar con la fuerza
Llega a Numea con la determinación de sofocar la revuelta por todos los medios. El gobierno declaró el estado de emergencia, envió fuerzas policiales en masa, ordenó una “respuesta criminal firme, rápida y sistémica” y prohibió el uso de la aplicación TikTok: una actitud completamente colonial. El Estado continúa su represión colonial, 29 independentistas bajo arresto domiciliario. En un discurso para criminalizar a los separatistas y a la juventud canaca elaborado en los últimos días, Darmanin explicó que los jóvenes que estuvieron en el centro de las revueltas de esta semana eran "delincuentes" y que no había "ninguna revuelta política" en curso, sólo violencia . utilizado políticamente por la CCAT” .
El gobierno está maniobrando y buscando imponer un retorno al orden. 600 efectivos adicionales además de los “1.050 refuerzos de gendarmería, policía y seguridad civil” ya enviados. El envío masivo de fuerzas represivas, incluido el ejército, nos recuerda las horas más oscuras de Nueva Caledonia en 1988. Darmanin se plantea “ reducir el 5G a 2G para todas las redes sociales ” para impedir las comunicaciones. No fue la CCAT la que entrenó a los jóvenes para rebelarse en Caledonia, contrariamente a lo que afirma el gobierno. Tampoco son China o Azerbaiyán quienes están al mando de la revuelta. El gobierno busca chivos expiatorios en todas direcciones para eximir de responsabilidad al Estado colonial francés.
Las milicias armadas antiindependentistas marchan hoy de la mano de la policía contra los canacos. Una ofensiva llevada a cabo de la mano de las milicias de Caldoche, responsables ya de la muerte de al menos dos jóvenes canacos.
El viaje de Macron tiene como objetivo presionar a los separatistas para que vuelvan a la mesa de negociaciones, continuando el paso por la fuerza.
El Gobierno no tiene intención de hacer ninguna concesión al independentismo.
Una vez votada ya la reforma sobre la "descongelación" del órgano electoral, el Gobierno no tiene intención de renunciar a ella, aunque no está seguro de conseguir el 60% de los votos necesarios para que el Congreso de Versalles tenga una votación definitiva reforma constitucional
El Estado francés está dispuesto a todo para mantener el control colonial del Estado sobre Kanaky con porras y arrestos con el objetivo estratégico de aprovechar los suelos ricos en níquel del territorio pero sobre todo de preservar la posición estratégica que ofrece a Imperialismo francés en la región del Indo-Pacífico.
Es fundamental construir una amplia movilización en Kanaky y en Francia continental.
Construyamos un gran movimiento de solidaridad con el pueblo canaco, que aproveche las movilizaciones y la combatividad de la juventud canaca, en solidaridad con el pueblo palestino. La lucha por la independencia de Kanaky ya se ha expresado en las calles de París y Toulouse. El sábado 25 de mayo a las 16.30 horas tendrá lugar en París una manifestación del colectivo Solidarité Kanaky. Il y a urgence à poursuivre ce combat contre la répression, pour le retrait de la loi sur le dégel du corps électoral, pour le droit à l'auto-détermination de la Kanaky et la lutte pour l'indépendance pleine et entière de la Kanaky -Nueva Caledonia.