frcaendeitptrues
Gantry 5

 

Sección internacional: Europa : Europa : Comunidad Política Europea ¿por qué? In el corazón de África en movimiento: Burkina Faso.

N° 29 novembre 2022  Europa: Comunidad Política Europea ¿por qué hacerlo? El pasado 6 de octubre se celebró en Praga la reunión de la Comunidad Política Europea querida por E. Macron el pasado mes de mayo,

sin poder definir con precisión su papel ni predecir el futuro a corto y medio plazo. Para la ocasión, se reunieron en Praga 44 Jefes de Estado y representantes del continente, los 27 miembros de la Unión Europea y otros 17 Estados que pueden o no ser candidatos a la adhesión a la UE. Entre ellos, estuvieron presentes estados candidatos a la adhesión a la UE como Ucrania, Turquía, Serbia y Moldavia. Otros, que no quieren unirse, también estuvieron allí (Reino Unido, Noruega, Azerbaiyán)... La idea de esta CPE no es nueva, ya en 1989, F. Mitterrand, Presidente de la República había lanzado la idea de una Confederación Europea que trascendiera el marco de la UE. Este proyecto fue rápidamente archivado bajo la presión de Estados Unidos, que no quería la organización de un área común de cooperación entre Europa occidental y oriental tras la desaparición de la URSS. Su objetivo es debilitar y dividir al máximo a los Estados resultantes de la ex-URSS y especialmente a Rusia. Tenga en cuenta que este objetivo no ha cambiado, particularmente con respecto a Rusia.

carte ue40

Este nuevo CPE, que nació en un nuevo contexto, el de la guerra de Ucrania, parece un intento de formar un bloque político contra Rusia y Bielorrusia. El mapa arriba publicado por los servicios de la Presidencia de la República lo muestra de manera elocuente. Desde este punto de vista, la intervención del presidente ucraniano fue un elemento esclarecedor llamando a "castigar al agresor ruso" e "evitar que sus tanques vayan a Varsovia o Praga".
Si la movilización del campo imperialista europeo da un giro más amplio respecto al perímetro actual de la UE y la OTAN, por su parte europea, es posible identificar intereses divergentes. Los que se oponen a Grecia y Turquía por la soberanía de las islas han sido incluso objeto de un enfrentamiento entre los representantes de estos Estados durante el banquete oficial. Finalmente, además, de esta reunión no surgió ninguna declaración conjunta, ni compromisos específicos sobre el seguimiento que se le daría.
Al día siguiente de este EPC, también se celebró en Praga una cumbre de líderes de la UE sobre temas energéticos, su suministro y la limitación de los precios del gas. Dos grandes cuestiones que dividen a los países europeos ya que sus intereses divergen sobre estos temas. Pese a las declaraciones de unidad, es más bien cada uno por su cuenta y la reciente elección de Alemania de financiar masivamente su economía con su escudo de 200.000 millones de euros a favor de sus empresas suena como una forma de ganar en competitividad frente a las economías de otros países europeos incapaces de alinear tales sumas. Al mismo tiempo, Alemania, que teme por su suministro, se opone a la limitación del precio del gas que demandan los estados económicamente más frágiles.
La guerra imperialista en Ucrania, por lo tanto, pesa mucho sobre las economías europeas y aumenta la competencia entre grupos monopolistas para asegurar cuotas de mercado. Las cuestiones energéticas, por el lugar que ocupan en la vida económica, social y política de las naciones, así como por su gran importancia en las relaciones internacionales, están en el centro de los enfrentamientos de clases a escala nacional y mundial. Determinan en gran medida las condiciones de la actividad económica y social durante largos períodos de tiempo en un contexto de dominación capitalista de las actividades productivas y enfrentamientos exacerbados dentro del sistema imperialista.
Si bien está claro que las estrategias en el campo de la energía se miden a lo largo de décadas y en grandes áreas geográficas, el hecho es que Francia debe adoptar su política energética en función de su potencial y sus recursos limpios. Debe, como lo está haciendo en el proyecto ITER(1) (International Thermonuclear Experimental Reactor: International Thermonuclear Experimental Reactor) aumentar su participación en la cooperación internacional para el desarrollo de fuentes de energía fiables y estables, lo que implica el desarrollo de la investigación científica y técnica . Durante décadas, luego de la nacionalización del sector eléctrico en la liberación, las políticas seguidas por todos los gobiernos han convergido en privatizaciones selectivas destinadas a asegurar tasas crecientes de ganancia para el capital en los segmentos más rentables y especialmente en la distribución. La transición energética no es una excepción a esta tendencia, es incluso un componente de ella. Seguir por este camino es peligroso para la independencia nacional y la capacidad de satisfacer las necesidades sociales. En esta área como en todas las demás, la elección no está en el desarrollo del capitalismo sino en la lucha para acabar con este sistema de explotación. Por eso nuestro partido lucha, en el futuro inmediato, por detener el desmantelamiento de la función pública y los estatutos de su personal y, más fundamentalmente, por una nacionalización total del sector energético sobre la base de una política de utilización de todos nuestros activos. y en particular la energía nuclear. Es en este sentido que intervenimos por una política de independencia nacional y de cooperación sobre bases mutuamente ventajosas para los pueblos.

(1)https://www.sitecommunistes.org/index.php/france/economie/997-iter-l-assemblage-a-commence


Au cœur de l’Afrique en mouvement : le Burkina Faso
Le Burkina Faso, ancienne colonie française jusqu’en 1960, vient de vivre deux coups d’état en huit mois. C’est le pays où Thomas Sankara, révolutionnaire marxiste-léniniste a mené, avec le peuple, 1984 à 1987, une politique anticapitaliste de développement avant d’être assassiné par les forces impérialistes. Depuis 2015, une partie du territoire, environ 40 %, est sous le contrôle des djihadistes : le GSIM, Groupe de soutien de l’Islam et des Musulmans, affilié à Al Qaïda et l’Ansaroul Islam, groupe djihadiste local. Ces groupes pillent littéralement le Nord et l’Est du pays réduisant le peuple à la terreur et à la famine. Ils se sont enracinés dans ces régions où préexistaient des tensions entre cultivateurs et éleveurs pour l’accès aux ressources.
Le chef de l’Etat Sandaogo Damiba à la tête du MPSR (Mouvement patriotique pour la sauvegarde et la restauration), est arrivé au pouvoir en janvier 2022, par un putsch motivé par l’incapacité de son prédécesseur à assurer la sécurité du peuple face aux djihadistes. Mais les attaques régulières de ces derniers continuent à faire des milliers de morts et à provoquer le déplacement de quelque deux millions de personnes. La colère s’installe dans le peuple alimentant le ressentiment anti-français et propice à l’influence croissante des groupes pro-russes derrière le groupe Wagner. Le ministre de la Défense est limogé et le poste confié au président. Ce nouveau régime ne satisfait ni le peuple ni les militaires qui l’avaient soutenu dans son accession au pouvoir. Le 26 septembre, un convoi de ravitaillement vers la ville-martyre, ville assiégée de Djibo, dans le nord du pays, a été pris en embuscade par des rebelles, entraînant la mort de onze soldats burkinabés et l'enlèvement de 50 civils. El viernes 30 de septiembre, al final de una confusa jornada en la que fueron atacados la Embajada de Francia y el Instituto Francés, un grupo de militares se presentó ante las cámaras de la televisión nacional para anunciar el alejamiento del presidente Sandaogo Damiba, el cierre de fronteras y la suspensión de instituciones. hasta nuevo aviso. El 3 de octubre, por televisión, el vocero del MPSR declaró que Ibrahim Traoré asumió las funciones de Jefe de Estado, Jefe Supremo de la Fuerza Armada Nacional y anunció una carta de transición. A partir del 4 de octubre, una delegación de ECOWAS(1) fue a la capital Uagadugú para encontrarse con I. Traoré y evaluar la situación. Fue recibida por manifestantes hostiles que ondeaban banderas rusas al grito de "No a la interferencia de la CEDEAO", "Fuera Francia", "Viva la cooperación Rusia-Burkina".
Las "asambleas nacionales" que reúnen a las fuerzas vivas de Burkina Faso y que tienen que nombrar un presidente de transición antes de la organización de las elecciones estatales se llevarán a cabo el 14 y 15 de octubre, según un decreto presidencial leído este sábado por televisión. Los burkinabés no se dejan engañar cuando se trata de la mano que todavía quiere agarrar la mordaza: el capital que tiene el ojo puesto en las riquezas de su país, el petróleo, el oro y, desde los recientes descubrimientos, el uranio y la kimberlita(2) con múltiples intereses y lleno de promesas. Si Macron critica los avances de Rusia en Burkina Faso y en otros países africanos, no es para ayudar al burkinés a explotar él mismo su propia riqueza, sino para permitir que las multinacionales obtengan superganancias allí. Este nuevo golpe de Estado demuestra hasta qué punto el continente africano está en el centro de la codicia de las potencias capitalistas(3) . El pueblo no tiene nada que esperar de este cambio de tutela y no se deja engañar por el mito de un "nuevo Sankara" creado desde cero por el capital para apoyar a Traoré cuyas orientaciones le convienen. Lo apoyamos en su lucha por recuperar el control de su destino.

(1) ECOWAS: Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, es una organización intergubernamental de África Occidental creada el 28 de mayo de 1975. Esta estructura está destinada a coordinar las acciones de los países de África Occidental. En realidad, es una construcción capitalista encargada de proteger y promover los intereses capitalistas de los antiguos colonizadores de la región.
(2) La kimberlita es una roca de antiguas chimeneas volcánicas, muchas de las cuales se formaron en la superficie de la corteza terrestre durante el Cretácico. Hay diamantes allí.
(3)https://www.sitecommunistes.org/archives/ch458afrique.html