Gantry 5

 

Bulletin N° 30 décembre 2022 La COP27 acaba de finalizar en Sharm el-Sheikh en Egipto luego de treinta y cuatro horas de prórroga, lo que dice mucho sobre la dureza de los debates.

 Reunió a 200 países y más de 30.000 participantes, incluidos representantes de Estados, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y cabilderos (principalmente representantes de monopolios energéticos). Estas conferencias anuales deben decidir políticas comunes para las naciones que aprueban sus conclusiones con el fin de armonizar sus acciones en el marco de lo que se denomina: "la lucha contra el calentamiento global".La base de las valoraciones científicas se basa en los informes del International Climate Study Group (IPCC) cuyo documento dirigido a los líderes políticos del mundo es objeto de negociaciones diplomáticas donde se sopesa cada palabra para no oponerse a los intereses de las mayores potencias, que son en este caso los países capitalistas más desarrollados.

Si nadie pone en tela de juicio los hechos observados de las variaciones climáticas y sus consecuencias sobre los recursos naturales y la vida de las poblaciones y por ende la necesidad de adoptar cambios para un planeta habitable y seguro, las causas de las variaciones climáticas que fueron numerosas a lo largo de la historia del planeta tierra, siguen siendo objeto de debate. La posición dominante que conecta estos cambios a la única "sin mayor precisión y que, recordemos, se desarrolla en las relaciones sociales de explotación capitalista, tiene como consecuencia directa las llamadas políticas de transición energética y ecológica que, bajo el pretexto de salvar el medio ambiente y la humanidad, son las herramientas modernas del capitalismo para incrementar los procesos de explotación de la fuerza de trabajo y acumulación de capital.
Así, la transición a la energía totalmente eléctrica y el uso del hidrógeno se presentan como panaceas sin que se midan las realidades y las consecuencias ambientales de tales opciones, que sin embargo plantean serios problemas cuando se toma la medida de la producción de electricidad necesaria para apoyar tales políticas. Al mismo tiempo, el hecho de que cientos de millones de seres humanos se vean privados de fuentes estables y abundantes de energía, del acceso al agua potable, a la alimentación, a la salud y sean víctimas de las guerras imperialistas que dirigen las potencias para asegurar su dominación, Apenas conmueve a los entusiastas de la famosa transición ecológica .
De hecho, lo que está en juego es el mantenimiento de esta dominación y la explotación de los pueblos: se trata de perpetuarla. Pour cela, les forces capitalistes s'appuient sur une bataille idéologique intense visant à faire accepter la décroissance, il vaudrait mieux dire l'austérité au nom du tous ensemble , patrons et salariés, pour un combat commun, effaçant les classes sociales, pour sauver ¡el planeta!
Entonces, afortunadamente, para salvar el planeta , los precios de los combustibles, el gas, la electricidad y los alimentos se están disparando. Obligándonos a consumir menos, a calentarnos menos. ¡La austeridad nos salvará! ?
Qué futuro se nos propone. ? Deja de consumir, no compres casi nada, deja de viajar. Ya hay más de 9 millones de franceses que protegen el planeta gracias a unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza. ¿Debería aumentarse este número para que Francia sea ejemplar en la lucha contra el cambio climático? ¿Deberíamos también reducir la actividad económica, en particular de todas estas enormes fábricas consumidoras de energía?
Pero, ¿qué estado aceptará reducir su actividad económica? Ninguna de las soluciones propuestas para descarbonizar la economía es seria. El suministro de energía (que no se puede almacenar), que debe ser permanente, no se basa en la producción aleatoria mediante energía eólica y fotovoltaica. En cuanto al coche eléctrico y al hidrógeno como fuente de energía, se enfrentan a la dura realidad de las leyes de la física y la necesidad de materias primas específicas y su transformación!
Al mismo tiempo, las mayores potencias capitalistas pretenden frenar el desarrollo de los países competidores imponiéndoles reglas que históricamente han transgredido constantemente para asegurar su propio poder mediante el saqueo de los recursos de los países dominados en particular por la colonización. Si el debate fue tan enconado en la COP 27 es porque ante las demandas de los países en desarrollo, los polos dominantes del imperialismo y las multinacionales, especialmente en el sector energético, no tienen nada a lo que ceder que perjudique sus intereses. Así, los resultados de la COP 27 en el campo de la denominada reparación de dañosdebido a que los países más afectados por el cambio climático son una miseria y parecen más argumentos propagandísticos que un deseo real de ayudar a un desarrollo equilibrado y favorable a estos Estados y sus poblaciones.
Nada de extraño en todo esto, el sistema capitalista primer depredador del hombre y de la naturaleza nada tiene que ver con el desarrollo humano, su única brújula son las ganancias derivadas de la explotación del trabajo asalariado. Para avanzar hacia una cooperación efectiva entre los pueblos para enfrentar, en particular pero no exclusivamente, las realidades del cambio climático, debemos acabar con este sistema y sustituirlo por la cooperación y la planificación de esfuerzos para una Humanidad que satisfaga las necesidades de todos en un mundo de paz. Este es el sentido de nuestra lucha por el socialismo y la amistad entre los pueblos.