Gantry 5

 

N° 27 septembre 2022 Del 25 al 28 de julio, E. Macron realizó una gira africana por Camerún, Benin y Guinea Bissau antes de recibir y cenar con el Príncipe Heredero de Arabia Saudita Mohammed Ben Salman.

 Del 23 al 27 de julio, el canciller ruso, Sergei Lavrov, visitó Egipto, Etiopía, Uganda y la República del Congo. Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, está previsto para una próxima gira por el continente africano, irá a Sudáfrica, República Democrática del Congo y Ruanda.

Este marcado interés por África confirma la apuesta que representa el continente para las potencias imperialistas en el contexto de la guerra que libra la Federación Rusa en Ucrania. De hecho, los países africanos representan el mayor bloque de votos en la ONU y todos habrán notado que, incluso si muchos de ellos no aprueban o incluso condenan la agresión rusa contra un estado soberano reconocido internacionalmente, no se muestran cautelosos a la hora de involucrarse abiertamente detrás de la protagonistas del conflicto. Así, durante la votación en la ONU que "exige[a] que Rusia deje inmediatamente de usar la fuerza contra Ucrania", hubo dieciséis abstenciones (1), Eritrea votó en contra de la resolución, ocho no participaron en la votación (2), incluidos Camerún y Guinea-Bissau.
África es rica en materias primas y recursos naturales, algunos de los cuales son absolutamente necesarios para el desarrollo de las tecnologías modernas, mientras que representa, por la juventud de su población, una importante reserva de mano de obra disponible, frente al envejecimiento de la población. de países desarrollados. El mantenimiento del orden social indispensable para satisfacer las demandas capitalistas en competencia conduce al apoyo por parte de los estados imperialistas de regímenes dictatoriales y por lo tanto desarrolla las necesidades en materia de armamento y en política de seguridad ya sean asumidas por ejércitos regulares o por grupos militares privados encargados de proteger. los intereses económicos de las multinacionales (3) .
Durante sus intervenciones, Macron criticó los avances de Rusia en África y dijo: "Rusia ha iniciado un nuevo tipo de guerra mundial híbrida. Esta es la realidad. Y ha decidido que la información, la energía y los alimentos eran instrumentos militares al servicio de un imperialismo continental". guerra contra Ucrania. Rusia es una de las últimas potencias imperiales coloniales. Decide invadir un país vecino para defender sus intereses. C "Esa es la realidad. Cuando los ves asomando la cabeza en tu casa, no ves nada más. " Esta descripción del intervencionismo imperialista ruso, pero Macron se cuida de no decirlo ya que Francia participa en estos enfrentamientos dentro del sistema imperialista, es igualmente aplicable a las intervenciones imperialistas en general donde solo priman los intereses del desarrollo del capitalismo: los de la obtención de ganancias. y acumulación de capital. Si Macron fustiga exclusivamente a Rusia es porque ve en ella una nueva competencia para una Francia cuya influencia en el continente africano ha disminuido significativamente, cuando al mismo tiempo el peso económico de Rusia, aunque al alza, sigue siendo relativamente bajo.
Para dar una idea de las apuestas económicas y su tamaño, citemos algunos datos. Las mayores inversiones en África son de origen chino con 254.000 millones de dólares en 2021, cuando las de EEUU han caído de 2008 a 2021 de 142 a 64.000 millones y las de Francia ascienden a 54.000 millones de dólares. Desde este punto de vista, los de Rusia, que fueron de 5.000 millones de dólares en 2017, palidecen en comparación y atañen principalmente a los sectores energéticos.
De la moralidad y los derechos humanos, obviamente, no hay duda, y Macron tuvo cuidado de no abordar estos problemas tan bien como en las noticias donde la represión está en pleno apogeo en Camerún (4) como en Benin (5) sólo por el pasado colonial de Francia y especialmente en Camerún donde jugó un papel importante al aplastar en sangre la lucha por la liberación nacional liderada por la Unión de las Poblaciones de Camerún y permitiendo la llegada al poder de un régimen en la bota del imperialismo francés. Es en esta misma línea, la de los intereses de los monopolios capitalistas, que Macron recibió en el Palacio del Elíseo al príncipe heredero de Arabia Saudí Mohammed Bin Salman. Este último, una vez prohibido en las cancillerías debido a la tortura y asesinato de un periodista en una embajada de Arabia Saudita, ahora ha vuelto a ser popular, ya que el aumento en la producción de petróleo saudí se considera necesario para hacer bajar los precios. En este sentido J. Biden había abierto la bola sin obtener ningún resultado tangible(6), como tampoco E. Macron, ya que Arabia Saudí pretende mantener los precios altos en el marco del acuerdo OPEP+ que codirige con Rusia. .
¿Qué pueden esperar los pueblos de estos enfrentamientos imperialistas?, son las primeras víctimas alistadas que están detrás de cada potencia que pretende en su perjuicio defender los intereses de sus explotadores. ¡El camino a la justicia es el de la lucha de clases a escala nacional e internacional para acabar con el sistema depredador del Hombre y de la naturaleza que es el capitalismo!

(1) Argelia, Angola, Burundi, Congo-Brazzaville, Guinea Ecuatorial, Madagascar, Malí, Mozambique, Namibia, Sudán, Sudán del Sur, Sudáfrica, Senegal, Tanzania, Uganda y Zimbabue.
(2) Burkina Faso, Guinea, Guinea-Bissau, Eswatini, Etiopía, Camerún, Marruecos y Togo
(3) Ya sean acuerdos militares interestatales o intervenciones militares como este fue el caso de la operación Barkhane o empresas privadas que operan en nombre de los Estados y multinacionales como es el caso, por ejemplo, de las empresas Antiterror Orel, Sewa Security Service y la más conocida la empresa rusa Wagner.

(4) https://www.sitecommunistes.org/index.php/monde/afrique/1723-cameroun-la-repression-s-amplifie
(5) http://www.la-flamme.org/index.php /library-of-pcb/921-la-flamme-n-464-du-julio-29-2022-visita-de-emmanuel-macron-en-benin-prensa-punto-de-protesta-de-organizaciones -patriotico -y-revolucionarios-democráticos-de-benin
(6) https://www.sitecommunistes.org/index.php/monde/monde/1941-rubrique-internationale-algerie-1962-2022-j-biden-au -Near y Medio Oriente