Bulletin No45 avril 2024 Sobrevivir en Gaza
Rafah es bombardeada a diario. Y los palestinos que pudieron regresar a Khan Younes, después de la partida del ejército de ocupación, descubrieron día tras día un montón de horrores, como cerca de 400 cadáveres enterrados en el suelo cerca del hospital de Al Qaeda. La ONU ha emitido una protesta formal y pide una investigación independiente.
Pero el ejército sionista sigue matando impunemente e impide que los camiones de suministros entren en la Franja o lleguen al norte, o prácticamente los vacían antes de dejarlos entrar. La situación sanitaria es siempre la misma: hay gente que muere de infección o de sepsis por falta de atención, otros mueren de hambre. Y todo esto no conmueve a mucha gente en el mundo “periodístico” de Francia y de los países imperialistas en general.
Afortunadamente, hay periodistas de verdad, incluso en Israel. La periodista israelí Amira Hass escribió un largo artículo en Haaretz el 10 de abril sobre el costo de la guerra y las condiciones de supervivencia en Gaza.
Comienza: " Debido a los límites de la imaginación humana (a diferencia de la imaginación de los belicistas y fabricantes de armas) y en ausencia de un diccionario completamente diferente, no existe una manera real de describir la destrucción y las pérdidas sufridas en Gaza. , después de seis meses de guerra. »
Luego habla de niños que tiemblan o sollozan. Leyendo su artículo nos enteramos de que a finales de enero, UNICEF contaba 17.000 niños deambulando por la Franja de Gaza sin estar acompañados por un adulto. A esto hay que sumar los 14.000 niños muertos y el número incontable de los que han perdido extremidades, han sufrido quemaduras y trastornos postraumáticos.
También aprendemos que los palestinos en Gaza representan ahora el 80% de todas las personas que enfrentan hambruna o hambre severa en el mundo.
Este extracto también es significativo: “ A finales de enero de 2024, la destrucción material en la Franja de Gaza se estimaba en aproximadamente 18.500 millones de dólares. Este es el coste de 50 aviones de combate que la administración Biden quiere vender a Israel. ".
Para los líderes de nuestro estado y los vehículos de la ideología dominante en los medios de comunicación , todo esto es una serie de no eventos. En el mejor de los casos, guardan silencio sobre ellos, en el peor, nos explican que la culpa es de los “ terroristas de Hamás ”.
Los imperialistas apoyan a Israel más que nunca
Uno de los ejercicios que estos mismos medios realizan desde hace varias semanas es el de decir que Biden y Netanyahu están enojados, oscureciendo al mismo tiempo la ayuda suministrada al Estado genocida en armas y municiones, que lejos de detener, o incluso frenar, continúa más que nunca.
La Autoridad Palestina decidió recientemente exigir oficialmente que se le conceda membresía plena en la ONU. Biden y los demás jefes de Estado imperialistas occidentales hacía tiempo que habían renunciado a la llamada “ solución de dos Estados ” en favor de la normalización. Biden, a su regreso a la Casa Blanca como presidente, buscó sobre todo un éxito político fácil en Oriente Medio, esforzándose por conseguir que el reino saudí se subiera al tren de la " normalización con Israel ", en el que su predecesor, Donald Trump, había subido en un nuevo camino con los Acuerdos de Abraham concluidos con la complicidad de los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, desde el 7 de octubre de 2023, el volcán palestino ha despertado, con la operación lanzada por los combatientes palestinos y la guerra de aniquilación liderada por Israel que siguió, sin precedentes en locura e intensidad de destrucción desde al menos medio siglo, no sólo. en Medio Oriente sino en todo el mundo. La “ solución ” (que en realidad es una liquidación) volvió entonces a estar sobre la mesa y el presidente estadounidense pidió la “revitalización” de la Autoridad Palestina en Ramallah.
Gran Bretaña había anunciado su voluntad de considerar el reconocimiento del "estado " de la AP, mientras que otros países europeos, incluida España y Francia, comenzaron a prepararse para un reconocimiento similar. Cabe señalar que el mismo gobierno británico que expresa su disposición a este reconocimiento, rechaza el llamado hecho por expertos legales británicos oficiales y no oficiales para que dejen de suministrar armas al Estado de Israel y, por lo tanto, continúa compartiendo la responsabilidad de una guerra que viola el normas más fundamentales de esta ley relativas a la conducción de las guerras.
Reconocer tal Estado no fue una tarea fácil, ni siquiera para el imperialismo dominante. ¿Qué valor debería darse, en realidad, a un Estado fundado en territorios fragmentados bajo el control total del Estado sionista, de modo que su supuesta soberanía sería de un tipo que le haría envidiar a los bantustanes creados en el pasado por el régimen? del apartheid en Sudáfrica? Y, sin embargo, la administración estadounidense ha optado por oponerse a la solicitud de la Autoridad Palestina.
La justificación del veto estadounidense es que dicho reconocimiento “no es un asunto que incumbe a la ONU ”, sino que debe ser el resultado “ de negociaciones entre israelíes y palestinos ”. Podemos ver todo el desprecio por lo que se supone que es la reunión de las naciones del mundo y cómo, para los líderes estadounidenses, sean quienes sean, Israel es el único que puede decidir. Nada puede iluminarnos mejor sobre la realidad del pensamiento de los líderes estadounidenses (y sus aliados) sobre la implementación de la falsa solución de dos Estados y especialmente sobre el estado real de sus vínculos con Israel.
Lo confirmamos con la votación de 13 mil millones de ayuda militar adicional a Israel, decidida por el Congreso y votada por el Senado. A la hora de defender su “ extensión orgánica ”, republicanos y demócratas consiguen llegar a un acuerdo sin ningún problema.
En Francia, una ola de represión intensificada
La represión contra cualquier denuncia del papel colonial o genocida de Israel ha tomado un giro sin precedentes en Francia.
La noción de apología del terrorismo se utiliza ampliamente, en particular, en las denuncias de organizaciones sionistas, en primer lugar la Organización Judía Europea, en el origen, sola o acompañada de más del 80% de las denuncias. Es una rama de Betar, los fascistas sionistas.
El delito de “apología del terrorismo ” es vago en el sentido de que el artículo 421-2-5 del Código Penal y la ley 2014-1353 del 13 de noviembre de 2014 no definen en ningún momento el concepto de “ terrorismo ”. En el momento de la votación del proyecto de ley, iniciada por la izquierda, el PS y sus aliados, entonces en el poder en torno a François Hollande, se escucharon tímidas protestas que dieron lugar a votos en contra. El grupo CRC, en el Senado, había mencionado en particular “ a todos aquellos que, en la historia, fueron calificados de terroristas antes de ser elogiados, una vez muertos, por supuesto”. » y denunció “ listas oficiales de organizaciones terroristas elaboradas por la Unión Europea y Estados Unidos que amalgaman auténticos grupos terroristas y movimientos políticos que luchan contra regímenes autoritarios o dictatoriales ”. Además de que los famosos regímenes autoritarios y dictatoriales no están más definidos que el propio terrorismo, esta intervención, que probablemente fue la más opuesta al texto, no denuncia un delito de opinión.
Sin embargo, este delito así fabricado es una de las numerosas medidas adoptadas para privar de libertades individuales y colectivas, mediante estados de emergencia, durante la última década. Este es un verdadero crimen de opinión. Por tanto, es central la interpretación de los jueces y que explica las condenas ya dictadas contra un ex concejal socialista de Echirolles (despedido del PS y destituido de su cargo adjunto por el alcalde del PCF para esta ocasión) a 4 meses de suspensión prisión y al activista anticolonialista de Montpellier, Abdel, y al secretario general de la UD-CGT du Nord, Jean-Paul Delescaut, ambos a un año de prisión condicional. Es cierto que el Ministro de Justicia ha dado instrucciones para que las denuncias sean declaradas admisibles; tal coincidencia no puede explicarse de otra manera;
El objetivo de los fascistas sionistas y el Estado capitalista de Macron es el discurso diferente sobre esta cuestión esencial de Palestina. No está prohibido hablar de Palestina, hablar de paz, pero está prohibido decir que el sionismo es un proyecto colonial, que el Estado colonial de Israel es el único responsable de todo esto que ha sucedido desde 1948. Incluso está prohibido acercarse a este discurso, criticado por las activistas del LFI Rima Hassan y Mathilde Panot.
Macron y su aparato reprimen, en primer lugar porque temen la protesta popular, como la que existe en Estados Unidos, el Reino Unido, Italia o incluso, severamente reprimida, en Alemania, pero luchan por generalizarse en Francia. Pero también reprimen porque, precisamente, durante años han utilizado el miedo para gobernar.
No nos silenciarán. El Partido Comunista Revolucionario lucha contra esta censura y represión, denunciando, día tras día, el estado colonial de Israel y la ideología sionista, el genocidio en curso. Él está y estará junto a todos aquellos que son víctimas de esta represión.
Estudiantes y académicos estadounidenses se oponen al genocidio
La Universidad de Columbia es hoy un símbolo en Estados Unidos. Después de la audiencia del presidente de la universidad ante el Congreso el 17 de abril, sospechoso de "antisemitismo ", léase " simpatía por la causa palestina ", la mayoría de los estudiantes, en particular judíos antisionistas, quisieron ocupar pacíficamente la universidad en para ejercer aún más influencia para poner fin a la asociación con las universidades sionistas de Israel.
La policía ahora ocupa el campus, examina a los estudiantes y ha arrestado a simpatizantes de la causa palestina. La dirección de la universidad ha suspendido las clases presenciales, la mayoría de los profesores protestan contra esta intrusión policial decidida por el alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams.
En Columbia, como en otras universidades de Estados Unidos, estudiantes y profesores denuncian el genocidio, exigen el fin de los envíos de armas y el fin de las relaciones con las universidades del Estado colonial. Las mismas protestas, en diversas formas, están teniendo lugar en Roma y Sydney.
La movilización contra el genocidio en curso está creciendo en todo el mundo, particularmente en los círculos académicos, a pesar de los intentos de sionistas e imperialistas de ondear la bandera del antisemitismo.
En conclusión
La cuestión palestina y la lucha de liberación nacional de su pueblo deben seguir siendo la principal preocupación de los pueblos y trabajadores del mundo.
En estas condiciones, si es urgente y fundamental exigir un alto el fuego inmediato y permanente, así como el libre acceso de los trabajadores humanitarios a toda la Franja de Gaza, o incluso la retirada total de las fuerzas ocupantes del enclave, eso no puede ser suficiente.
Por eso el Partido Comunista Revolucionario apoya las demandas fundamentales del movimiento de liberación nacional palestino: el fin inmediato de la agresión militar sionista, el derecho de los refugiados a regresar y la formación de un Estado palestino en el territorio de la Palestina del Mandato.