N°14-02/06/2021 ¡Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reunieron el 7 y 8 de mayo en Oporto, Portugal para dar un nuevo impulso a las políticas sociales! ¡Fijo para 2030!

La UE es una construcción de capital al servicio del capital y, por tanto, está enteramente organizada en torno al logro de la máxima ganancia y acumulación capitalista.Como resultado, la Europa del capital no puede ser social. También es una herramienta para integrar las organizaciones de empleados en la cogestión del capitalismo sobre la base de una aceptación fundamental de su política.
Tras una serie de reuniones con representantes de sindicatos y empresarios, los líderes de la UE aprobaron el sábado un "plan de acción" sobre el tema social que la Comisión presentó a principios de marzo. Los sindicatos La CES (Confederación Europea de Sindicatos) creada en 1990 es una organización de colaboración de clases con la que cuenta la Declaración de Oporto: “La dimensión social, el diálogo social y la participación activa de los interlocutores sociales siempre han formado la base de una economía social de mercado altamente competitiva. ” Su "competitividad" es la búsqueda constante del máximo beneficio explotando a la gente por todos los medios. La Europa capitalista arreglada con un entusiasmo de lo "social" es un gran engaño. Esta Europa se construyó contra los pueblos, actúa contra ellos. El ESM (Mecanismo Europeo de Estabilidad) fue adoptado por los jefes de estado europeos en 2011. Ratificado por el Parlamento en 2012. Derecha y PS lo aprobaron y votaron. Con el MES, los planes de austeridad, los recortes drásticos del gasto público y social, la destrucción de los derechos laborales y sociales, la aceleración de las privatizaciones, etc. están causando estragos en todos los países europeos. Pero eso está lejos de ser suficiente. El capital requiere ir mucho más lejos y más rápido. En nombre de la "competitividad" se derriba todo: salarios, pensiones, seguridad social, indemnizaciones.... En la declaración de Oporto podemos leer Estamos decididos a reducir las desigualdades, a defender los "salarios justos", ¡sí, tirando todo hacia abajo!. Además, se insta a los jóvenes europeos a que asuman esta Conferencia. "Estamos en un momento particularmente importante para que los jóvenes se expresen", dijo Ursula von der Leyen. El poder europeo habla para integrar mejor a los jóvenes en la estrategia del capital alejándolos de las cuestiones políticas y sociales, liderando con mano de hierro en interés de los grupos capitalistas dominantes y dando al capital los medios para reestructurarse y concentrarse en el contexto de competencia exacerbada entre grandes monopolios a escala mundial. La UE apoya que este sea el caso de la legislación laboral, la indemnización por desempleo ... leyes antisociales que pretenden rebajar el precio de la fuerza de trabajo para garantizar el orden social poniendo en marcha el estado de "perjudicar" a todos los que impugnan este orden.
NO a la Europa capitalista
Al margen de esta cumbre, miles de manifestantes marcharon en Oporto para denunciar el desempleo, la inseguridad o las privatizaciones. “Los trabajadores consideran que no se dan las respuestas necesarias. Debemos luchar contra esta política de bajos salarios, precariedad y deterioro de los servicios públicos ”, dijo Isabel Camarinha, secretaria general de la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), que organizó la manifestación. La UE fue creada por los capitalistas con sus estados, para dar al capitalismo europeo los medios para fortalecerse, desarrollarse, para ocupar un lugar de liderazgo en la competencia mundial capitalista. Su objetivo: eliminar todo aquello que obstaculice el desarrollo del capitalismo y sus intereses. Bajar el precio de la fuerza de trabajo por todos los medios haga de la expansión capitalista la regla de oro del desarrollo económico. La ley de la Europa capitalista es la ley fundamental del capitalismo mundial. Desarrollar la lucha claramente dirigida contra el capitalismo lo derrumbará. Hagámoslo sin compromiso. Ahora es el momento de actuar sin perder el tiempo. Es la lucha la que hará avanzar las demandas de los pueblos y no los compromisos con el capital en Europa como en Francia.