Gantry 5

 

Bulletin N° 38 septembre 2023 El G20 [1] celebró su cumbre en Nueva Delhi, India, los días 9 y 10 de septiembre. La celebración de esta cumbre en la India es sin duda un éxito para su Presidente N. Modi, que confirma su talla internacional, que quiere ser cercano e incluso representativo de lo que llamamos el Sur Global, que tiene importantes vínculos económicos y militares con Rusia ,  así como así como estrechas relaciones con Estados Unidos, que lo ve como un socio fuerte frente a China, a la que consideran un enemigo sistémico.
La admisión de la Unión Africana [2] en el grupo G20 ha dado plena satisfacción a los países representados y subraya el papel creciente de los países emergentes en la economía mundial. Esta ampliación corresponde al deseo expresado en la reciente cumbre BRICS [3] celebrada en Sudáfrica de ver a los países emergentes mejor representados, tanto dentro de sí mismos como en los foros internacionales.
En cuanto a la declaración final [4] , se especuló mucho, antes y durante la cumbre, sobre la imposibilidad de encontrar un mínimo de consenso para que viera la luz. Sin embargo, efectivamente hubo una declaración conjunta. Básicamente, recuerda firmemente el papel del sector privado en el desarrollo de la economía y la eliminación de obstáculos al comercio mundial; nada que pueda preocupar a las poderosas multinacionales que dominan la economía mundial. Lo que hizo temblar a la gente, con la notable excepción de Estados Unidos, cuyo asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, acogió con satisfacción la redacción del texto, fueron los dos pasajes dedicados a la guerra en Ucrania y a las medidas que se deben tomar para combatir el cambio climático . cambiar.Francia, a través de la voz de Macron, constató que esta segunda parte no estaba a la altura de los desafíos, una manera como cualquier otra de no aventurarse demasiado en la cuestión de la guerra en Ucrania. Esta parte del texto, que denuncia el uso de la fuerza en Ucrania para obtener ganancias territoriales y recuerda los principios de soberanía e integridad territorial, no menciona la agresión rusa en Ucrania, término utilizado en 2022 durante la anterior cumbre del G20 en Bali . en referencia a una resolución del Consejo de Seguridad que deploraba " la agresión cometida por la Federación Rusa contra Ucrania" .
Estas formulaciones ratificadas por todas las delegaciones reflejan las dificultades para lograr la aceptación de que las responsabilidades por la guerra en Ucrania son unilaterales, tanto más cuanto que otros conflictos en el mundo, alimentados por rivalidades dentro del imperialismo, no provocan ninguna reacción por parte de los principales protagonistas de la guerra. guerra que tiene lugar en el territorio de Ucrania.
Si los dirigentes ucranianos se rebelaron contra esta declaración, sus principales partidarios, Estados Unidos a la cabeza, tuvieron cuidado de no comentar al respecto, ¡dejando que sus observadores políticos en los medios de comunicación lo hicieran por ellos!
En general, esta cumbre del G20 refleja la evolución de un mundo dominado por el capitalismo donde el equilibrio de poder entre las viejas potencias imperialistas, en particular Estados Unidos, está cambiando. La dominación inquebrantable del bloque estadounidense es cada vez más cuestionada por las potencias capitalistas emergentes que pretenden conquistar su parte en la monopolización de los recursos naturales, los mercados, las líneas de comunicación y la fuerza laboral, porque todos tienen la misma guía: la búsqueda del máximo. las tasas de ganancia y la acumulación de capital, que son las fuentes profundas de los conflictos dentro del sistema imperialista.
 
[1] El Grupo de los Veinte ( G20 ) es un foro intergubernamental formado por diecinueve países con las economías más desarrolladas y la Unión Europea, entre los que se reúnen jefes de estado, jefes de gobierno, ministros de finanzas y jefes de bancos centrales que se reúnen anualmente. Fue creado en 1999. Está compuesto por: Sudáfrica, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Reino Unido. , Federación de Rusia y la Unión Europea. Estos países representan 2/3 de la población mundial, 3/4 del comercio mundial y 4/5 del PIB mundial.