N° 24 mai 2022 Los estados capitalistas están aumentando todos sus presupuestos armamentísticos, el comercio de armas nunca ha sido tan floreciente, las multinacionales del sector no se quejan y lucran con el terror y la muerte.

Un medio para que los imperialismos en competencia revivan la economía y las ganancias de las empresas multinacionales de armas y se posicionen frente a otras potencias. También se está produciendo una guerra de contratos dentro de la guerra entre industriales europeos y estadounidenses. “Con Lockheed Martin, Raytheon Technologies, Boeing, Northrop Grumman y General Dynamics, Estados Unidos alinea a las cinco principales empresas mundiales; cerca de 180.000 millones de dólares (164.000 millones de euros) de facturación, el 54% de las ventas de armamento y el 39% de las exportaciones, una cuota que sigue creciendo", escribe el diario Le Monde. Durante el último mes, la invasión de Ucrania por parte de Rusia solo ha precipitado un movimiento iniciado desde 2014, la cartera de pedidos de los industriales estadounidenses se ha llenado.

Las ventas mundiales de armas han duplicado su valor entre 1996 y 2020 a casi 2 billones de dólares. Difícil de cuantificar por la opacidad de muchos contratos y donaciones de armas, el comercio mundial de armas ronda los 100.000 millones de dólares al año, según los expertos. Entre los 5 principales exportadores de armas del mundo, Estados Unidos es, con mucho, el líder mundial y Francia, el número 3, ha visto aumentar su participación significativamente en cinco años, pasando del 32 al 39 % y alrededor del 6 % respectivamente al 11 %(1). ). China, el cuarto exportador más grande del mundo (4,6%) y Alemania, el quinto (4,5%) vieron su participación erosionarse levemente. Rusia todavía ocupa el segundo lugar, pero su participación se ha reducido al 19% a medida que China se vuelve completamente independiente de las armas rusas. El último informe de Sipri indica que Europa representa el 13% (+3%) del comercio total de armas, muy por detrás de la zona de Asia-Oceanía (43%) y Oriente Medio (32%).

Asia-Oceanía El aumento de las compras de armas en esta región también nos recuerda que existe otro punto de tensión entre los imperialistas: Taiwán. “Las tensiones entre China y varios países de Asia y Oceanía son el principal motor de las importaciones en la región”, observa Sipri.

Asia-Oceanía (principalmente China, Australia, Japón, India, Corea del Sur y Pakistán) vio cuadruplicar su gasto hasta alcanzar más de 500.000 millones de dólares en 2020. Esta región ha dado lugar al surgimiento de un pacto de defensa entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia (AUKUS) y China Oriente Medio, el segundo mercado de importación más grande del mundo, creció un 3%, impulsado en particular por las inversiones de Qatar ante las tensiones con sus vecinos del Golfo. “Los precios actuales del petróleo significan que van a tener muchos ingresos y, por lo general, eso se traduce en grandes pedidos de armas”, dijo Siemon Wezeman de SIPRI. India y Arabia Saudita comparten el primer lugar en el mundo en importaciones, con un 11% cada uno.

África ha visto incrementado su gasto militar, pero este continente representa solo una pequeña parte de las compras de armas en el mundo en 2021, menos del 6%, Rusia es el mayor proveedor de armas de este continente, pesando el 44% de las importaciones de armas en África, lejos por delante de Estados Unidos (17%) y China (10%). Los países africanos se encuentran en medio de un enfrentamiento en el que los pueblos no tienen nada que ganar.

El continente europeo es donde más ha aumentado la compra de armas en el periodo 2017-2021, en los últimos cinco años un +19%, convirtiendo a este continente en un “nuevo punto caliente”, en palabras de Siemon Wezeman, coautor de este informe anual de Sipri Alemania está considerando la compra de un escudo antimisiles diseñado por Israel, similar a la "Cúpula de Hierro" del estado israelí.

El gobierno alemán va a la ofensiva de guerra gastando casi 2 mil millones de euros en este sistema antimisiles. El ejército alemán comprará 35 aviones furtivos F35 al fabricante estadounidense Lockheed Martin, portadores de bombas nucleares estadounidenses en el marco de las misiones de la OTAN. En apenas unas semanas, el cambio de estrategia de Berlín se ha hecho muy concreto. Christine Lambrecht, ministra de Defensa alemana, habló de "un papel fuerte para Alemania" que así se aseguraría gracias a esta compra y explicó que los F-35 ofrecen "un potencial único para la cooperación" con los aliados alemanes del caza estadounidense. avión ya se utiliza en el Reino Unido, Italia, Bélgica, Polonia, los Países Bajos, Noruega, Suiza y Finlandia. La coalición gobernante, el Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y los Liberales, reunida en torno al canciller Olaf Scholz, sucesor de Angela Merkel, prevé una dotación excepcional de 100.000 millones de euros para el ejército nacional y gastar cada uno ahora al menos el 2% de PIB nacional en defensa al tiempo que pretende alcanzar, al mismo tiempo, el rigor presupuestario en 2023.

Francia está siguiendo su ley de programación militar 2019-2025, que prevé aumentar el presupuesto del ejército de 40.900 millones de euros en 2022 a 50.000 millones en 2025 (2,5 % del PIB), Emmanuel Macron planea "amplificar" el esfuerzo. La Fuerza Aérea tendrá 210 Rafale. La “Preparación y empleo de fuerzas” obtendrá 10.800 millones de euros. ¡1.200 millones financiarán los costos adicionales de las operaciones y misiones externas! El gobierno no duda en liberar fondos para operaciones militares que se niega a satisfacer las demandas de los empleados

Italia, la mayoría que apoya al gobierno del Sr. Draghi, terminó acordando una trayectoria financiera destinada a lograr el objetivo suscrito por Roma en el marco de la OTAN, las fuerzas armadas transalpinas deberían beneficiarse de un presupuesto anual superior en aproximadamente 12 mil millones de euros en comparación con la de 2022. Esto le permite poner en marcha y financiar numerosos programas, como la construcción del portaaviones Trieste, la compra de aviones de combate F-35, la renovación de blindaje mediano…

España gasta 62 millones de euros al día en el presupuesto militar, compra del Eurofighter EF-2000 por 12.800 millones de euros, avión portaaviones "A-400M" por 5.000 millones de euros (equivalente a 27.720 camas de hospital), submarinos "S-80 "por 2.800 millones de euros (equivalente a 62.222 enfermeros), "Fragatas F-110" por 800 millones de euros (equivalente a 15.094 médicos), tanques Leopard por 2.800 millones, helicópteros NH-90 por 1.500 millones de euros (equivalente a 990.712 camas de cuidados intensivos ), vehículos VCR 8x82 por 2.100 millones de euros, o misiles KEPD-150 Taurus SPike e Iris-T2 por 706 millones de euros.

Bulgaria compra 8 F-16 Block 70 a Lockheed Martin estos aviones de combate y municiones por un importe de 1.670 millones de dólares

Polonia: aumentará sus capacidades de combate, la estadounidense General Dynamics le vende 250 tanques de combate por 5 mil millones de dólares. 32 aviones F-35A por 4.600 millones para este monto, además de una inversión de 9.000 millones de dólares “para adquirir equipos adicionales y adecuar la infraestructura de las bases aéreas del país”

Finlandia, país limítrofe con Rusia pero no miembro de la OTAN, que pretende comprar misiles y estrechar sus lazos militares con Estados Unidos, también ha elegido el avión estadounidense F-35 para renovar su flota, en un contrato de 8.400 millones de euros. para 64 aviones, el contrato de armas más grande de su historia.Finlandia acaba de anunciar un aumento del 40% en su presupuesto militar.

Suecia está pensando en organizar un referéndum sobre la entrada en la OTAN... y volverá a aumentar significativamente su gasto militar y lo llevará al 2% del PIB, es decir, más de 10.100 millones de euros, frente a los 6.590 millones de euros actuales.

Rusia y Ucrania han aumentado desde 2005 la parte de su PIB dedicada a armamentos, lo que nos recuerda que la guerra en curso en suelo ucraniano es de hecho el resultado de una crisis que ha durado años.

Canadá pretende comprar 88 aviones de combate F-35 al fabricante estadounidense Lockheed Martin, un contrato valorado en varios miles de millones de dólares, anunció la ministra de las Fuerzas Armadas, Anita Anand, quien precisa. "Nuestros socios de la OTAN en todo el mundo utilizan el F-35".

Estos datos confirman, lo que seguimos diciendo, que la industria armamentística no se está preparando para la paz. ¡A quién queremos hacerle creer “que una nueva era, presagio de más soberanía y hasta de paz”! llegado. Más armas y armamentos nunca traerán la paz. El objetivo del capital es claro: desarrollar una política de guerra como medio de imponerse en la feroz competencia entre los monopolios capitalistas en el mundo. La guerra y los armamentos son una fuente de ganancias para los capitalistas y una carga enorme para los pueblos. Esta política de sobrearmamento sólo puede conducir al desastre, sólo puede combatirse a través de la lucha de los pueblos contra la guerra ya través de la lucha política para abrir una perspectiva revolucionaria y avanzar hacia la construcción de una sociedad socialista. Nuestro Partido lucha contra el imperialismo, exige la retirada de Francia de la OTAN, brazo armado de las grandes potencias capitalistas bajo la dirección de Estados Unidos, cuyo gasto asciende a 1051 mil millones de dólares 778 para EEUU y 273 para la UE o más de 50 % del gasto mundial, en comparación con China 185 mil millones de dólares, para Rusia el gasto asciende a 6.
Rechazamos que los pueblos se dejen arrastrar a nuevos con-flictos imperialistas que se librarán contra ellos. Debemos ase-gurar y garantizar la soberanía y la independencia de Francia como de todos los Estados, luchar para liberar a Francia de la dominación capitalista. Estamos luchando por establecer una verdadera política de paz, por desarrollar una cooperación pacífica, por una política de desarme en el mundo, con la diso-lución de la OTAN y todos los pactos militares. En el futuro inmediato, exigimos el cese de las intervenciones y agresiones imperialistas en todo el mundo.
Llamamos a la movilización y organización inmediata de la clase obrera, de todos los trabajadores y del pueblo para decir ¡No a la guerra imperialista! Únete a nuestra lucha

(1) 80 cazas Rafale para los Emiratos Árabes Unidos, este pe-dido monumental de 16 mil millones de euros, incluido el ar-mamento. 30 aviones adicionales por parte de Egipto (además de los 24 ya adquiridos), y pedidos de Grecia (24 aviones), y Croacia (12 aviones de segunda mano), la entrada de pedidos de 2021 alcanza los 166 aviones en un año. Una cifra sin pre-cedentes, que corresponde a 16 años de producción del Rafale al ritmo actual.