Gantry 5

 

Ya dos meses de guerra en Ucrania con sus procesiones de destrucción, millones de refugiados y desplazados, pérdida de vidas humanas y una pregunta persistente: ¿A dónde nos lleva esta escalada que hoy parece no tener límite?

 

Esta guerra querida por la Federación Rusa, que pretende establecer su dominio político y territorial sobre Ucrania, está aumentando en intensidad y suscita gran preocupación por su expansión a un gran conflicto mundial, como acaba de declarar el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
Desde un principio, hemos analizado y caracterizado el carácter de esta guerra como expresión de los enfrentamientos al interior del imperialismo(1) y en especial las grandes potencias capitalistas y sus alianzas: EEUU y a cuestas en la OTAN los países europeos y la UE contra quienes cuestionan su supremacía y en especial la fuerza ascendente que representan China y sus aliados incluyendo a Rusia con un potencial energético que es un gran desafío para todos. También hemos subrayado las largas y desastrosas consecuencias que este conflicto genera para todos los pueblos(2) .
En un contexto de agudizados enfrentamientos entre las multinacionales capitalistas por el control de las materias primas, los mercados, los canales de comunicación y la fuerza de trabajo y ésta para asegurar sus ganancias, la guerra en todas sus formas es un medio de existencia que les asegura, particularmente en el campo de la armamentos, de ganancias considerables. Así, para 2021 se acaba de superar el récord de 2.000 billones de dólares dedicados a armamento y todos los presupuestos militares suben con fuerza.
Día a día, las consecuencias de la guerra pintan un cuadro trágico con miles de víctimas civiles y militares y destrucción masiva. La intervención militar, la guerra lanzada contra Ucrania, Estado soberano y reconocido,La "desnazificación" de Ucrania y el apoyo a las llamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk controladas por el poder ruso, no tiene otro fin que el control territorial de una parte de Ucrania. Esta guerra, alimentada por el nacionalismo tanto en Rusia como en Ucrania, también sirve de pretexto para amordazar a las fuerzas democráticas y fortalecer los poderes de las burguesías depredadoras que se formaron tras la caída de la URSS al tomar el control de la propiedad social. En este movimiento la religión es llamada al rescate en una conocida alianza de lo que se llama regla de "espada y pincel". En esto las iglesias ortodoxas confirman que
Si debe pronunciarse la condena de la acción militar de Rusia, la de la alianza imperialista que es la OTAN no puede ser absuelta de sus responsabilidades. Su pasivo está cargado de intervenciones contra los pueblos: recordemos Irak, Yugoslavia, Afganistán, Libia... En Europa, su ampliación hacia el Este hasta las fronteras de la Federación de Rusia muestra claramente la voluntad de modificar la relación de fuerzas en Europa en beneficio de los Estados Unidos, en detrimento de Rusia.
C'est si vrai que l'engagement des USA dans la guerre en Ukraine est ouvertement commentée par ses dirigeants comme un moyen d'affaiblir la Russie et tout particulièrement dans le domaine énergétique, lui ouvrant un grand marché européen dominé jusqu'à présent par Rusia.
La visita a Kyiv el domingo 24 de abril de A. Blinken, secretario de Estado de EE. UU. y L. Austin, secretario de Estado de Defensa, los nuevos compromisos de entrega de equipo pesado, la participación directa de las fuerzas de EE. UU. en inteligencia y entrenamiento militar, la reunión en Alemania, sobre una base estadounidense, de los 40 países que participan en el armamento de Ucrania constituye una nueva supuesta escalada de la que dan fe los 4.000 millones de dólares de armamento ya concedidos a Ucrania. Por tanto, todo muestra con las declaraciones belicistas de la Federación Rusa, el objetivo de continuar la ocupación de parte de Ucrania, que las condiciones para una elevación y una ampliación del conflicto están ante nosotros.
En estas condiciones que hacer y de inmediato? Nuestra demanda es clara, la intervención militar en Ucrania debe cesar, la guerra debe cesar de inmediato. Pero no se equivoquen, esta reivindicación debe ser una batalla política de los pueblos porque no podemos, ni debemos confiar en los imperialistas para detener la guerra, tienen demasiados intereses en ella que no son ni de los trabajadores ni de los pueblos. . Nuestra demanda por el fin del conflicto no tiene nada que ver con un pacifismo que consistiría en implorar a los imperialistas una “paz capitalista”. Para nosotros, la paz y el desarme son inseparables de la lucha por el cambio social: ¡por el socialismo!

(1) https://www.sitecommunistes.org/index.php/monde/europe/1787-ukraine-stop-a-cette-guerre-dont-les-consequences-pesent-et-peseront-lourd-et-longtemps -para-las-naciones-y-los-pueblos
(2) https://www.sitecommunistes.org/index.php/monde/europe/1787-ukraine-stop-a-cette-guerre-dont-les-consequences -pesa-y-pesará-pesado-y-largo-para-naciones-y-pueblos