Bulletin No43 Février 2024 Los abusos de Israel
Informe de la UNRWA denuncia la tortura sistemática de prisioneros
Este informe, que pretendía ser interno, fue finalmente revelado, entre otros, por el “ New York Times ”. Hay informes de cientos de prisioneros palestinos que regresan traumatizados a la Franja de Gaza después de ser liberados por Israel a través del cruce de Kerem Shalom, al sur del enclave. El director de la UNRWA, Philippe Lazzarini, que confirmó la existencia de este informe, habla de un calvario: “Hemos visto a estas personas regresar de su detención, algunas después de algunas semanas, otras después de algunos meses. Y la mayoría de ellos completamente traumatizados por la terrible experiencia que habían vivido”.
Describe : “una amplia gama de malos tratos […] personas sistemáticamente humilladas, personas fotografiadas desnudas, sometidas a abusos verbales y psicológicos, amenazas de electrocución […] privación del sueño, uso de ruido extremo para impedir el sueño […] la uso de perros para intimidar”.
Entre los prisioneros que vivieron esta terrible experiencia se encuentran varios empleados de la UNRWA; las autoridades israelíes cometieron actos de tortura contra algunos de sus empleados arrestados en la Franja de Gaza. “Nuestros empleados nos informaron de cosas atroces durante su detención e interrogatorio por parte de las autoridades israelíes”, como “torturas, malos tratos, abusos y explotación sexual” (comunicado de prensa de la UNRWA enviado a la AFP).
"Algunos de nuestros empleados informaron a los equipos de la UNRWA que habían sido obligados a confesar bajo tortura" cuando fueron "interrogados sobre las relaciones entre la UNRWA y Hamás y sobre su participación en el" ataque del 7 de octubre contra Israel ", se lee también.
Por supuesto, Israel niega y acusa a la UNRWA de emplear a 450 “ terroristas ”, recurriendo a su habitual propaganda de guerra, un tema que apenas interesa a nuestros medios de comunicación a instancias de la ideología dominante. El periódico muy oficial "Le Monde", que analiza la situación denunciada por la UNRWA, toma muchas precauciones e incluso nos dice que la acusación inicial de Israel de que la agencia empleó a personas que participaron en el ataque del 7 de octubre “ obligó ” a ciertos Estados ( todos occidentales, pero esto no se dice en la canción) a suspender sus subsidios.
Sin embargo, es conocida la práctica de tortura psicológica, física y sexual en las prisiones del Estado sionista, denunciada desde hace décadas por muchos palestinos e incluso por Amnistía Internacional. Recientemente, el libro autobiográfico del abogado Salah Hamouri, “ El prisionero de Jerusalén ”, plantea claramente estas preguntas. Además, es bien sabido que el tamaño de las celdas israelíes es inferior a 3 m², mientras que las celdas estándar en la mayoría de los países de la UE tienen una superficie de entre 6 y 12 m². En junio de 2017, el Tribunal Supremo de Israel decidió aumentar la superficie a 4,5 m² y dio a la administración penitenciaria nueve meses para realizar este cambio. Luego amplió dos veces el plazo. Solicitada por varias asociaciones israelíes, dictó sentencia el 29 de diciembre de 2022 que prorrogó nuevamente el plazo, hasta el 31 de diciembre de 2027, reconociendo, en el razonamiento, con respecto a los presos, que “privarlos de su libertad mediante el encarcelamiento no no significa privarlos de su derecho a la dignidad, que se deriva del derecho del recluso a determinar el espacio mínimo para vivir.
Además, en su informe anual 2019-2020 , la Defensa Pública israelí (rama del Ministerio de Justicia encargada de defender a los detenidos que no pueden permitirse contratar a un abogado) advirtió sobre el hacinamiento carcelario y las violaciones de los derechos de los detenidos. Este informe describió las condiciones de detención como “ un grave ataque a la dignidad humana ”. Criticó la estrechez de las celdas de 2,5 m², afirmando que son " demasiado pequeñas, incluso para un solo preso ". El informe reitera los llamamientos anteriores para que se deje inmediatamente de mantener a los prisioneros en estas celdas, diciendo que son "inapropiadas para los seres humanos ". Señala también que una celda de prisión equivale hoy a menos de la mitad del mínimo aprobado por la administración penitenciaria israelí, autoridad que había fijado el espacio razonable en 6 m².
Por supuesto, el tamaño de la celda no es el único acoso y tortura ejercido por el Estado colonizador sobre los prisioneros. Pero son datos aportados incluso por las autoridades israelíes, que podrían haber llamado la atención de cualquier periodista en busca de la verdad.
Cuanto más pasa el tiempo, más resulta que la UNRWA es testigo del genocidio perpetrado por el ejército sionista y, como tal, resulta cada vez más molesto para quienes quisieran masacrar en silencio y fuera de la vista.
Los soldados israelíes escenifican sus crímenes
En todas las guerras, los soldados muestran a sus enemigos muertos o torturados como prueba de su superioridad. Todo el mundo recuerda a este soldado estadounidense que tenía atado a un prisionero en la prisión de Abu Ghraib, en Irak. Pero hasta entonces este tipo de imágenes estaban reservadas a un círculo restringido y sólo llegaron al gran público gracias a otros militares indignados.
A través de las redes sociales y debido a la propia naturaleza de la guerra colonial de Israel contra los palestinos de Gaza, los bombardeos, la destrucción, las humillaciones son escenificadas por soldados y las imágenes compartidas con la población. Ya no hay hombres, mujeres ni niños, sino “ enemigos ” a los que matar, “ cosas ” a las que hacer desaparecer. A continuación se muestran algunos ejemplos entre los numerosos vídeos publicados en las redes sociales, dirigidos al público israelí en general.
Lo que es más sorprendente es la cantidad de fotos y videos provenientes de soldados felices, incluso hilarantes, que asumen toda la responsabilidad por sus propios crímenes, como un par de soldados proponiendo matrimonio en una escuela recién bombardeada en el norte de Gaza. O el soldado que celebra su compromiso con sus camaradas y cuenta atrás hasta que explota una bomba en un edificio civil justo detrás de él.
También podríamos citar a este soldado divirtiéndose con las pertenencias abandonadas de los niños de Gaza, a estos soldados irrumpiendo en una caja fuerte de una casa y cantando en medio de las ruinas mientras exhiben el rollo de la Torá, o incluso esta increíble escena en Jenin, en el Cisjordania, donde los guerreros que descansan fuman shisha, comen patatas fritas o cosas similares, se sienten cómodos en la casa de los palestinos que aparecen con los ojos vendados y las manos esposadas en el fondo, todo en una atmósfera poco convencional que convenía a un grupo de amigos que regresaban de un paseo.
También en Jenin, vemos a un soldado cantando oraciones judías en el minbar de una mezquita (donde el imán se encuentra durante los sermones del viernes). Aquí, otro soldado se jacta de haber destruido los edificios de la Universidad Al-Azhar en la ciudad de Gaza. Allí, dos soldados fuman un cigarrillo mientras una manzana entera de viviendas civiles es destruida. También hay este vídeo que muestra a dos soldados frente a un camión de ayuda alimentaria destinado a los civiles de Gaza, con este comentario de uno, todo sonrisas: “Es el segundo día de Hanukkah [la fiesta judía de las luces] (...) que todos que pases unas felices fiestas ”, antes de prender fuego a las provisiones.
Un segundo tipo de publicación implica una cuidadosa puesta en escena. Estas películas pequeñas, cortas, con guión y cuidadosamente escritas, por ejemplo, muestran a soldados frente a la cámara preparando lanzadores de misiles, instalando bombas para destruir estructuras civiles en Gaza con el telón de fondo de música animada y felicitándose por cada explosión. La última moda del ejército israelí es firmar un proyectil con mensajes más o menos bélicos. Un gesto del que se hizo eco el propio presidente israelí, Yitzhak Herzog, el 25 de diciembre de 2023, durante una visita sobre el terreno. A petición, se puede dedicar un ataque con misiles a un ser querido, como una canción de radio. O escribir mensajes en los proyectiles y luego acompañar a los soldados mientras los disparan hacia Gaza.
Estos abusos inspiraron estos comentarios de Nimrod Flaschenberg, un activista por la paz israelí, ahora refugiado en Alemania: “ Hubo un rápido proceso de legitimación de la agresividad y el racismo. Esto es lo que provocó esta atmósfera y permitió a los artistas y políticos expresarse libremente en un lenguaje genocida ”. Continuó: “ Lo inquietante es que se filman celebrando el bombardeo de universidades y hogares en Gaza. Es sorprendente el nivel de alegría y orgullo que sienten estos soldados al arrasar un país y su población. Esta deshumanización es tan gangrenosa que no creen que estén haciendo nada malo. ". Y, sin embargo, sólo vemos la punta del iceberg, ya que el ejército controla y censura todo lo que sale de Gaza.
En un artículo publicado en “Le Grand Soir” (medio belga en línea), Fatma Ben Hamad, periodista del sitio “Oriente XXI”, dirigido por Alain Gresh, comenta sobre el estado de ánimo de los israelíes ante estos vídeos escandalosos: “ Los habitantes de Gaza no existe. No se muestra lo que les sucede a los civiles en Gaza. Sólo existe Hamás y es responsable de las pérdidas civiles. En Israel, la gente corriente que no quiere que continúe la ocupación no es consciente del sufrimiento causado por los bombardeos. La conversación se desarrolla puramente en la comodidad intraisraelí: "¿Vamos a traer de vuelta a los rehenes? ¿Vamos a poner fin al gobierno de Hamas?" Los habitantes de Gaza no están en ninguna parte de la ecuación... "
Por último, hay que mencionar a la organización palestina “ 7amleh ” que el 7 de febrero se dirigió a todas las multinacionales a través de las redes sociales para denunciar estos vídeos y subrayar su responsabilidad y su complicidad con la retórica genocida así difundida. Desde el 7 de octubre, “ 7amleh ” ha registrado en línea casi tres millones de contenidos de odio o incitación al odio hacia los palestinos, frente a al menos 4.400 casos de censura de contenidos propalestinos. Sólo una multinacional, Meta (Facebook, Instagram y Whatsapp) respondió a la ONG palestina, asegurando únicamente que planea revisar sus normas por considerar que el uso de los términos “ sionista ” y “ sionismo ” es un discurso odioso contra judíos o judíos. Pueblo israelí. Busca el error !!!
Hacia la unidad de los movimientos palestinos en la resistencia
Encuentro entre movimientos palestinos en Moscú
El 16 de febrero, Rusia anunció, a través del enviado presidencial para Oriente Medio y África, Mikhail Bogdanov, una nueva iniciativa destinada a reunir a las organizaciones del movimiento nacional palestino, incluidas Hamás y Fatah, mediante la organización de una reunión interpalestina en Moscú desde 29 de febrero al 2 de marzo.
La reunión interpalestina se desarrolló durante dos días (jueves 29 de febrero y viernes 1 de marzo). El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, participó en los debates de la primera sesión celebrada el jueves. Es imposible saber cuántas organizaciones estuvieron presentes, ni cuáles, aparte de las dos más grandes.
Las organizaciones palestinas acordaron “ continuar el diálogo para lograr una unidad nacional integral que incluya a todas las fuerzas y facciones palestinas dentro del marco de la Organización de Liberación de Palestina, el único representante legítimo del pueblo palestino ”. Acordaron " enfrentar la criminal agresión israelí y la guerra genocida contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza, así como resistir, detener y frustrar los intentos de desplazar al pueblo palestino de su patria, Palestina", particularmente en la Franja de Gaza, o en Cisjordania y Jerusalén. »
También acordaron: " obligar al ejército ocupante a retirarse de la Franja de Gaza e impedir los intentos de establecer su ocupación o control sobre cualquier parte de la Franja de Gaza" o sobre el resto de los territorios ocupados . También reiteraron su posición de principios respecto de la unidad de todos los territorios palestinos de conformidad con la Ley Fundamental y la creación de un Estado de Palestina.
Si podemos pensar que esta reunión y este acuerdo van en la dirección correcta, la de la necesaria unidad de todas las organizaciones palestinas con un objetivo, no de compromiso con el ocupante, como ocurre año tras año desde Oslo, sino de resistencia a ocupación colonial, no debemos hacernos ilusiones sobre el papel desempeñado por la Rusia imperialista.
Los líderes y capitalistas rusos se están burlando del destino del pueblo palestino como lo hicieron en el año 1940. Pero encuentran allí una oportunidad para avanzar peones en la lucha interimperialista que están librando, junto con los imperialistas chinos, contra el bloque imperialista occidental. El descrédito de Israel, una criatura de Occidente, y de Estados Unidos, el imperialismo dominante, les abre puertas. Si esto puede resultar útil para unir la resistencia palestina, mucho mejor. Eso sí, sin ilusiones.
La posición del Partido Comunista Palestino (PCP) sobre el acuerdo de Moscú
El PCP publicó un comunicado el 4 de marzo en el que se aborda, entre otras cosas, este tema. Antes de abordar el acuerdo de Moscú, el comunicado de prensa denuncia las últimas atrocidades cometidas por el ejército de ocupación y luego menciona a los países árabes: “ Algunas naciones árabes desempeñan el papel de conspiradores y socios en la agresión contra nuestro pueblo, como los regímenes de Bahréin y el Los Emiratos Árabes Unidos se manifiestan. Incluso países vecinos como Jordania y Egipto, a pesar de los acuerdos de paz con el ocupante, no han proporcionado ayuda humanitaria a nuestro pueblo en Gaza. Las demostraciones aéreas de solidaridad no alivian el hambre, y lo que se pide a las naciones árabes, como mínimo, es que rompan lazos y cancelen acuerdos con el Estado ocupante. Sin embargo, lo que observamos es todo lo contrario: algunas naciones exportan sin dudar verduras y productos alimenticios al ocupante racista, justificándolo con acuerdos con el enemigo. ". La posición del PCP es clara: los palestinos sólo pueden contar con ellos mismos y con la solidaridad de los pueblos del mundo, pero en ningún caso con los Estados, ni siquiera los árabes.
Respecto a la reunión de Moscú y al acuerdo alcanzado, podemos decir que el PCP no está del todo satisfecho: “ La reunión concluyó con una modesta declaración firmada por todas las facciones participantes, pero presentó debilidades. En primer lugar, no incluyó a todas las facciones en la arena palestina, excluyendo a varias de ellas, incluido el Partido Comunista Palestino, sin dar razones. En segundo lugar, la declaración de la reunión de Moscú requiere un trabajo sustancial, un esfuerzo real y voluntad política para poner fin verdaderamente a la división palestina. Por lo tanto, nuestro partido espera que todo lo ocurrido en Moscú quede en papel y que todos los sacrificios realizados y los que se continúan en Cisjordania y Gaza no sean suficientes para poner fin a la división palestina. En tercer lugar, lo que el enemigo fascista no logró mediante la guerra no debería lograrse mediante negociaciones. Los inmensos sacrificios y la destrucción masiva sufrida por Gaza deben compensarse con la liberación de todos los prisioneros sin excepción, la retirada de las fuerzas ocupantes de Gaza, el acuerdo sobre la reconstrucción, el levantamiento del bloqueo y la continuación de la entrega de ayuda sin condiciones. ".
Para el Partido Comunista Revolucionario, no debemos alegrarnos demasiado pronto. El camino hacia la unidad palestina no es un río largo y tranquilo. Está lleno de trampas: los intereses de clase de cada lado, la fuerza de las organizaciones burguesas (Hamás, Fatah) y la debilidad relativa de los marxistas, la tendencia de una parte de Fatah a estar satisfecha con sus ventajas y su papel en el mantenimiento el orden frente a los colonizadores, las rivalidades por el liderazgo y el deseo de cubrirse, etc... Por no hablar de los intereses de la Rusia imperialista, de los que hablamos más arriba.
Sin embargo, hay un paso, por modesto que sea, que debemos intentar aprovechar. Éste es también el significado de la conclusión de la declaración del PCP: “ Ante estos desafíos que amenazan a nuestro pueblo y el peligro que pesa sobre nuestra causa nacional, el Partido Comunista Palestino renueva su llamado a la formación de un frente nacional amplio que incluya a todos los palestinos. fuerzas y los diversos movimientos populares sin excepción. Este frente debería basarse en un programa político específico para sacar a nuestro pueblo del estancamiento palestino desde Oslo hasta hoy. El acuerdo sobre los mecanismos de lucha y resistencia no debe ser determinado por ningún partido en función de sus intereses personales y fraccionales, dejando que nuestro pueblo elija el camino que más le convenga en la lucha, sin dictamen. Luego, la reestructuración de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) requiere fundaciones revolucionarias nacionales capaces de cambiar la realidad derrotada y liderar una revolución contra ella. Debe ser el representante legítimo y único del pueblo árabe palestino. ".
En conclusión
La unidad de las organizaciones palestinas con fines de resistencia es una necesidad. Pero sabemos que la unidad es una lucha. Sólo él puede deshacerse de la ocupación, el apartheid, la colonización, todo lo que el Estado sionista ha encarnado desde su creación unilateral en 1948. Estamos totalmente de acuerdo con el PCP en su deseo de excluir el compromiso, las terceras vías, los acuerdos que siguen reconociendo la Estado genocida.
A partir de esta observación, la posición del Partido Comunista Revolucionario queda clara. No se trata de “arrojar a los judíos al mar ”, sino de poner fin a un Estado teocrático y de apartheid, titulado a su vez “Estado-Nación del pueblo judío ”.
Por eso apoyamos las demandas fundamentales del movimiento de liberación nacional palestino: el fin de la agresión militar sionista, el derecho de los refugiados a regresar, la formación de un Estado palestino en el territorio de la Palestina del Mandato.