Gantry 5

 

N° 19 décembre 2021  El VI Pleno del CPC se celebró del 8 al 11 de noviembre y fue objeto de un comunicado de prensa(1).

En este pleno participaron los 197 miembros del comité central y los 151 suplentes, así como los miembros del comité permanente de la comisión central de control disciplinario, así como los expertos, académicos y diputados que participaron en el XIX congreso del partido. El comunicado se enteró de que el secretario general del comité central, Xi Jinping, pronunció un importante discurso.
Nosotros nos ceñiremos al contenido del comunicado de prensa.
La primera parte del comunicado consiste en una aprobación total del trabajo del Buró Político desde el 5º Pleno. Este trabajo fue guiado por: "el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xioping ... y el pensamiento de Xi Jinping".
En una segunda parte, la nota de prensa recapitula: "los cien años de lucha del partido" y hace una valoración histórica. Insiste repetidamente en el concepto de socialismo chino y la sinización del marxismo. Se dedica un párrafo completo al papel y al pensamiento de Xi Jinping: "El camarada Xi Jinping es, por lo tanto, el principal autor del pensamiento sobre el socialismo al estilo chino de la nueva era". Este pasaje confirma el papel principal que Xi Jinping va a desempeñar en la preparación del XX Congreso que tendrá lugar en 2022 y más allá.
El documento subraya con fuerza los avances realizados por China en todos los campos: económico, social, científico, técnico y militar, China que se afirma como una gran potencia a tener en cuenta que pretende mantener su lugar en el mundo y la unidad de la nación.
Para finalizar, la declaración subraya enérgicamente el papel de Xi Jinping: "esforzarse por preservar resueltamente la posición central del secretario general Xi Jinping en el comité central y el partido".
Este comunicado de prensa, que consagra el papel primordial de Xi Jinping en el liderazgo del PCC y del Estado, no supone, en su forma actual, cambios importantes en la llamada orientación de apertura y reforma inaugurada en el período del liderazgo de Deng Xioping y que allanó el camino para un "socialismo de mercado" que ha resultado en una profunda integración de la economía china en la economía capitalista mundial y en un desarrollo capitalista que es endógeno y alimentado por inversiones directas de monopolios extranjeros en China (2). Convertida en una de las principales potencias mundiales contra Estados Unidos, cuyo lugar predominante se disputa, China pretende jugar, en el sistema imperialista del capitalismo moderno, un papel mundial decisivo en términos económicos, científicos y militares.
(1) http://french.china.org.cn/china/txt/2021-11/12/content_77868396.htm
(2) https://www.sitecommunistes.org/index.php/monde/asie/1515-chine-les-100-ans-du-parti-communiste