Bulletin N° 36 juin 2023 El congreso de la CES (Confederación Europea de Sindicatos) se celebró en Berlín la semana pasada del martes 23 al viernes 26 de mayo. C'est l'occasion pour le Parti Révolutionnaire Communistes de parler un peu de cette structure qui s'apparente plus à un organisme officiel de l'Union Européenne qu'à une union de syndicats, fussent-ils sociaux-démocrates ou de collaboration de clase.
Señalemos en primer lugar que la CES, que está oficialmente financiada por la UE, celebró unos meses después del escándalo QATARGATE (1) un congreso en el que su entonces secretario general tuvo un papel destacado, sin que el CES diga una palabra al respecto. escándalo. Y por supuesto, este organismo no puede decir una palabra porque su existencia está íntimamente ligada al apoyo de grupos empresariales, organizaciones imperialistas y gobiernos.
Los objetivos de la CES
No es ningún secreto que la CES no lucha contra el capitalismo. Tampoco tiene por objeto la satisfacción de las demandas de los trabajadores. En el sitio web de la organización, en preparación para el congreso, se definió este objetivo:“Los líderes sindicales europeos discutirán las demandas y prioridades sindicales durante cuatro días para garantizar un trato justo para los trabajadores. » . Así que esa es la palabra, pero ¿qué es un "trato justo para los trabajadores"? Es compromiso social, son sacrificios compartidos, donde los patrones y los capitalistas se abren camino y donde los trabajadores no se ofenden demasiado. Los trabajadores en lucha hoy no quieren un "acuerdo justo", producen la riqueza que acaparan los capitalistas, quieren, según la fórmula de Olivier Mateu, "quitarles todo".
La Secretaria General de la CES, la irlandesa Esther Lynch, envió un mensaje, con motivo del primero de mayo, donde acudió, supuestamente apoyando la lucha contra la reforma de las pensiones. No sorprende el título de su mensaje: “Juntos por un trato justo para los trabajadores”, que significa: “Juntos por un trato justo para los trabajadores” . Y tuvo la oportunidad de aclarar sus pensamientos durante una entrevista. Al periodista de las "Dernières Nouvelles d'Alsace", que la interroga durante la manifestación parisina, le indica:“Estoy aquí para traer la solidaridad de más de 50 millones de trabajadores europeos. Los trabajadores saben que hoy tenemos que permanecer unidos, ante una de las primeras medidas de austeridad impuestas en Europa. No corresponde a los trabajadores pagar esta crisis. » ; pero éste, lleno de aciertos, le responde que, en su país, la edad legal de jubilación ya es de 67 años. Pero vamos, no es lo mismo, en Irlanda ha habido muchas reuniones, comisiones, en fin, diálogo social. Traducción: el gobierno no pasó por la fuerza, los sindicatos se fueron a la cama y refrendaron la medida antisocial. Claramente el problema no es el aplazamiento de la edad de jubilación sino la forma de llegar...
Ya lo hemos escrito varias veces, el diálogo social es negociación sin lucha, sin equilibrio de poder, es colaboración de clases.
Y la CES es, de hecho, una organización de colaboración de clases. A preuve, elle a transformé le déroulé du congrès en une "tribune" pour les représentants de la Commission européenne et de l'État membre hôte, et pas le moindre, l'Allemagne impérialiste, avec des dizaines de représentants de l'UE prenant la palabra.
Entre ellas, las más llamativas fueron las contundentes intervenciones de la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el canciller alemán Olaf Scholz y el director general de European Bosses (Business Europe).
Todos juntos agradecieron a la CES por sus valiosos servicios a la UE y al gran capital. Todos agradecieron a la CES por promover los "diálogos sociales" y la lógica de la "cooperación de clases". Todos, a través del Congreso de la CES, anunciaron nuevos ataques antiobreros de los gobiernos, el capital y la UE contra los trabajadores, la nueva era de austeridad para los pueblos, para asegurar la competitividad, el crecimiento y las ganancias de los grandes capitalistas. « Les syndicats libres sont les piliers d'une société libre et démocratique » a indiqué le chancelier allemand, ce que l'on peut traduire par « les syndicats compréhensifs sont les piliers de la société capitaliste, de l'exploitation de l'Homme par el hombre. »
Todos estos enemigos y explotadores de los trabajadores se fueron bajo el aplauso de sus servidores, los miembros de la CES. Peor aún, el discurso del Presidente de la Comisión fue celebrado con una ovación de pie, toda la sala se levantó en honor de la persona directamente responsable de la pobreza energética de los trabajadores europeos, la inflación masiva, la violación de los derechos de los trabajadores, la congelación de nuestros salarios, el que representa la corrupción generalizada y el sometimiento a las multinacionales farmacéuticas.
El sindicato griego de lucha de clases, PAME, que no es miembro de la CES, comenta esto de la siguiente manera:“¡No aplaudimos a los carniceros de los trabajadores! ¡Ningún trabajador militante, ningún sindicato militante puede aceptar el papel de aplaudir el ataque antiobrero! Ninguna verdadera organización sindical de trabajadores puede tener nada que ver con mecanismos del tipo de la CES. Los
señuelos, las ilusiones sobre lo que es la CES
La CGT, un sindicato en el que quedan organizaciones de lucha de clases, es, por desgracia, miembro de la CES. Previo al congreso, el 21 de mayo, su sector internacional publicó un breve mensaje sobre el próximo congreso. Uno solo puede sorprenderse por la extraña ingenuidad de lo que ella (y otros también) dice sobre la CES, que está completamente fuera de la realidad. Primero, la CGT sería escuchada por las autoridades de la CES. Un consejero confederal, un sabio especialista elegido por nadie, nos dice que:“Los aportes de la CGT son bastante esperados. Nuestras posiciones son cuidadosamente examinadas en Europa en este período en el que la acción y la movilización son necesarias” ; la prueba, prosigue el texto, es que la secretaria general de la CES, la irlandesa Esther Lynch vino a manifestarse dos veces en Francia contra la reforma de las pensiones. Su enfoque da testimonio de una voluntad política real. Basta remitirse a lo dicho más arriba para comprender en qué consiste esta voluntad política.
Segundo título, habría ganancias para los trabajadores debido a la CES. Crédito donde se debe crédito, démosle primero la palabra a Laurent Berger, en su discurso inaugural en el congreso de la CES, del que es presidente: "El plan de inversión a gran escala que es 'Next Generation EU', el reaseguro de desempleo europeo el mecanismo “SURE” o incluso el préstamo común… son todos avances para Europa y para los trabajadores que podemos poner en parte a favor del sindicalismo europeo y de la CES. ". Pero, Sophie Binet, por la CGT, no se queda atrás en su intervención:“Todos los avances europeos del último período son el resultado de nuestras luchas coordinadas por la CES. ¡Sin las ofensivas campañas de protesta en nuestros diversos países para exigir salarios que satisfagan las necesidades de los trabajadores, no habrá Directiva de Salario Mínimo! ¡Sin las luchas de los mensajeros, sin las impugnaciones exitosas del falso trabajo por cuenta propia ante los tribunales nacionales, no habría un proyecto de Directiva europea sobre trabajadores de plataformas que establezca una presunción de empleo! ¡Sin la movilización de nuestro comité de mujeres, no hay directiva sobre transparencia salarial! ». Por lo tanto, nos enteramos de que ha habido "avances europeos" en los que la CES ha jugado un papel ejemplar. ¡¡¡También aprendemos, aún más sorprendentemente, que la CES coordina las luchas desde sus oficinas en Bruselas!!! ¡Qué pena que los empleados no se den cuenta de esto!
Sin embargo, la CGT aún señala algunas preocupaciones. El texto del sector internacional se pregunta si la CES va a estar a la ofensiva y proponer una agenda autónoma o no en relación a la agenda de la Unión Europea. Sophie Binet añade una capa de esto en su discurso, insistiendo en la necesidad de afirmar un programa sindical europeo autónomo, sin esperar a las iniciativas de las instituciones, para ejercer una mayor influencia en la agenda política europea y obtener la actualización de la agenda de preocupaciones sindicales.
Sin embargo, no hay rechazo al comportamiento institucional de la CES ya que el texto del sector internacional plantea una pregunta seria: “¿ Cómo hacer para coordinar el trabajo institucional a nivel europeo y las movilizaciones nacionales y europeas? » ; esta es sin duda la pregunta importante que se hacen los trabajadores.
Finalmente, el secretario general de la CGT, no obstante, señala tres prioridades que no parecen ser implementadas por el momento por la CES: la necesidad de detener el movimiento de privatización liderado por la Comisión Europea; el retorno de los recortes en el gasto público (que supuestamente hizo desaparecer el periodo COVID, lenguaje típico de la CES) y la utilización de los ejecutivos como caballo de Troya para desregular las garantías colectivas, por ejemplo sobre el tiempo de trabajo y el teletrabajo. Esperamos con impaciencia que la CES aborde estos temas de frente.
La tarta de crema de la transición energética
Durante el congreso de la CES, también se discutió mucho sobre una de las principales preocupaciones de los vehículos de la ideología dominante, tanto en Francia como en la Unión Europea: la llamada salvación del planeta. Fue Olaf Scholz quien lanzó el asunto afirmando: “Hoy más que nunca, necesitamos interlocutores sociales fuertes para enfrentar los desafíos de la transición que se avecina, en particular la transición energética. »
Ya hemos mencionado esta cuestión, y sin extendernos demasiado, mencionaremos simplemente la intervención de un militante de la CGT en el congreso sobre este tema, totalmente representativa de la etapa de ingestión de la ideología dominante que caracteriza a ciertos militantes de la CGT.
Su introducción marca la pauta: “Nuestro marco de acción marca nuestro deseo de desarrollar una visión sindical del concepto de sobriedad, insistiendo en particular en el trabajo decente y la reducción de la jornada laboral. Los científicos del IPCC, con quienes el mundo sindical está en contacto y cuyo trabajo permite medir el calentamiento global y su evolución, alertan constantemente a los tomadores de decisiones sobre la urgencia de la transición ecológica y las medidas drásticas necesarias de inmediato. »Además del uso de los términos oficiales de la ideología capitalista como sobriedad o tomadores de decisiones, no hay ni un cuarto de media duda sobre el organismo interestatal y no científico que es el IPCC y su papel real. Y todo lo demás está en consonancia, así aprendemos que si es necesario reducir el tiempo de trabajo, no es para vivir mejor ni para contratar, sino para salvar el planeta, un poco como el ISF, que puede llegar a ser aceptable para algunos, si es por la "buena causa". Por tanto, la reducción del tiempo de trabajo puede servir para “liberar tiempo para poder implementar otros modos de consumo, por ejemplo. Esto es para sugerir a los millones de franceses que solo comen una comida al día. Además de la total adecuación al discurso dominante que se encuentra en este texto,
En conclusión
En balance, podemos decir que la CES, a través de su congreso, habrá merecido bien de sus jefes oficiales, los líderes de la UE y los reales, los grandes capitalistas europeos.
Es un congreso que pasará a la historia por el nuevo mínimo alcanzado por los ejecutivos bien pagados de la CES, transformando el llamado congreso "sindical" en una plataforma para el anuncio hecho en pleno congreso, de nuevos ataques antiobreros por líderes corporativos, de la UE y del gobierno estatal.
La CES se muestra cada vez más como una estructura que, contrariamente a lo que se dice, no permite ningún progreso en los derechos de los trabajadores, no coordina ninguna lucha, no combate el capitalismo, sino que juega su papel de servidora de las instituciones y de la Gran Capital. Son solo un grupo de burócratas expertos en diálogo social y "tratos justos".
Para el Partido Comunista Revolucionario, este congreso reveló la naturaleza profunda de la CES; los trabajadores no tienen nada que esperar de ella.