N°26 juillet-aout  Guerra en Ucrania: Un paso en la escalada hacia un conflicto más amplio dentro del sistema imperialista.

 

Los enfrentamientos dentro del sistema imperialista, manifestados en la guerra de Ucrania, en la que la Federación Rusa tomó la iniciativa militar al invadir un país soberano con fronteras reconocidas internacionalmente, se han intensificado en el último período y amenazan la paz mundial.

La guerra de alta intensidad en Ucrania está impactando y acentuando el desarrollo de fuertes tendencias que ya están en marcha en la evolución del capitalismo globalizado y exacerbando la competencia y la rivalidad dentro del sistema imperialista.
Incluso antes del comienzo de la invasión de las tropas de la Federación Rusa, hemos descrito la naturaleza de esta guerra como imperialista: "El reconocimiento de Rusia de las Repúblicas de Luhansk y Donetsk que se separaron de Ucrania en 2014, la declaración de V. Putin sobre la Las consecuencias de este reconocimiento y las sanciones anunciadas por la Unión Europea (UE) y EE. UU. marcan una nueva etapa en el conflicto que se desarrolla entre Rusia y las potencias de la OTAN, la Unión Europea y EE. UU.
Cada uno de los protagonistas se esfuerza por justificar su posición invocando el derecho internacional y cuestiones de seguridad nacional, pero ninguno de ellos pone por delante los intereses económicos y estratégicos de sus monopolios capitalistas en la búsqueda de una nueva división del mundo y de Europa, para el acceso a los recursos naturales, para el control de los canales de comunicación y la mano de obra. Esta redistribución, que es objeto de una intensa lucha a escala mundial entre las potencias imperialistas, es una de las consecuencias de la desaparición de la URSS, que abrió un nuevo campo a estos enfrentamientos en los que las potencias occidentales se organizaron en el imperialismo. alianza que es la OTAN, encabezada por los EE.UU., pero también Rusia bajo el control de
Sobre la base de este análisis en profundidad y teniendo en cuenta la evolución del conflicto, hemos demostrado que el enfrentamiento va más allá del marco de un conflicto local entre la Federación Rusa y Ucrania. Es tan cierto que vemos una implicación cada vez más profunda de EEUU y la Unión Europea y su alianza militar OTAN en esta guerra, implicación directa con ayuda en el entrenamiento de tropas, inteligencia, financiación con un presupuesto de 42.000 millones de dólares, que representa aproximadamente el presupuesto militar de Francia y el armamento de Ucrania, las sanciones... con el objetivo cada vez más claro de
Las grandes potencias protagonistas del conflicto obviamente nada tienen que ver con los derechos de los pueblos y la soberanía de las naciones. Sus acciones pasadas y recientes dan testimonio de esto. Para los Aliados directos de Ucrania, como para la Federación Rusa, solo cuentan sus intereses geoestratégicos.
Hemos querido en un documento en profundidad, desarrollar el análisis que hacemos de este gran conflicto examinando el marco general y las razones de los enfrentamientos al interior del sistema imperialista, el papel de la batalla ideológica centrada en el nacionalismo y finalmente las consecuencias duraderas. de este conflicto en las áreas de energía, alimentos y comercio internacional.
Puede acceder a este documento a continuación o haciendo clic aquí.