frcaendeitptrues
Gantry 5

 

Sección internacional: Chad: Bloody Repression. Brasil: Victoria por un cabezazo corto del candidato Luiz Inácio Lula da Silva.

N° 29 novembre 2022 Chad: Represión sangrienta. Manifestantes contra el régimen militar dictatorial El jueves 20 de octubre de 2022, la población chadiana salió masivamente a las calles para exigir el fin del régimen militar ilegítimo e ilegal liderado por Mahamat Deby Kaka, hijo del difunto dictador chadiano Idriss Deby Itno.

 

Recuérdese que Francia impone esta elección desde el 21 de abril de 2021 y el propio Macron ha entronizado a este nuevo dictador.
El costo de la represión es terrible. Más de un centenar de muertos y heridos son la macabra consecuencia de la violenta represión que ha caído sobre la población chadiana. En un comunicado, la Coordinación Nacional de la Unión de Fuerzas para el Cambio (UFC): “condena enérgicamente estos crímenes perpetrados por la junta gobernante contra ciudadanos pacíficos desarmados y denuncia enérgicamente la sucesión dinástica del clan Deby auspiciada por Francia” .
El 20 de octubre debería haber marcado el fin de la usurpación del poder por parte de la junta y el comienzo de un proceso democrático que condujera a elecciones libres y transparentes. Pero en cambio, el poder de turno y sus aliados han fomentado un diálogo pseudo inclusivo cuyo único objetivo es legitimar el poder ilegítimo del delfín de Francia y perpetuar una sucesión dinástica en Chad.

ASI, medidas totalmente liberticidas son tomadas por la dictadura contra los partidos politicos de oposicion y las organizaciones ciudadanas de defensa de los derechos humanos. El primer ministro ilegítimo Saleh Kebzabo declara la suspensión de las actividades de los partidos políticos involucrados en las manifestaciones, así como el toque de queda en la capital y
varias ciudades importantes.
Ante tal situación que compromete a Francia, se necesita más que las habituales condenas formales de los países occidentales. Por su parte, la UFC llama: “a la implementación de una comisión internacional de investigación con el propósito de ubicar las responsabilidades de los protagonistas de esta terrible represión”.
Nuestro Partido Comunista Revolucionario, que combate al imperialismo y por supuesto al de Francia, apoya al pueblo chadiano ya sus organizaciones democráticas en su lucha contra el régimen dictatorial impuesto por Francia.

Brasil: Victoria por un cabezazo corto del candidato Luiz Inácio Lula da Silva frente al saliente Jair Bolsonaro

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil tuvo lugar el domingo 30 de octubre. Si en la primera vuelta LI Lula había tomado la delantera, la brecha con el saliente fue mucho menor de lo esperado y presagiaba una apretada segunda vuelta (1) . De hecho, los resultados muestran que este es el caso. Con una alta participación del 80%, Lula es elegido con el 50,9% de los votos frente al 49,1% de Bolsonaro. Entre las dos vueltas, si Lula obtuvo 3 millones de votos, su adversario obtuvo 7 millones sobre la base de una campaña en la que puso en marcha todo el aparato estatal a su servicio y se apoyó en gran medida en la iglesia evangelista que ocupó los terrenos dejados libres, particularmente en las favelas por una iglesia católica que ya no quiere obispos rojos, los de la doctrina social de
Este resultado tan ajustado destaca la fuerte polarización que trabaja la sociedad brasileña, se suma a una polarización regional entre el sur favorable a Bolsonaro y el norte a Lula. También muestra que Bolsonaro logró en cierto modo federar a su alrededor las fuerzas de una parte de la burguesía brasileña y de las clases trabajadoras, mientras que Lula, por su parte, reunió un bloque popular no menos heterogéneo que incluye una parte no despreciable de empleadores brasileños. Esta alianza de clases no es nueva (2). Cabe describirlo como la búsqueda de una cierta paz social mediante una cierta redistribución a los más pobres sin afectar los intereses fundamentales de los empresarios. Esta política tiene sus límites, si durante las presidencias anteriores de Lula permitió que 30 millones de brasileños salieran de la pobreza extrema, por todo eso y lejos de eso, no redujo las desigualdades. La presidencia de D. Roussel que sucedió a Lula estuvo marcada por intensas luchas sociales contra las políticas de austeridad. Esta situación de descontento abrió la puerta a la presidencia de Bolsonaro. Es a partir de estas lecciones que el Partido Comunista Brasileño decidió presentar su propia candidatura en la primera vuelta, para afirmar la acción autónoma de la clase obrera, pero que no "Cerrada la primera vuelta electoral, cesa también la posibilidad de presentar un programa proletario independiente. Ahora las amplias masas del pueblo brasileño se verán obligadas a elegir entre dos proyectos, ninguno de ellos comunista. El PCB se está posicionando claramente en esto segunda vuelta: votando por Lula para derrotar a Bolsonaro Estamos absolutamente convencidos de que la profundidad de la crisis que estamos viviendo no se puede resolver buscando conciliar los intereses de la burguesía con los de los trabajadores, como propone la candidatura de los Trabajadores 'Fiesta' . Y agrega:" Nous savons que, même en cas de défaite électorale, le bolsonarisme ne disparaîtra pas de la scène, il continuera à être une menace politique pour la classe ouvrière dans les années à venir, tant qu'il ne sera pas désarmé et écrasé. Les méthodes de conciliation ne préparent pas la classe ouvrière à affronter véritablement la menace du coup d'État militaire bourgeois, ni ne sont capables de mettre fin aux crises économiques et politiques que nous traversons, au renforcement du chauvinisme et du militarisme au Brésil et dans le monde. La réponse à cette crise est la construction du Pouvoir Populaire et la mise en œuvre d'un programme anticapitaliste et anti-impérialiste, une tâche à laquelle le PCB et notre militantisme organisé et combatif se consacreront à tout moment dans la prochaine période, pase lo que pase".
En un análisis reciente de la situación del país, el PCB afirma: "Brasil pasó de una formación social profundamente dividida a una fractura, es decir, ya no es una división profunda entre una masa desposeída y una minoría que concentra más de 74% de la riqueza nacional.Es un recrudecimiento de la lucha de clases que pone frente a frente la alternativa fascista y la supervivencia de una democracia limitada, en medio de "una enorme crisis institucional. Ya hemos insistido en las causas que la han nos ha llevado a esta situación: la prevaricación de las instituciones de la República, el largo período de conciliación de clases y cuánto se ha subestimado la fuerza electoral del bolsonarismo, prefiriendo laconfrontar electoralmente más que con la movilización social" .
Si, por lo tanto, la victoria de Lula se aprecia como un fracaso de Bolsonaro para impulsar un régimen dictatorial, una apreciación compartida por muchos líderes progresistas en América Latina (3) , el hecho es que el peligro persiste. Un anticipo de ello lo da el hecho de que Bolsonaro se niegue a avalar la victoria electoral de Lula y que hoy sus partidarios intenten bloquear el país con barricadas.
Por lo tanto, debemos esperar una batalla feroz para reconocer el resultado de las elecciones en Brasil y más allá en la implementación de una política que le permita a Brasil enfrentar la grave crisis económica que lo afecta en un mundo donde las tensiones dentro del sistema imperialista se exacerban y pueden servir como un pretexto para todos los intentos de hacer retroceder los derechos sociales y democráticos de los trabajadores.
Nuestro Partido Comunista Revolucionario sigue de cerca la evolución de la situación en Brasil, afirma su solidaridad de clase internacionalista con nuestros compañeros comunistas del PCB.

(1) https://www.sitecommunistes.org/index.php/monde/monde/2012-rubrique-internationale-l-union-europeenne-les-droits-de-l-homme-leur-universalite-et-la -geografía-brasil-una-dura-clase-batalla-según-el-partido-comunista-brasileño
(2) https://www.sitecommunistes.org/archives/ch167bresil.html https://www.sitecommunistes. org/archives/ch305bresil.html https://www.sitecommunistes.org/archives/ch417bresil.html
(3) El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó al recién electo Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y celebró esta gran victoria a favor de la unidad, la paz y la integración de América Latina y el Caribe