Bulletin No42 Janvier 2024 ¿Cómo interpretar la orden de la Corte Internacional de Justicia?
Una decisión histórica para Sudáfrica
Las decisiones dictadas este viernes 26 de enero por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel satisfacen o decepcionan. El Partido Comunista Revolucionario pretende descifrar estas decisiones, analizarlas y dar su punto de vista.
Sudáfrica, que fue la primera en presentar una denuncia contra Israel por genocidio, califica esta decisión de “ histórica ”. Creemos que tiene buenas razones para ello. Cuando el Tribunal analiza si existen indicios graves de genocidio o violaciones de la Convención sobre el Genocidio, queda muy claro que los jueces están describiendo toda la operación militar israelí como tal.
Deducen, en particular en el párrafo 46, que, en primer lugar, la operación israelí implica un grave riesgo de genocidio hasta tal punto que la CIJ ordenó medidas cautelares. Segundo: hay pruebas suficientes para concluir que la operación israelí se lleva a cabo con la intención de cometer genocidio. Y para llegar a este segundo punto, los jueces tomaron como referencia una serie de declaraciones oficiales israelíes.
En el párrafo 54, los jueces afirman que: " Los hechos y circunstancias antes mencionados son suficientes para concluir que parte de los derechos reclamados por Sudáfrica son plausibles ". Los jueces fueron detenidos por presunción de genocidio; Si no hubieran encontrado nada parecido en el expediente sudafricano, se habrían declarado incompetentes. Sin embargo, no es así: consideran que la acusación es lo suficientemente plausible como para declarar que Israel " debe tomar todas las medidas a su alcance para prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer genocidio ". Lo que equivale a exigirle que tome todas las medidas para prevenir y castigar cualquier acto citado en el artículo 2 de la Convención sobre el Genocidio, cometido por uno o más soldados israelíes. ¿Qué son estos actos del Artículo 2: matar a miembros del grupo palestino en Gaza?
El Ministro de Justicia de Sudáfrica concluyó: “ La única posibilidad que tiene Israel de respetar las decisiones ordenadas por la CIJ es poner fin a todas sus operaciones militares. »
Otras reacciones son mucho más reservadas.
Pero la Corte Internacional de Justicia no ha pedido a Israel que cese sus operaciones militares. Esto es evidente para el Ministro de Justicia sudafricano, pero sería mucho mejor si lo dijera él. Muchos palestinos y sus partidarios se sintieron decepcionados al ver esto, especialmente porque, con respecto a la guerra en Ucrania, la misma Corte Internacional de Justicia se apresuró a pedir a Rusia que "detuviera su invasión".
Israel no respetará las demandas, ya que ha enterrado la mayoría de las resoluciones de la ONU. Los jueces lo sabían. Razón de más para pedir al Estado sionista israelí que cese todas sus operaciones militares.
Pero hay que tener en cuenta la enorme presión de Estados Unidos y sus aliados, que acuden en ayuda del Estado sionista. Son estas presiones las que explican la ausencia de mención del alto el fuego en las conclusiones del Tribunal. Desde el fin de la URSS y los países socialistas de Europa, la ONU ha estado totalmente controlada por el imperialismo dominante. Además, las reacciones de los líderes estadounidenses señalan lo que duele al señalar que la Corte no pidió a Israel un alto el fuego.
En su editorial del 26 de enero, la redacción del diario argelino “ El Moudjahid ” criticó al Tribunal y su decisión: “ Patética. Al menos este es el calificativo que mejor se adapta a la decisión de la máxima autoridad jurídica de la ONU relativa al genocidio de la entidad sionista contra la población de Gaza, en particular, y de la Palestina ocupada, en general. Después de tantas esperanzas de ver finalmente a la organización criminal de Tel Aviv clavada en la picota, el veredicto del CJI superó las expectativas de los millones de personas que han salido a las calles de las capitales del mundo desde el comienzo de la agresión para exigir el fin de las matanzas. . La sentencia es ni más ni menos que un descargo al halcón Netanyahu y sus secuaces por más masacres hasta el exterminio de un pueblo indefenso o el éxodo forzado hacia lo desconocido. Israel, la metástasis de Oriente Medio, ha conseguido una vez más, gracias a sus aliados tradicionales, escapar del derecho internacional. ".
Nuestra opinión
Para el Partido Comunista Revolucionario, con sus límites, esta decisión constituye sin embargo un punto de apoyo. Por primera vez, un organismo internacional condena a un Estado del bloque occidental, y no a cualquier Estado, el Estado colonialista sionista. Digamos que es como un pie en la puerta que impide que se cierre. La decisión de los sudafricanos de atacar a Israel ante el Tribunal de Justicia de la ONU fue inteligente, porque Israel reconoce este Tribunal y, por tanto, se vio obligado a defenderse. Su presencia, les guste o no a sus dirigentes, valida la decisión del Tribunal.
No se trata de ser ingenuo. No esperábamos mucho de este organismo de la ONU, por las razones que mencionamos anteriormente, la dependencia de la ONU del imperialismo estadounidense. El Estado de apartheid sionista no ha caído. Él todavía está despierto. El apartheid en Sudáfrica no colapsó sólo gracias a una u otra decisión judicial. Este sistema de opresión del siglo XX cayó gracias a la acción del pueblo, al mismo tiempo que un boicot internacional, al mismo tiempo que una serie de derrotas militares regionales del ejército del apartheid sudafricano contra los cubanos en Angola. Fue todo esto, en conjunto, lo que condujo a la caída del apartheid sudafricano. Para el fin del colonialismo y el apartheid israelíes, no será diferente. Esto tendrá que pasar por el mismo proceso global y, dentro de él, este primer veredicto de la CIJ sigue siendo la primera piedra de la construcción.
Un análisis de las reacciones de las potencias imperialistas aliadas de Israel
Habríamos pensado...
Sí, uno podría pensar que las medidas que la CIJ está ordenando a Israel que tome, su advertencia de que existe un peligro de genocidio, todo esto desencadenaría la obligación para todos los demás estados miembros de la Convención sobre el Genocidio de hacer todo lo que esté a su alcance para impedir, impedir, ya sea que continúen los actos criminales o que… se produzca un genocidio en toda su magnitud.
No es tan. Por supuesto, es posible que los numerosos manifestantes de solidaridad en Gaza, en los países imperialistas occidentales, desafíen a su gobierno diciendo: “ Sobre ustedes pesa la obligación legal de impedir cualquier acto de genocidio y de impedir que Israel cometa genocidio. ". Esto es lo que deberían hacer estos gobiernos si el famoso Derecho Internacional y sus Reglas no fueran una vasta red de mentiras, una quimera.
El bloque imperialista occidental continúa más que nunca apoyando al Estado sionista.
Pero ninguno de ellos pidió a Israel que implementara las sentencias del tribunal. Sólo Alemania dijo que respetaría las decisiones del tribunal. Los demás no se han pronunciado sobre el auto del 26 de enero, excepto Estados Unidos, que sigue considerando, contra toda evidencia, que “ las acusaciones de genocidio contra Israel son infundadas ” y Francia. Francia, a través de un comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores, se toma la libertad de dar lecciones a la CIJ. La Corte planea invitar a las partes de la Convención sobre Genocidio a presentar sus observaciones.
En este contexto, Francia prevé “ aprovechar esta opción y presentar observaciones sobre su interpretación del Convenio ”. El nuevo ministro, Stéphane Séjourné, ya famoso por haber designado a Israel con la expresión " El Estado judío ", añade otra capa explicando a los jueces que deben tener en cuenta " la gravedad excepcional del crimen de genocidio, que requiere la " establecer una intención '; ¡¡¡como si los jueces no lo supieran y no lo hubieran pensado!!! Se podría recomendar al ministro que leyera las seis páginas del documento sudafricano que enumeran las palabras o escritos de destacados líderes israelíes que llaman al genocidio.
Sin embargo, la lectura del auto del Tribunal resulta enriquecedora. No citó a los fascistas declarados, ni a Itamar Ben-Gvir, ni a Bezalel Smotrich, ni a los generales retirados Giora Eiland ( que las epidemias se extiendan a Gaza ), ni a Yair Golan ( que Gaza muera de hambre ). Pero citó al presidente de la República, el Partido Laborista Isaac Herzog ( es toda una nación la responsable), y a dos ministros miembros del Likud, el de Defensa, Yoav Galland (he liberado toda moderación. Estamos peleas de animales humanos) y la del Ministro de Asuntos Exteriores Israel Katz ( No recibirán ni una gota de agua ni la más mínima batería mientras estén en este mundo), palabras pronunciadas cuando era Ministro de Energía. ¿La intención no está establecida?
Un objetivo para los amigos de los sionistas: la UNRWA
Israel, desacreditado, aguanta y sus patrocinadores no lo sueltan
Tras la decisión de la CIJ, el Estado sionista lanzó una acusación, sin pruebas y que bien podría ser una nueva mentira de su propaganda, contra 12 empleados de la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos) que la UNRWA había proporcionado a Sudáfrica documentos que les permitían para apoyar su solicitud.
Inmediatamente 9 países (EE.UU., 1.º donante , Alemania, 2.º , Reino Unido, 6.º , Japón, 7.º , Francia, 8.º , Canadá, 10.º , Italia, 16.º , Finlandia, 19.º y Australia, 22.º ) decidieron suspender la financiación de la ONU. agencia, a pesar de que el director de la agencia, Philippe Lazzarini, anunció que había despedido a las 12 personas y había iniciado una investigación.
Las intenciones de Israel y sus partidarios son claras. Se trata de continuar el genocidio impidiendo que la Agencia actúe y, sobre todo, deshaciéndose de ella, que ha sido, desde el inicio de la guerra contra Gaza, una piedra en el zapato de los sionistas. LUNRWA y la propia ONU cometieron el error, a ojos de los líderes del Estado del apartheid, de no adherirse al discurso propagandístico. Recordamos que Israel pidió la dimisión del Secretario General, que, desde el inicio de la masacre, el ejército de ocupación ha atacado edificios y personal de la Agencia, así como personal sanitario y periodistas, y que Netanyahu acusa desde hace tiempo a la UNRWA de estar vinculado a Hamás (como Sudáfrica, de hecho). ¡Calumnia, calumnia! Siempre quedará algo.
¡Israel quiere continuar su genocidio sin testigos!
¡Esta es la respuesta de Israel y sus partidarios a la orden de la CIJ! Esto no es sorprendente. En respuesta a la decisión de la CIJ, dijo: “ Me gustaría ser claro… No retiraremos las FDI (el llamado ejército de defensa ) de la Franja de Gaza y no liberaremos a miles de terroristas. Nada de esto sucederá. ". En cuanto a Israel Katz, anunció que la UNRWA estaría ausente del proceso de seguimiento en Gaza.
La catástrofe humanitaria que empeora
Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, consideró esta decisión “ irresponsable ” y declaró: “ las decenas de miles de hombres y mujeres que trabajan para la UNRWA […] no deberían ser penalizados ” por “ las supuestas acciones de estas 12 personas”. "
El director de la UNRWA, Philippe Lazzarini, instó a Estados Unidos y a los nueve países afectados a cambiar de rumbo, diciendo: " Estas decisiones amenazan nuestro trabajo humanitario en curso en la región, incluida y particularmente en la Franja de Gaza ", y luego especificó " los palestinos en Gaza no Necesitamos este castigo colectivo adicional ”.
21 ONG emitieron una declaración pidiendo a los estados donantes que revoquen sus decisiones de suspender el apoyo a la UNRWA, explicando: " La suspensión de la financiación por parte de los estados donantes afectará la asistencia vital a más de dos millones de civiles, más de la mitad de los cuales son niños, que dependen sobre la ayuda de la UNRWA en Gaza. La población se enfrenta a la hambruna y a la epidemia bajo los bombardeos indiscriminados y el bloqueo deliberado de la ayuda a Gaza por parte de Israel. » .
Así, sin vergüenza alguna, ante el mundo, Estados Unidos y sus lacayos anuncian la sentencia de muerte por hambre o falta de atención para decenas de miles de palestinos, además de los 30.000 muertos actuales. Su complicidad en el genocidio es ahora cegadora.
Además, Estados Unidos, al igual que Francia, han decidido continuar entregando cantidades masivas de armas a Israel.
Movilización, luchas y el Estado palestino
Sin embargo, Israel está lejos de haber logrado su victoria. La orden de la CIJ debilita al Estado sionista, cada vez más cuestionado por los pueblos e incluso por los Estados. Así, España, Bélgica e Irlanda acogieron con satisfacción la orden y exigieron que los sionistas siguieran las recomendaciones.
Mientras tanto, continúa la movilización de millones de personas en todo el mundo para lograr un alto el fuego. Cada vez más organizaciones en todo el mundo dicen que es el turno del movimiento obrero de hacer oír su voz y exigir un alto el fuego, y esta es, de hecho, la movilización de los trabajadores en el marco de la solidaridad obrera internacional que impondrá la paz.
El Partido Comunista Revolucionario recuerda que la paz significa, ante todo, un alto el fuego, el libre acceso de todos los trabajadores humanitarios y la retirada de las tropas de ocupación; luego el desmantelamiento de las colonias y el derecho de retorno de todos los desterrados desde 1948; finalmente una discusión con todas las organizaciones de resistencia palestinas con la perspectiva de un Estado palestino único y laico.