N° 20 janvier2022 En nuestro Semanario N ° 702 del 6 de febrero de 2021, subrayamos las razones que empujan a una gran parte del campesinado pobre y medio de la India a una larga lucha.

ante las decisiones del gobierno de Modi de liberalizar el mercado de productos básicos agrícolas en detrimento de los productores y a favor de los monopolios agroalimentarios capitalistas (1). Esta lucha, a pesar de una violenta represión del poder que dejó varios cientos de muertos, no ha cesado desde entonces.
Ante la determinación de los manifestantes, el primer ministro Modi decidió el 19 de noviembre cancelar su reforma al declarar: "Iniciaremos el proceso constitucional de derogación de estas tres leyes durante la cesión parlamentaria que comienza a fines de mes".
Incluso si el cambio del poder ante las elecciones generales dentro de 2 años, cuyo veredicto teme, no deja de tener motivos ocultos, es una victoria indiscutible del movimiento campesino indio apoyado por amplios sectores de la población.
En una declaración del 19 de noviembre, el Buró Político del Partido Comunista de la India (marxista) [CPI (M)] emitió la siguiente declaración: “El Buró Político del Partido Comunista de la India (marxista) saluda la histórica victoria de un año de lucha animado y valiente, liderado por campesinos bajo el liderazgo de Samyukta Kisan Morcha (SKM) (2). El obstinado primer ministro y su gobierno se vieron obligados a inclinarse. Sin embargo, Modi sigue justificando estas leyes deshonestas que acusan parte de los agricultores de ser engañados. No hay ningún remordimiento expresado por la muerte de nuestros agricultores o los ataques contra ellos. El CPI (M) reitera que el parlamento, aunque deroga estas leyes deshonestas, promulga el derecho legal de vender al Sistema Público de Distribución (SDP) (3) para todos los cultivos agrícolas. Más de 750 agricultores han sido martirizados en esta lucha. Se enfrentaron a la hostilidad de la administración del Partido Bharatiya Janata (4) (BJP) con barricadas de estilo militar, amenazas, intimidación y agresiones físicas mortales. Se deben tomar medidas estrictas contra todas aquellas personas que se han involucrado en estas actividades.
El buró político del CPI (M) saluda la determinación de nuestros agricultores y respalda el enfoque de SKM según el cual esperarán a ver la materialización de estas garantías antes de regresar a sus pueblos ”.
Por nuestra parte, los que hemos apoyado la lucha de los campesinos indios, nos alegramos por el éxito que han logrado, lo que demuestra que la lucha unida a lo largo del tiempo ha hecho retroceder a un gobierno al servicio de los patrones y la burguesía rural. Como declara el movimiento campesino, estamos atentos al seguimiento que el poder le dará a las declaraciones de Modi.

(1) https://www.sitecommunistes.org/index.php/monde/asie/1300-inde-la-revolte-des-paysans-s-amplifie
(2) SKM: organización campesina de masas
(3) El estado y el gobierno central compran ciertos granos alimenticios a los agricultores a un precio garantizado, también llamado precio mínimo de sostenimiento (MSP) para un grupo central de granos alimenticios. Este grupo central es luego utilizado por el sistema de distribución pública de la Corporación de Alimentos de la India (FCI) para distribuir granos alimenticios esenciales en todo el país.
(4) Partido Bharatiya Janata o BJP: El Partido del Pueblo Indio es un partido que se declara ser hinduista, se caracteriza por una política nacionalista al servicio de los grandes monopolios capitalistas indios.