frcaendeitptrues
Gantry 5

 

Líbano: un desastre terrible en el contexto de una profunda crisis

El Partido Comunista Revolucionario expresa su más sentido pésame a todas las familias de las víctimas del terrible desastre que acaba de sufrir el país, con más de cien muertos y cuatro mil heridos.

La primera idea que surge es la de la solidaridad con el pueblo libanés dolorosamente afectado y cuyas necesidades sanitarias y alimentarias son sumamente urgentes. En su declaración del 4 de agosto, el Partido Comunista del Líbano subraya la urgencia de la ayuda a la población: “El Partido Comunista Libanés hace del miércoles 5 de agosto de 2020 un día de solidaridad humanitaria con los heridos y de solidaridad social con los compatriotas, y pone todos sus recursos a disposición para hacer frente a las consecuencias del desastre."
Obviamente, es necesario que se arroje luz rápidamente para determinar las causas de este desastre y las responsabilidades involucradas.
Esta situación se suma a la profunda y dramática crisis que afecta al pueblo libanés por el colapso de la economía. Los precios vertiginosos y el desempleo están reduciendo a cientos de miles de libaneses a vivir en la más extrema precariedad. Esta crisis, que tiene una dimensión nacional, es la expresión de las prácticas de una burguesía que ha construido todo sobre la especulación financiera. En varias ocasiones desde hace meses el pueblo libanés ha manifestado por un cambio de rumbo que ponga fin a la corrupción y al sistema confesionalista. Sin embargo, no debemos olvidar la responsabilidad de las potencias imperialistas que hacen del Líbano el centro de sus actividades depredadoras y desestabilizadoras en el Cercano y Medio Oriente.
Queremos recalcar, como hacen algunos comentaristas, que la ayuda al Líbano no puede verse como una nueva intervención en sus asuntos internos. Se debe ayudar al pueblo libanés sobre la base de su soberanía nacional.