frcaendeitptrues
Gantry 5

 

Estados Unidos: el movimiento de protesta se mantiene y se fortalece

Dos meses después de la muerte por asfixia de George Floyd, el movimiento de protesta no se debilita y conoce un repunte significativo. En Portland, la policía federal tomó las calles para sofocar a los manifestantes.

Los trabajadores portuarios o los conductores de autobuses se declararon en huelga en solidaridad. Trump busca, en vano, romper el movimiento y solo reaviva la ira, en todo el país en Los Ángeles, Seattle, Richmond ... las manifestaciones son masivas, se han reanudado disturbios, se levantan barricadas donde se enfrentan los manifestantes frente a las balas de goma y los gases lacrimógenos de la policía. Trump amenaza con que otras ciudades también se verán sometidas a la intervención federal para desplegar 75.000 agentes de la policía federal en Nueva York, Chicago, Cleveland, Milwaukee, Filadelfia, Detroit, Baltimore, Oakland y Albuquerque ...
Las demandas, los manifestantes, no solo cuestionan el papel de la policía, son mucho más amplias. La crisis es más profunda y la administración Trump espera una erupción de protestas sociales. Prepara una represión masiva. Se había declarado presidente del "orden restaurado", amenazando con invocar la ley de insurgencia de 1807 para etiquetar a los que protestaban contra la violencia policial como "terroristas domésticos".
Nuestros medios de información guardan silencio sobre la situación, Estados Unidos es un polvorín social y político. La pandemia ha dejado al descubierto las disfunciones con todas sus consecuencias en la sociedad capitalista estadounidense y de sus instituciones políticas. La búsqueda incesante de ganancias y riquezas creó las condiciones para la rebelión.
Pero incluso mientras el virus se propaga y aumenta el número de muertos, la administración Trump insiste en que los trabajadores se queden o regresen al trabajo y que las escuelas vuelvan a abrir, independientemente de las consecuencias para maestros y estudiantes.
* cada día más de 1,100 muertes por covid 19. En Texas, Florida, California, Arizona y en otros estados, los hospitales están abrumados. Los seguros privados siguen siendo la ley, la atención médica y los medicamentos son tan caros que los costos de la atención médica son más altos que en cualquier otro país rico, la pandemia pone un trágico foco en las desigualdades y las consecuencias de ausencia de un sistema de salud colectivo.
* Más de 27 millones de estadounidenses aún no tienen seguro médico, o sea el 8,5% de la población.
* Las personas en mayor riesgo han sufrido todo el peso de la voluntad del gobierno de no hacer nada y muestra la fragilidad del sistema de salud estadounidense sometido a las exigencias de capital.
* La economía estadounidense se desplomó 32,9% en el segundo trimestre. La crisis económica golpea y debilita a los más precarios que se encuentran al frente de la recesión y el desempleo masivo.
* Las cifras de paro del mes de junio sorprendieron a todos los economistas, la tasa de paro había "caído" al 11,1% en junio, contra el 13,3% en mayo pero se mantiene muy por encima del 3,5% de principios de 'año.
Donald Trump dio la bienvenida a las cifras e incluso organizó una conferencia de prensa improvisada. "Nuestra economía está comenzando a rugir nuevamente", dijo. “Vamos a tener un gran tercer trimestre. Lo bueno es que estas cifras saldrán justo antes de las elecciones, ¡así la gente podrá verlas! "
* Los despidos registrados en la primavera fueron tan masivos que la ganancia de 4.8 millones de empleos en junio todavía deja a millones de estadounidenses sin trabajo. Un total de 17,8 millones de personas estaban desempleadas en junio, 12 millones más que en febrero. Los economistas estiman que la tasa de desempleo real estará por encima del 16%.
* La moratoria sobre los desalojos ha expirado, amenazando a millones de personas con el desalojo de sus hogares. 23 millones de familias estadounidenses, atrasadas en el pago de la renta debido a la pandemia, se enfrentan al desalojo de sus hogares a fines de septiembre, los desalojos podrían ocurrir en casi el 30% de las viviendas de alquiler en el país. En Virginia Occidental, casi el 60% de los inquilinos corren el riesgo de ser desalojados.
* Millones de familias se encontrarán en la miseria, sin hogar y hambrientas. Para los desempleados, la llegada de agosto marca el final de una ayuda crucial de 600 dólares por semana, puesta en marcha desde abril, como parte del paquete de estímulo estadounidense.
“Esto podría resultar en una pérdida sustancial de ingresos para unos 30 millones de estadounidenses”, dijo el economista Ernie Tedeschi. Según sus cálculos, esta medida podría llevar a una caída del 30 al 50% de los ingresos de millones de desempleados.
* Miles de trabajadores que estaban técnicamente desempleados desde la primavera ahora se enfrentan un dilema. Llamados en los últimos días por sus empresarios, se muestran reacios a regresar al trabajo por temor a infectarse. Si se niegan: "corren el riesgo de perder sus prestaciones por desempleo", recuerda el diario californiano. “La gente tiene que elegir entre su salario y su salud”, resumió la experta en política de salud Laura Stock, entrevistada por Los Angeles Times.
* Se estima que 16 millones de trabajadores estadounidenses han perdido el seguro médico proporcionado por el empleador.
* Si bien la crisis del coronavirus ha asestado un golpe a la economía mundial, está beneficiando a unos pocos. Entre el 18 de marzo y el 19 de mayo de 2020, el patrimonio neto de las 600 personas más ricas de Estados Unidos aumentó en 434.000 millones de dólares. Esto representa 398 mil millones de euros y un salto del 15% en solo dos meses.
El patrimonio neto del fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, aumentó un 30,6% durante la pandemia de Covid-19, y ahora alcanza los 147.600 millones de dólares (justo por debajo del PIB de Hungría), es el mayor beneficiario de la crisis.
Los cinco principales multimillonarios estadounidenses, Jeff Bezos, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Warren Buffett y Larry Ellison, ellos solos han ganado 75.500 millones de dólares (69.300 millones de euros).
“Mientras millones de personas arriesgan sus vidas y sus medios de vida como trabajadores de primera línea, estos multimillonarios se benefician de una economía y un sistema fiscal que está programado para canalizar la riqueza hacia la cima”, dijo Chuck Collins, director del programa de desigualdad del Institute for Policy Studies
Los multimillonarios han aprovechado la crisis para enriquecerse masivamente, la gran masa de la población se enfrenta a una situación absolutamente desesperada.
Los antagonismos de clase salen a la luz en el sistema capitalista.
Trump a cien días de las elecciones presidenciales,le cuesta reunir a su alrededor, las deserciones se suceden, como la Colin Powell, exsecretario de Estado y jefe del estado mayor del ejército, republicano, apoya al candidato demócrata. Pero en el Congreso, demócratas y republicanos se pusieron fácilmente de acuerdo en marzo un rescate para la economía capitalista por valor de más de $ 2,000 mil millones, el equivalente al 10% del PIB de Estados Unidos, pero nada en apoyo financiero necesario para los hogares. Republicanos o demócratas, están al servicio del capital.
El capitalismo domina el mundo. Podemos ver el resultado, en todos los países la situación es la misma. Las potencias imperialistas, ya sean estadounidenses o europeas, pretenden mantener su dominio sobre los pueblos para continuar con el sistema capitalista de explotación.
Los trabajadores y los jóvenes, los pueblos, tienen todos los motivos para liderar la lucha contra este sistema.
Nuestro partido es solidario a esta lucha del pueblo estadounidense, portadora de la exigencia de un mundo nuevo.