Gantry 5

 

Bulletin No45 avril 2024  Emmanuel Macron, comprometido en la campaña electoral europea, continúa su línea encaminada a anclar a Francia en la alianza imperialista euroatlántica.  Después de su discurso sobre Europa en la Sorbona el jueves 25 de abril, el Presidente de la República aprovechó su viaje a Estrasburgo el viernes para responder a las preguntas de una decena de jóvenes europeos cuidadosamente seleccionados, durante una entrevista organizada por el grupo de prensa Ebra, realizada compuesto por nueve títulos de prensa regional [1] , y transmitido el sábado 27 de abril. Durante esta entrevista, E. Macron acentuó aún más su posición bélica al sugerir el suministro de la fuerza de ataque francesa para la defensa de la Unión Europea en el marco de la OTAN.
En la Sorbona puso gran énfasis en las cuestiones de defensa. Esto es lo que informa el periódico LeMonde : “ En materia de defensa, Emmanuel Macron dijo que quería crear una “Europa poderosa” que “imponga su respeto” , “garantice su seguridad” y recupere “su autonomía estratégica” . Los europeos construirán una "iniciativa europea de defensa" que "quizás" incluya un escudo antimisiles europeo. También pidió la creación de una "capacidad europea de ciberseguridad y ciberdefensa" y un nuevo "préstamo europeo" para financiar el esfuerzo de defensa con una ayuda. “Preferencia europea en la compra de equipamiento militar” . Esta idea de una Europa de la defensa no es muy nueva. Ya en 1953 la Comunidad Europea de Defensa [2] estaba en la agenda. Fue un requerimiento de los Estados Unidos y puesto bajo mando estadounidense en el marco de la OTAN. Su función principal era luchar contra la URSS permitiendo, entre otras cosas, el rearme de Alemania. El tratado que instituía la CED fue rechazado, sin debate, por la Asamblea Nacional francesa el 30 de agosto de 1954 por 319 votos contra 264 [3] .
Hoy, utilizando como pretexto la guerra imperialista en el territorio de Ucrania [4] , E. Macron intenta revivir la idea de la defensa europea, en el marco de la OTAN. La Francia imperialista, única potencia dentro de la Unión Europea que posee armas atómicas, pretende desempeñar un papel importante en este sistema monetizando su potencia de fuego nuclear. Este dispositivo no pretende disgustar a los Estados Unidos, que se centran en la preparación de un gran conflicto en Asia contra China y pretenden subcontratar , evidentemente bajo su control, lo que llaman la defensa de Europa contra Rusia (léase sus grandes intereses en esta región). del mundo). Cabe señalar que Francia está profundamente implicada en los proyectos militares estadounidenses en la región del Indo-Pacífico, ya que participa por primera vez en unas maniobras militares denominadas Balikatan [5] , conjuntas con los Estados Unidos en esta región.
Este reparto de responsabilidad por el incendio nuclear plantea cuestiones fundamentales de las que es imposible escapar. El concepto de disuasión nuclear es que si sus intereses vitales son atacados, la respuesta de Francia es el fuego nuclear. La credibilidad de la disuasión se basa en un postulado: un enemigo que quiera atacarnos debe saber que a cambio le prometemos el apocalipsis. Esta decisión de disparar armas nucleares no puede, por definición, ser compartida. Es la herramienta suprema de la soberanía y en caso de agresión está en manos del Presidente de la República. Compartir el fuego nuclear equivaldría a aceptar una Europa federal con la defensa de su territorio como una de sus prerrogativas: en otras palabras, ¡la desaparición total de Francia como nación soberana!
La doctrina de disuasión nuclear no deja lugar a un escudo antimisiles. Lo que, por su parte, Alemania pretende construir sobre el modelo de la “ cúpula de hierro  ” israelí, pero Francia, el principal fabricante de misiles, no está asociada a ella, por lo que hay un aspecto industrial, París no puede mantenerse al margen de tal estructuración. proyecto. Esto explica las presiones cada vez más fuertes ejercidas por quienes están en el poder para acelerar la transición a una economía de guerra [6] . Prueba de ello son las intervenciones del Ministro de Defensa para desarrollar rápidamente la producción de los misiles Aster 15 y 30 coproducidos con Italia con el objetivo de posicionarse para conquistar cuotas de mercado. Como este es el caso de las guerras imperialistas, son un medio para promover la producción de armas en el campo de batalla y garantizar ganancias significativas para las empresas capitalistas. Al optar por desarrollar sus esfuerzos bélicos con un aumento de los presupuestos militares, los Estados, entre ellos Francia, pretenden participar en esta competencia mortal a expensas de las necesidades sociales de su población. 
Esto es lo que escribimos en un artículo reciente [7] : “ El capitalismo es guerra ”. Los recientes discursos de Macron confirman nuestro análisis. Quiere acentuar la participación de Francia en la escalada bélica y someter las elecciones europeas a sus exigencias y no es el único junto con el RN, los republicanos, el PS, el EELV y todos los que se han puesto del lado de la ola apoyo al campo euro-occidental, contra el de la Rusia capitalista para librar la guerra intraimperialista en Ucrania.
Llamando a una lucha decidida contra las guerras imperialistas, a una ruptura con la OTAN, a poner fin a las armas nucleares y a organizar la seguridad colectiva sobre la base de la independencia y la cooperación de las naciones, nuestra lista del Partido Revolucionario COMUNISTA, encabezada por Olivier Terrien y Martine Moreau pretende contribuir a la unión y la lucha de todos los que constituyen el inmenso campo de la paz.
 
[1] El grupo Ebra (Crédit Mutuel) ostenta los títulos  L'Alsace , Les Latest News from Alsace , L'Est Républicain , Le Républicain Lorrain , Vosges Matin , Le Bien Public , Le Journal de Saône-et-Loire , Le Progress. , Le Dauphiné Liberé .
[3] La votación del 30 de agosto de 1954 destituye definitivamente al CED sin debate de fondo, ya que los anti-CEDistas proponen la votación sobre una cuestión preliminar, planteada por el general A. Aumeran, aprobada por 319 votos contra 264. Entre estos 319 votos, cuenta a los diputados comunistas y gaullistas, una parte a los socialistas (53 diputados de 105), la mitad también a los radicales (34 diputados de 67) o a la UDSR (10 diputados de 18), pero también a 9 diputados del MRP o afines. Este rechazo también llevó al fracaso del proyecto de comunidad política europea, al que se había asociado. Al día siguiente de la votación, la SFIO excluyó a tres parlamentarios que votaron sobre la cuestión preliminar: D. Mayer, J. Moch y M. Lejeune.
[5] https://ph.ambafrance.org/Participation-francaise-a-Balikatan-22-avril-au-10-mai-2024# :~:text=From%252022%2520avril%2520au%252010,military%252C%2520majority %2520am%C3%A9ricains%2520y%2520Filipinos.
[6] Les Echos 30 de abril de 2024: Ucrania: el gobierno francés sube el tono ante los industriales