Gantry 5

 

N°26 juillet-aout 2022 La cumbre de la OTAN celebrada en Madrid del 28 al 30 de junio marca una aceleración en su refuerzo ofensivo, mientras que esta alianza busca presentarse como puramente defensiva.

 

Recordemos las intervenciones en los países de la antigua Yugoslavia y especialmente la guerra de Kosovo, contra Serbia, donde 600 aviones de la OTAN bombardearon Serbia, Montenegro y Kosovo provocando 10.000 muertos. Fue en esta ocasión que los líderes de la OTAN acuñaron el concepto de "guerra humanitaria" y "ataques quirúrgicos". Luego estuvieron las intervenciones en Afganistán de 2001 a 2015 que resultaron en cientos de miles de muertos y finalmente la agresión contra Libia en 2011 sumiendo a este país en el caos.
A los treinta estados miembros de la organización se unieron Australia, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda. La Unión Europea estuvo representada allí y el. La presencia de los países del Indo-Pacífico aliados de los Estados Unidos en esta cumbre obviamente está lejos de ser trivial , refleja la importancia que los Estados Unidos otorgan a esta región y a su deseo de organizar una alianza militar para contrarrestar el ascenso de China. . ¡No se equivocó la potencia china cuando condenó la voluntad de Estados Unidos de construir una OTAN asiática cuyo enemigo claramente señalado es precisamente China!
El punto central de la cumbre de Madrid es la adopción de un nuevo concepto estratégico para los próximos diez años.
Tras la desaparición de la URSS y la disolución del Pacto de Varsovia, la OTAN perdió su objetivo original, a saber, la lucha contra la URSS. La firma en 1997 del Acta Fundacional de Relaciones Mutuas de Seguridad y Cooperación supuso un cambio en la percepción de Rusia como aliado, y la cooperación se canalizó a través del Consejo Conjunto Permanente. Las relaciones se enfriaron tras la intervención de la Alianza en Kosovo y la paulatina expansión de la Organización hacia el Este, lo que Rusia considera una actitud agresiva y existencial de la misma. Hubo altibajos, especialmente después de la invasión de Georgia por las tropas rusas en 2007, pero incluso en la cima de la La OTAN en Lisboa en 2010 -a la que asistió el presidente ruso Dmitry Medvedev- se firmó una declaración conjunta, anunciando el comienzo de una nueva era de cooperación a través de la creación de un espacio común de paz, seguridad y estabilidad en la zona euroatlántica. Esta fase duró poco porque, tras el golpe de estado de Maidan y el derrocamiento de Viktor Yanukovych, Rusia lanzó su ofensiva contra Ucrania -que consagró la pertenencia a la OTAN en su constitución- mediante la anexión de Crimea, el apoyo ruso a las fuerzas separatistas en Donbass y la creación de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y finalmente la invasión de Ucrania. un espacio común de paz, seguridad y estabilidad en la zona euroatlántica. Esta fase duró poco porque, tras el golpe de estado de Maidan y el derrocamiento de Viktor Yanukovych, Rusia lanzó su ofensiva contra Ucrania -que consagró la pertenencia a la OTAN en su constitución- mediante la anexión de Crimea, el apoyo ruso a las fuerzas separatistas en Donbass y la creación de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y finalmente la invasión de Ucrania. un espacio común de paz, seguridad y estabilidad en la zona euroatlántica. Esta fase duró poco porque, tras el golpe de estado de Maidan y el derrocamiento de Viktor Yanukovych, Rusia lanzó su ofensiva contra Ucrania -que consagró la pertenencia a la OTAN en su constitución- mediante la anexión de Crimea, el apoyo ruso a las fuerzas separatistas en Donbass y la creación de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y finalmente la invasión de Ucrania.
Por tanto, la cumbre de Madrid estuvo marcada por la guerra en Ucrania. Así ahora, la OTAN considera explícitamente en su octavo concepto estratégico a Rusia como: “la amenaza más importante y más directa para la seguridad de los aliados, para la paz y la estabilidad en el área euroatlántica”. Declaración que el canciller ruso, Sergei Lavrov, calificó como un regreso a la Guerra Fría.
Aunque el nuevo concepto estratégico de la OTAN designa a Rusia como su enemigo en Europa, apunta muy claramente al hecho de que el principal adversario es efectivamente China: la novedad del concepto es la referencia a China, que ni siquiera se mencionaba en el anterior concepto de Lisboa. :"China utiliza una amplia gama de herramientas políticas, económicas y militares para aumentar su presencia global y proyectar poder, mientras permanece opaca sobre su estrategia militar, intenciones y desarrollo [... sus] operaciones híbridas y cibernéticas malignas y su retórica de confrontación y desinformación. atacar a los aliados y socavar la seguridad de la Alianza " . La OTAN advierte que Pekín "busca controlar la tecnología clave y los sectores industriales, la infraestructura crítica y los materiales estratégicos y las cadenas de suministro. Utiliza su influencia económica para crear dependencias estratégicas y aumentar su influencia. Trabaja para subvertir el orden internacional basado en reglas, incluso en el espacio, dominios cibernéticos y marítimos La profundización de la asociación estratégica establecida entre la República Popular China y la Federación Rusa, y sus intentos de fortalecerse mutuamente con el objetivo de socavar el orden internacional basado en reglas van en contra de nuestros valores e intereses". .
De esta concepción estratégica fluyen las consecuencias prácticas del refuerzo cuantitativo y cualitativo de los medios militares de la alianza.
• Refuerzo mediante la duplicación de la presencia permanente de las fuerzas de la OTAN en la región de guerra en Europa del Este.
• Extensión de la acción de la alianza OTAN - sola o con estados cooperantes - por todo el planeta, como en el Indo-Pacífico, que se convierte en una región que ocupa un lugar especial en la rivalidad entre Estados Unidos y China.
• Promoción de la ampliación de la OTAN, con la entrada inicial de Suecia y Finlandia, con el objetivo de cercar aún más a Rusia.
• Modernización del arsenal convencional y nuclear, con nuevos programas de armamento, por los cuales se le pedirá al pueblo que pague.
• Aumento de los presupuestos militares de todos los Estados miembros.
La cumbre de Madrid ve, por tanto, el fortalecimiento de la alianza imperialista que es la OTAN en un contexto de agudización de los enfrentamientos dentro del sistema capitalista mundial e incluyendo la guerra en Ucrania que ve el enfrentamiento a espaldas del pueblo ucraniano imperialismo euroatlántico dominado por Estados Unidos y la Federación Rusa es el testimonio más actual de esto.
Los pueblos no tienen nada que esperar de estos enfrentamientos que sumergen a Europa y al mundo en crisis que pueden llegar al abrazo general. El camino de la lucha por el socialismo, la cooperación de las naciones y los pueblos liberados del capitalismo es, por tanto, el único camino posible para una paz duradera y sólida en Europa y en el mundo. En el futuro inmediato, la guerra debe terminar y las fuerzas de paz deben llevar con fuerza la necesidad del desarme, la disolución de todos los pactos militares y la construcción de la seguridad colectiva para todas las naciones.