frcaendeitptrues
Gantry 5

 

Sección internacional: Italia: ¡Fratelli de Italia como fiel servidor del capitalismo! EE.UU.: los beneficios del capitalismo...Congreso del Partido Comunista de China (PCCh)

N° 29 novembre 2022Italia: ¡Fratelli de Italia como fiel servidor del capitalismo! Acaba de tomar posesión el gobierno presidido por G. Meloni que con su partido Fratelli d'Italia (extrema derecha) ganó las elecciones legislativas en Italia (1) .

 

En el Hebdo N°788 , titulamos: "¡Para qué es Fratelli d'Italia!" para concluir: "En Italia, como en muchos países de la UE, las clases dominantes necesitan basar su política antisocial en un mínimo de consenso. Lo buscan en la colaboración de clases liquidando las fuerzas revolucionarias, pero al mismo tiempo deben encontrar receptáculos del descontento y el control de su eventual explosión. su papel en los reveses sociales”. No pasó mucho tiempo para que este análisis fuera verificado. Hoy, ante este nuevo gobierno italiano, los comentaristas insisten en la idea de que está ahí para: "tranquilizar a Bruselas y a los mercados". ¡La señora von der Leyen, que preside la Comisión Europea y que antes de las elecciones amenazó con sancionar a Italia si ganaba la coalición en torno a Fratelli d'Italia, ahora está tranquila! Por su parte, E. Macron, de viaje a Italia, se apresuró a una cita con el nuevo primer ministro G. Meloni. En definitiva, en este juego de rol destinado a engañar a los trabajadores italianos con el objetivo de crear las mejores condiciones para que los empresarios los exploten, todos han cumplido su cometido. Entre los principales ministros y que han sido puestos en este lugar para eso, son muchos los partidarios de una línea pro-OTAN y pro-Unión Europea los que conforman la columna vertebral de este gobierno. Juzguemos: El vicepresidente primero, A. Tajani, fue presidente del parlamento europeo de 2017 a 2019; Ministro de Hacienda g.(2) y la del Sr. Draghi (3) , un banquero de inversión que llegó a ser presidente del Banco Central Europeo después de haber sido presidente del Banco de Italia. En cuanto al Ministro del Interior, es un ex prefecto. ¡La coalición en torno a Fratelli d'Italia está ahí como un fiel servidor del capitalismo en Italia!

(1) https://www.sitecommunistes.org/index.php/monde/monde/2008-rubrique-internationale-iran-sommet-de-l-organisation-de-cooperation-de-shanghai
(2) G. Conte Primer Ministro de 2018 a 2021, presidió el Movimiento 5 Estrellas
(3) Vicepresidente para Europa de Goldman Sachs de 2002 a 2005, fue Gobernador del Banco de Italia de 2006 a 2011, luego Presidente del Banco Central Europeo de 2011 a 2019. Fue Primer Ministro del gobierno anterior

EE.UU.: los beneficios del capitalismo: ¡nunca la esperanza de vida había bajado tanto y tan rápido!
Datos recientes proporcionados por la Oficina del Censo de EE. UU. muestran una caída histórica en la esperanza de vida en este país. Cayó de 78,8 años en 2019 a 77 años en 2021. Tal caída en tan poco tiempo no tiene precedentes y es muy significativa. Si ha pesado mucho la epidemia de Covid 19 con, desde el inicio de la pandemia, 1.023.802 muertos(*), esto se debe en gran medida a la ausencia de una política de vacunación masiva, pero esto no es suficiente para explicar una disminución tan rápida de la esperanza de vida. Las causas de este declive histórico son mucho más profundas y se relacionan con el estado general de salud de la población y sus condiciones de vida. Du fait de l'absence d'un système de protection sociale générale basée sur la production des richesses, l'accès au soins, mêmes les plus élémentaires, est inexistant pour beaucoup de travailleurs américains et tout particulièrement pour les catégories de la population vivant dans la precariedad. El acceso a la atención médica es un lujo que millones de empleados no pueden permitirse. En realidad, lo que está en juego son los estragos del capitalismo en Estados Unidos y que

(*) https://graphics.reuters.com/world-coronavirus-tracker-and-maps/fr/countries-and-territories/united-states/

Congreso del Partido Comunista de China (PCCh): algunas lecciones preliminares
Acaba de concluir el XX Congreso del PCCh. fue inaugurado por una intervención de Xi Jinping dando un panorama de la situación económica, social y política del país desde el XIX Congreso y de China en un mundo convulso. Si bien el discurso destacó en gran medida lo que el secretario general del partido considera avances importantes para lograr lo que llama una sociedad moderadamente acomodada y proyectó acciones para construir una sociedad socialista con los chinos y recordó el deseo inquebrantable de devolver a Taiwán al seno de la madre patria, se cuidó de no subrayar las graves dificultades que atraviesa la economía china con una marcada desaceleración económica debida, entre otras cosas, a una política de gestión de la pandemia de covid19. Esta política marcada por un confinamiento extremadamente duro, que inmoviliza a millones de trabajadores, ha pesado y sigue pesando sobre la economía china. Además, la situación del sector inmobiliario marcada por la morosidad empresarial y las quiebras, resultado de una intensa actividad especulativa de empresarios públicos y privados, también inciden en el crecimiento. Recuerda que el sector inmobiliario representa 1/4 del PIB de China. La guerra económica despiadada que Estados Unidos está librando contra China para frenar su poder comercial obviamente juega un papel en las dificultades que enfrenta el país hoy. Del discurso inaugural es muy difícil sacar lecciones claras sobre las inflexiones y/o cambios que la gestión del país pretende realizar en los próximos años. esto de"China abrirá sus puertas más ampliamente al resto del mundo". "Seremos firmes en la profundización de la reforma y la apertura en todas las áreas, así como en la búsqueda del desarrollo de alta calidad ", dijo. Agregó durante un encuentro con la prensa en el Gran Salón del Pueblo: “que una China próspera crearía muchas más oportunidades para el mundo”.

Según Xi Jinping, gracias a más de 40 años de reformas y apertura incesantes: "China ha creado los dos milagros del rápido crecimiento económico y la estabilidad social a largo plazo".
Estas declaraciones indican claramente la continuación de la política de integración del desarrollo de China en la globalización capitalista. Lo que puede ser nuevo es que el Estado juegue un papel aún más activo en el proceso de desarrollo de un poderoso capitalismo monopolista capaz de colocarse en competencia global, incluso de dominarla en ciertos sectores. Tal orientación da como resultado un desarrollo simultáneo de una fuerza militar capaz de igualar o superar la actual potencia capitalista de los Estados Unidos.
Para lograr tales objetivos y hacer frente a una situación económica compleja, el camino escogido fue el de un fortalecimiento sin precedentes del poder central y en particular del Secretario General.
Xi Jinping, quien al igual que sus antecesores combina las funciones de presidente de la República, secretario general del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central, rompió un tabú en 2018 al reformar la Constitución para poder cumplir más de dos mandatos presidenciales. y por lo tanto permanecer en el poder todo el tiempo que desee.
El Partido se centra en la persona de Xi Jingpin hasta el punto de que los estatutos del PCCh modificados en el XX Congreso formalizan :"[la] incorporación [en los estatutos del partido] del desarrollo del pensamiento de Xi Jinping" . Revivió el culto a la personalidad condenado por Deng Xiaoping. Hoy, ningún discurso oficial en China comienza sin una referencia a Xi Jinping. Se recomienda encarecidamente a los funcionarios que estudien los discursos y el “Pensamiento de Xi Jinping” . La resolución del PCCh sobre los Estatutos del Partido es caricaturesca. Se refiere 20 veces a Xi Jingping, incluidas 4 veces en la expresión "Partido reunido alrededor de Xi Jingping" , 3 veces en la expresión "la posición central de Xi Jingping" y 7 veces en ... "el pensamiento de Xi Jingping" . Está además escrito:"Salvaguardar resueltamente la posición central del camarada Xi Jingping en el comité central y el Partido y la autoridad de la dirección centralizada y unificada del Comité Central del Partido es el deber que los miembros del Partido deben imponerse a sí mismos " .
Lo que domina, por tanto, es una visión hiperjerárquica del Partido donde la obediencia a la Dirección ya su Secretario General es el hilo conductor. Todo se deriva del pensamiento de Xi Jinping que debe aplicarse en toda la sociedad. Es obvio que la luz que viene de arriba de la duda no está permitida. El Partido vuelve a caer en los caminos del maoísmo, de un pensamiento marxista empobrecido esquematizado bajo el término de sinización. ¡Mientras que el marxismo es en esencia universal!
La elección de la dirección del PCC, tanto la del Comité Central como la del comité permanente, confirma que el poder está concentrado, como nunca antes, en manos del secretario general y de un equipo muy unido en torno a él.
En conclusión provisional, nuestra evaluación del lugar de China en el sistema imperialista se mantiene (*) .

(2) https://www.sitecommunistes.org/index.php/publications/documents/2007-a-propos-de-l-imperialisme-Aujourd-hui