N° 20 janvier 2022 La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile ha visto la clara victoria de Gabriel Boric apoyado por una coalición popular en la que el Partido Comunista juega un papel importante.

Si la primera vuelta había puesto en primera posición al candidato, José Antonio Kast, abiertamente pinoquista y proestadounidense (1), la segunda vuelta con una participación en aumento de hasta el 55%, debido a una mayor participación de los jóvenes y las clases trabajadoras y clase media, frente al 47% en la primera vuelta designó claramente al candidato del movimiento popular que desde hace meses sacude a Chile al frente del Estado con el 56% de los votos emitidos y más de un millón de votos por adelantado.
Este resultado confirma la irrupción en el escenario social y político de un profundo movimiento de lucha que llevó al rechazo de las políticas antisociales y proestadounidenses que prolongaron la dictadura de Pinochet, políticas llevadas a cabo alternativamente por los partidos de derecha. y socialdemocracia. Es significativo, además, que ninguno de estos partidos logró influir en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Si José Antonio Kast llevó a cabo toda su campaña sobre los temas del orden de justicia y seguridad, por su parte Gabriel Boric desarrolló la idea de que el Estado debe intervenir con más fuerza en el orden social apoyando a las poblaciones en materia de salud y protección social. . Estos temas tienen una fuerte resonancia en círculos populares en Chile como el régimen de Pinochet, que fue el resultado, recordemos, de un golpe militar apoyado y fomentado por la CIA contra el entonces presidente electo Salvador Allende, siguiendo las recomendaciones. de economistas estadounidenses de la escuela de Chicago destruyeron los servicios públicos y privatizaron la economía chilena perjudicado las clases populares. Si cientos de miles de chilenos expresaron su alegría por el anuncio de los resultados, fue porque sintieron que el pavimento de plomo pinoquista finalmente había vivido.
La prensa latinoamericana desde Granma a Cuba a Clarín en Argentina y por supuesto El Siglo, el diario del Partido Comunista de Chile, recibió con fuerza el evento. Todos estos diarios subrayan que se constatan los movimientos fundamentales que atraviesan la sociedad chilena por más democracia, justicia social y es significativo que desde Argentina, Cuba, Ecuador, Venezuela, Perú, Nicaragua y Uruguay que los jefes de Estado de estos países felicitaron calurosamente. el nuevo presidente de Chile.
La elección de Gabriel Boric fortalece el proceso de la redacción de una nueva constitución libre de los harapos de la dictadura de Pinochet y deberá dar un nuevo impulso al movimiento popular. Sin embargo, la fragmentación política del parlamento, que realmente no da rienda suelta a la reforma, puede actuar como un freno en ausencia de un equilibrio de poder a favor del cambio. Las luchas políticas y sociales serán un indicador de las posibilidades que abre esta elección. Los seguiremos atentamente. Mientras tanto, queremos mostrar nuestra solidaridad con el pueblo chileno en su lucha por el progreso social y la democracia.
(1) https://www.sitecommunistes.org/index.php/monde/amerique-du-sud/1669-chili-une-election-presidentielle