Gantry 5

 

N° 22 mars 2022 En la edición de Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba del 3 de febrero (1).

El gobierno revolucionario de Cuba denuncia:
"el mantenimiento por más de 60 años del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto oficialmente por los Estados Unidos el 3 de febrero de 1962. En esa fecha, el entonces presidente John F. Kennedy emitió la Proclamación 3447, que decretó un 'embargo' total sobre el comercio con nuestro país".
Este bloqueo económico pretende asfixiar la economía cubana. Es el eje central de la estrategia del imperialismo estadounidense encaminada a coartar el legítimo derecho de los Cubanos a defender su soberanía y ha construir un proyecto emancipador, al margen de la dominación imperialista.
Inicialmente, la principal justificación que dio Estados Unidos para aplicar esta medida fue la relación de Cuba con los países socialistas, que supuestamente socavaba la seguridad de Estados Unidos y del continente.
Los verdaderos objetivos de la política hacia Cuba ya habían sido enunciados en el memorando del Subsecretario de Estado Lester D. Mallory del 6 de abril de 1960: "causar desilusión y desánimo mediante la insatisfacción económica y la escasez (...) debilitar la vida económica privando a Cuba de dinero y suministros para reducir los salarios nominales y reales, causar hambre, desesperación y la revocación del gobierno"..
Según el Gobierno Revolucionario de Cuba: “El bloqueo se ha convertido en el más complejo, prolongado e inhumano acto de guerra económica cometido contra una nación. Sus efectos han limitado las posibilidades de desarrollo económico, pues ha sido diseñado para entorpecer las relaciones comerciales con otros países, impedir en lo posible las operaciones bancarias y financieras, frenar la inversión extranjera y cortar todas las fuentes de ingresos".
Esta es una política violatoria del derecho internacional, que pretende, a través de presiones, chantajes y sanciones, aislar a Cuba y castigar a quienes establezcan vínculos económicos, comerciales y financieros con el país. Es considerar a Cuba como una propiedad del imperialismo yanqui, como su patio trasero donde todo es posible y legítimo en completa violación de la independencia y la soberanía nacional. Es un acto de genocidio en el sentido de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.
Según el gobierno revolucionario cubano y a pesar de los desmentidos de los imperialistas yanquis y sus aliados, el daño acumulado en estas seis décadas: “supera los 144 413 billones de dólares en valor actual. Desde 2019, las medidas de coerción económica han alcanzado un nivel de agresividad cualitativamente superior. Se aplican medidas bélicas no convencionales, impropias en tiempos de paz, en un esfuerzo por privar a Cuba de suministros de combustible”.
En el contexto de la lucha contra el COVID-19, el recrudecimiento del bloqueo(2) ha llegado a límites insospechados, impidiendo donaciones solidarias, intentando entorpecer el desarrollo de vacunas cubanas, limitar el acceso a medicamentos y suministros básicos..
Lo que observa el gobierno revolucionario cubano es que: “Los bienes del sistema socialista cubano y la unidad del pueblo han permitido, a pesar del bloqueo, evitar el hundimiento económico y social buscado, lograr un desarrollo humano excepcional, según los índices reconocidos por las Naciones Unidas, para garantizar avances indiscutibles en materia de justicia social y generar una transformación progresiva de la estructura económica y productiva en busca del desarrollo duradero. Sería obvio preguntarse cuantas pequeñas economías subdesarrolladas podrían haber sobrevivido a una agresión de esta magnitud”.
El bloqueo contra Cuba suscita una condena casi unánime y cada año en la ONU casi unánimemente las naciones exigen el fin de este bloqueo y solo Israel y EE.UU. lo aprueban, mientras que Brasil, Colombia y Ucrania se abstienen.
El gobierno revolucionario concluye: “en nombre del pueblo cubano, exigimos una vez más, con firmeza y energía, el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos. Nuestra denuncia se mantendrá firme e inmutable hasta que cese en su totalidad esta política inhumana e ilícita”.
Nuestro Partido Comunista Revolucionario, al igual que miles de organizaciones políticas, sindicales y sociales del mundo, exige el cese de este despreciable bloqueo. Asegura a Cuba y ha su pueblo su apoyo en su lucha por el respeto a su soberanía y sus opciones por el desarrollo socialista.
Imprimir este artículo
(1) https://fr.granma.cu/cuba/2022-02-03/sesenta-años-de-la-proclama-que-oficializa-el-criminal-bloqueo-economico-de-los-unidos -estados -contra-cuba
(2) La Asamblea General rechazó una vez más, el 23 de junio de 2021, por abrumadora mayoría, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos durante casi seis décadas, subrayando la necesidad de ponerle fin lo antes posible. . Adoptada por 184 votos a favor, la oposición de Estados Unidos e Israel, y las abstenciones de Brasil, Colombia y Ucrania, la resolución se suma a las otras 29 adoptadas desde 1992.