Gantry 5

 

N°26 juillet-aout 2022 "Bofetada", "bofetada", "derrota humillante", "desmentida mordaz"... La prensa francesa no tuvo palabras lo suficientemente fuertes, este lunes por la mañana, para calificar el revés sufrido en la segunda vuelta legislativa por el campo del presidente Emmanuel Macron,

Todavía se puede leer "Terremoto" en la portada de "Ecos" . En efecto, de los 48.589.606 inscritos, 20.747.470: ¡el 42,70% se expresó este domingo, 4 votantes 10! Lo más destacado de esta 2ª vuelta de elecciones legislativas es, como en la 1ª vuelta, la abstención, ¡casi el 54%! 26.125.084 y 1.716.806 espacios en blanco y sorteos: 3,53%. En Seine-Saint-Denis 61% de abstención, en este departamento, uno de los más pobres de Francia y que supera el 70% en algunos municipios, sólo un votante de cada cuatro acudió a votar. Un porcentaje que también se encuentra en los territorios de ultramar que registran la menor participación. La abstención supera el 70% en Martinica, Guadalupe y Guyana.

Esta abstención masiva afecta principalmente a trabajadores y jóvenes (3 de cada 4 se abstuvieron). saben que estas elecciones no pueden traer ningún cambio a su situación. Querían así demostrar su oposición a Emmanuel Macron y su gobierno. Es una total desautorización que golpea a la mayoría presidencial, un rechazo a la política de Macron al servicio del capital.
Si en general los resultados muestran un descenso significativo de los partidos que apoyan a Macron, el de los republicanos lo es tanto, mientras que la Agrupación Nacional avanza significativamente:
*¡Juntos! (Mayoría presidencial) 8.002.419: 16,47 de votantes registrados ; 245 diputados.
*Nueva unión popular ecológica y social 6.556.198: 13,49 de inscritos; 131 diputados.
*Agrupación Nacional 3.589.465: 7,39% de los votantes registrados ; 89 diputados.
*Republicanos 1.447.838: 2,98% de los votantes registrados ; 61 diputados.
Si Macron se encuentra ante el desafío de gobernar con una base política históricamente débil en la Asamblea Nacional, habiendo obtenido solo una mayoría muy relativa, le faltan al menos 44 funcionarios electos, los medios existen para gobernar el país, mientras continúa reformando para aplicar la hoja de ruta MEDEF con combinaciones políticas e institucionales para los intereses de las multinacionales y sus servidores.
* Juntos (Mayoría Presidencial), los Republicanos, los RN, estamos todos al servicio del capital. Marine le Pen para la RN declara: “Encarnaremos una oposición firme, es decir sin colusión, pero una oposición responsable, es decir respetuosa de las instituciones y siempre constructiva”. Christian Jacob para LR promete una oposición “decidida pero responsable”“Seremos una oposición útil al país” . Los republicanos están en condiciones de negociar con Macron para votar por las medidas antisociales auspiciadas por el MEDEF y si la RN está al acecho y se presenta como portadora del profundo descontento de una parte de la población, lo que explica en buena medida su éxito. Sin embargo, siempre hay una vía de escape posible para la política del capital.
* La NUPES, que avanza pero menos de lo esperado, promete cambiar pero se niega a atacar al capital. Todos los partidos que la componen son parte de la lógica del capitalismo. “Discutimos temas ecológicos, salarios... para tratar de sacar adelante al país. No sé qué le quitará él (Macron) ”, dijo Olivier Faure (PS). ¡La NUPES intenta hacer creer que se jugará en el parlamento! No quieren luchar contra el capitalismo, cuestionar la propiedad privada de los medios de producción... esa no es su orientación, están a favor de la gestión del sistema capitalista... Clémentine Autain (NUPES) desafió así a Aurore Bergé ( Ensemble) para saber si “Macron gobernará apoyándose en la derecha o en nosotros”.Por lo tanto, encuentra posible jugar las fuerzas auxiliares de Macron.
Es un nuevo intento de desviar de la lucha de clases a los asalariados, al pueblo, que ya no puede soportar las consecuencias de la política del capital.
Conocemos la hoja de ruta de Macron, confirma que está al servicio de los jefes. Fueron el Medef (Mouvement des Entreprises de France) y las organizaciones patronales las que marcaron la hoja de ruta para el quinquenio: un conjunto de medidas para liquidar las conquistas sociales, privatizar los servicios públicos, abaratar el trabajo y aumentar las ganancias capitalistas.
Macron anunció las medidas que iba a tomar para el próximo quinquenio: nuevos ataques al salario, a las pensiones, a la Seguridad Social, al seguro de desempleo, a la sanidad, a la RSA, a la educación, al sector público, a las libertades... Quiere fortalecer la Europa capitalista, establecer una “defensa europea integrada”, ir a la guerra en todas partes, por los intereses de los imperialistas.
Las propuestas de aspersión del poder adquisitivo no cambiarán las dificultades de la vida cotidiana de la población, al igual que la constitución de un Consejo Nacional de Refundación.
Todas estas negociaciones elíseos no traerán soluciones reales sobre salarios y pensiones, sobre empleo, salud, etc... El interés de los empleados no está en la gestión del capital, está en la lucha contra aquellos que quieren explotarlos aún más.
Tendremos que luchar cada vez más para hacer retroceder a Macron y al capital. Nuestro partido está desarrollando una lucha política consecuente contra él. La única fuerza que impedirá el agravamiento de la política actual es la de los trabajadores y el pueblo. Les decimos que pueden contar con nosotros, estamos aquí, en contra de la política de Macron y el capital.
Después de estas elecciones, más que nunca, la lucha económica y social, la lucha política contra el capital será decisiva. Juntos somos la única fuerza que derrotará al capital ya todos los que le sirven.
El interés del pueblo no está en la gestión del capital, está en la lucha contra quienes quieren explotarlo aún más. Es urgente fortalecer la construcción de la relación de fuerzas a través de huelgas y movilizaciones. El mundo del trabajo, la juventud, los desempleados, los jubilados deben contraatacar en el terreno de las movilizaciones en la calle, en las empresas contra la política del gobierno.
En estas elecciones donde tuvimos candidatos, nuestro partido está progresando. Esto indica la existencia en el país de una corriente que quiere luchar por el cambio. El Partido Comunista Revolucionario es el partido de los que quieren un cambio en la política y en la sociedad, no hay compromiso posible con el capital. Más que nunca, la lucha económica y social, la lucha política contra el capital es decisiva.
Ven y únete a esta lucha.