Boletín N° 39 Octobre 2023 Macron, como muchos líderes estatales y, en primer lugar, el presidente de los Estados Unidos, hace de su estancia en Israel un acto de apoyo inquebrantable a la política colonial del Estado de Israel, política de la que tiene toda la responsabilidad. para la situación actual [1] . Sin embargo, todos los dirigentes políticos saben que no puede haber una solución duradera en la región sin tener en cuenta la dimensión palestina. Apenas han comenzado los intentos de remodelar la cara del Cercano y Medio Oriente incluyendo a los países de la región en un sistema de acuerdos con Israel, bajo el liderazgo del imperialismo estadounidense y que oculta la cuestión palestina bajo la alfombra. , la violenta represión contra los palestinos y las manifestaciones masivas en los países árabes que exigen el reconocimiento de un Estado palestino y el derecho al retorno de los refugiados.
En sus declaraciones en Israel, Macron plantea dos ideas. El primero, el de un frente internacional contra Hamás, el otro, el de la implementación de la solución de dos Estados. Esta propuesta también estuvo en el centro de las intervenciones de los grupos parlamentarios durante el debate del lunes 23 de octubre en la Asamblea Nacional.
La primera propuesta se suma al discurso israelí que pretende erradicar a Hamás y retoma la declaración de Lecornu, su Ministro de las Fuerzas Armadas, que insistió: “ Hamás debe ser destruido ” .
. Es parte de la continuación de las luchas por la influencia entre potencias dentro del sistema imperialista para debilitar el componente proiraní, pero no tiene en cuenta la realidad nacional palestina de Hamás. El ya evidente debilitamiento de la Organización de Liberación de Palestina ha dejado al pueblo palestino sin los medios para hacer frente a la continuación de la colonización. La segunda propuesta, la de los dos Estados, no es nueva [2] . Las resoluciones de la ONU y los Acuerdos de Oslo han delineado esta dirección. Recordemos que en 1974, una resolución de las Naciones Unidas (Resolución 194) sobre la “ solución pacífica de la cuestión de Palestina ” pedía “ dos Estados, Israel y Palestina... uno al lado del otro dentro de fronteras seguras y reconocidas" , así como una " justa resolución de la cuestión de los refugiados" . La última resolución, de 2013, fue adoptada por 165 votos contra 6, 6 abstenciones y el voto en contra de Israel y Estados Unidos . Según esta resolución, las fronteras del Estado de Palestina "se basarían en las fronteras anteriores a 1967 ", por lo que incluirían Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental. Opuesto a la creación de un Estado palestino, Israel, con el inquebrantable apoyo financiero y militar de Estados Unidos y la complacencia cómplice de los Estados occidentales, ha hecho todo lo posible para que la más mínima posibilidad de constitución de un Estado palestino quede obsoleta. La política de colonización y apartheid, el confinamiento en la prisión al aire libre que es Gaza, constituyen violaciones permanentes del derecho internacional y crímenes de guerra contra el pueblo palestino. ¿Dónde estaban entonces las acciones de Francia para hacer cumplir la ley? No hubo ninguno y en nombre del eterno canto sobre el derecho de Israel a defenderse, Macron y sus predecesores respaldaron de hecho la política de violencia colonial del Estado de Israel. Rápidos en imponer sanciones contra Estados considerados rebeldes o violadores del derecho internacional y de los pueblos, los imperialistas occidentales nunca han adoptado la más mínima sanción contra el Estado colonial de Israel; al contrario, son ellos quienes luchan por sanciones económicas y políticas que son perseguidas por Los tribunales.
Las responsabilidades de los Estados Unidos, de sus aliados, de Francia, son enormes en la tragedia que se está desarrollando en esta región, hoy como ayer, no nos silenciaréis, continuamos la lucha por el derecho del pueblo palestino a un Estado, ¡Por el derecho de los refugiados a regresar y por detener inmediatamente la masacre de inocentes!